ios 6 jailbreak 01

Ayer mismos os contábamos que P0sixninja (a.k.a. Joshua Hill), un famoso hacker de la escena Jailbreak, anunció su retirada de las filas del Chronic Dev Team, equipo del que era uno de los miembros más activos. Joshua Hill no dijo los motivos que le llevaron a tomar esta decisión y, aunque su marcha no fue una buena noticia para la comunidad Jailbreak, no se le dio mayor importancia. Sus razones siguen sin estar claras, lo que vale la pena comentar es la jugada que llevó a cabo antes de anunciar su salida del Chronic Dev Team.

p0sixninja 01

El blog iJailbreak ha recopilado información para tratar de dilucidar lo que ha ocurrido y lo cierto es que la historia es propia de una teoría de la conspiración, el resultado de este culebrón es que P0sixninja podría haber vendido a Apple un exploit (vulnerabilidad) que permitiría aplicar el Jailbreak a iOS 6, la próxima gran actualización de la plataforma de Apple que llegará en otoño. De ser así se trata de una muy mala noticia para la comunidad Jailbreak, ya que la solución para vencer las defensas de iOS 6 podría demorarse de forma indefinida.

p0sixninja 03

Entremos en detalles. El pasado 30 de julio, P0sixninja publicó varios mensajes en Twitter en los que aseguraba que estaba en Las Vegas y tenía intenciones de vender un iPhone 4 por 50 dólares (unos 40 euros al cambio actual), un precio muy económico para un terminal que cuesta varios cientos de dólares. Si esto parece extraño hay algo que lo supera, el iPhone 4 en cuestión incluía un exploit llamado iBoot 0day. El equipo de iJailbreak ha investigado acerca de este extraño exploit y, gracias al experto Paul Pols, se ha sabido que se trata de una vulnerabilidad valorada en más 50.000 dólares porque en teoría permitiría aplicar el Jailbreak a los dispositivos que se actualicen a iOS 6, incluyendo el esperado iPhone 5.

p0sixninja 04

P0sixninja ha vendido un iPhone 4 con este valioso exploit por tan sólo 50 dólares, lo malo es que ha terminado en el peor lugar: en manos de un empleado de Apple. La persona que se hizo con el iPhone 4 de P0sixninja es James Magahern, al parecer un empleado de Apple que se apresuró a borrar todo rastro que le pudiera conectar con la compañía, un movimiento bastante sospechoso aunque luego declaró que “no pretende destrozar el Jailbreak“. Si Apple consigue este exploit podrá parchearlo con una simple actualización del software.

p0sixninja 05

Como decíamos al principio la historia es bastante extraña, casi detectivesca, lo peor es que todo parece indicar que es cierta. Tras consultar las cuentas de Twitter de los implicados parece bastante claro que P0sixninja ha hecho lo impensable y ha filtrado un importante exploit que serviría para hacer Jailbreak en iOS 6. Muchos hackers de la escena le advirtieron que no lo hiciera, como por ejemplo iH8snow que se lo tomó a broma. Si esto es cierto ¿cuales fueron las intenciones de P0sixninja? Quizá esté cansado de acusaciones y con esto ha querido demostrar lo que dijo más tarde en Twitter “Espero que ahora todo el mundo vea que nunca lo he hecho por dinero”. De confirmarse es posible que el Jailbreak de iOS 6 se demore más de lo previsto, aunque cabe la posibilidad de que el exploit no sea tan importante como parece y todo se quede en un susto. La sección de comentarios está abierta para que dejéis vuestra opinión al respecto.