El Jailbreak es un método muy popular que se aplica en los iPhone, iPad y iPod Touch para poder saltarse las limitaciones que impone Apple y así convertir hacer que estos terminales sean más libres o versátiles. Es un proceso legal que cuenta con millones de adeptos en todo el mundo y siempre genera una enorme expectación. Cuando Apple saca una versión nueva de su sistema operativo los hackers dedicados al Jailbreak deben trabajar para saltarse las defensas del sistema y así ofrecer una solución a los usuarios, es gracias a ellos que existe el Jailbreak. La comunidad Jailbreak se compone de muchos hackers pero hay dos grupos que destacan sobre el resto: el iPhone Dev Team y el Chronic Dev Team. Los miembros de estos grupos son los que trabajan más activamente en ofrecer soluciones conforme van surgiendo nuevas versiones y son responsables de prácticamente la totalidad de los Jailbreaks de los últimos años. Además hay que destacar que los desarrolladores de Jailbreak no cobran nada por los métodos de desbloqueo que van publicando y su única fuente de ingresos son las donaciones voluntarias de los usuarios más altruistas. Por este motivo suelen ser muy populares entre el público aficionado a este procedimiento.

Recientemente hemos sabido que P0sixninja ha abandonado las filas Chronic Dev Team, grupo del que era considerado líder o al menos el más popular de todos sus miembros (con permiso de Pod2g). Joshua Hill, así es su verdadero nombre, ha comunicado en Twitter su abandono pero no ha dicho los motivos que le han llevado a tomar esta decisión, simplemente se ha limitado a decir que nunca lo ha hecho por dinero.

Junto a otros, P0sixninja es el creador de muchas de las herramientas que se utilizan para hacer Jailbreak como los programas Greenp0ison o el reciente Absinthe que sirvió para vencer las defensas de iOS 5 -una de las versiones más complicadas de desbloquear hasta la fecha-. También ha participado activamente en la búsqueda de exploits en los últimos años. Los exploits son vulnerabilidades del sistema imprescindibles para poder comenzar a desarrollar el Jailbreak, para entendernos es como si fuera la grieta por la que los hackers se cuelan en el sistema.

Como decíamos, P0sixninja no ha dado sus motivos para abandonar el Chronic Dev Team. La comunidad Jailbreak ha lamentado la noticia ya que este hacker ha estado siempre muy implicado con su trabajo y ha demostrado de sobra su talento. No es la primera vez que un famoso hacker abandona el desarrollo del Jailbreak. El verano pasado Comex, uno de los hackers más prominentes de la escena, también aparcó el Jailbreak, pero en aquella ocasión supimos el motivo porque él mismo anunció que fue contratado por Apple. ¿Habrá recibido P0sixninja una oferta de los de Cupertino? Lo cierto es que todo apunta a que no ha sido así y las razones continúan siendo un misterio. Tampoco ha dicho si va a abandonar el Jailbreak definitivamente ya que sólo ha hecho referencia a su salida del Chronic Dev Team, esperemos que siga trabajando en ello de forma independiente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , , ,