android 03

El sistema multi-usuario se suele encontrar en ordenadores personales con diversos sistemas operativos como Windows, Mac o Linux. Este servicio permite crear varias cuentas de usuario para personas diferentes, de forma que cada uno pueda acceder con las preferencias que haya usado la vez anterior, como tener varios ordenadores en uno. Resulta un método muy útil cuando por ejemplo se trata de un ordenador compartido por toda la familia, o simplemente se quiere separar el apartado de ocio del de trabajo. Además de esta forma los usuarios pueden mantener sus datos a salvo de mirones si establecen una contraseña de acceso.

La utilidad del sistema multi-usuario es un hecho, pero llama la atención que no esté presente en otros dispositivos móviles. Los principales desarrolladores de sistemas operativos móviles como Google o Apple no permiten realizar este tipo de tareas en sus respectivas plataformas, algo que sería muy bien acogido por los usuarios. Lógicamente el sistema multi-usuario estaría dirigido sobre todo a tabletas, los smartphones son dispositivos más personales y rara vez se comparten entre varias personas por el hecho de que son teléfonos. Sin embargo en muchos hogares la tableta ha sustituido al ordenador portátil y es habitual que varios miembros de la familia lo usen a menudo.

android multiuser 01

Hace algún tiempo hubo rumores de que Apple estaba pensando incluir esta tecnología en futuras versiones de iOS para los distintos modelos de iPad. Sin embargo el tiempo ha pasado y no hemos visto ninguna pista. Además acaban de presentar iOS 6 y el sistema multi-usuario no ha aparecido. Android, su competidor más directo, podría haberse adelantado a la jugada y ya estaría desarrollando este sistema para lanzarlo en un futuro. El hallazgo de esta información corre a cargo del equipo de Android Police. Durante varios días han estado estudiando el código de Android y han encontrado muchos indicios de que el sistema multi-usuario ya está en fase de desarrollo. De hecho aseguran que algunas partes ya están funcionando en actuales versiones de la plataforma.

Aunque parezca sencillo, el sistema de multi-usuario es muy complejo ya que afecta prácticamente a todo el sistema. Según Android Police, Google lleva trabajando en esta función mucho tiempo, probablemente más de un año, y no parece que su lanzamiento se vaya a producir de forma inminente. De momento Ron Amadeo, el editor que ha investigado y publicado la noticia, asegura que ya hay muchas partes del sistema preparadas para el sistema multi-usuario tales como pantallas de bloqueo, widgets personalizables, configuraciones, ajustes de lenguaje  o algunas aplicaciones. Sin embargo aun queda muchísimo trabajo por lo que no es posible saber cuando estará disponible.

Este descubrimiento demuestra que al menos Google tiene intenciones de ofrecer soporte para varios usuarios en un futuro, ahora sólo queda saber cuando. Mientras tanto Apple no ha movido ficha al respecto a este tema pero es probable que también estén estudiando la forma de hacerlo.