A principios de mes os contábamos que el equipo de Android Police había descubierto un interesante detalle en el código de Android 4.1, la versión más actual de la plataforma móvil de Google. Concretamente el hallazgo hace referencia a la presencia de un sistema multi-usuario en esta entrega, aunque todavía está en fase de desarrollo y por este motivo no ha sido publicado. Esto demostró que Google está trabajando en esta interesante función para incluirla en futuras versiones de su sistema operativo para smartphones y tablets.

El sistema multi-usuario es una función presente en ordenadores personales para que varias personas puedan usarlo sin interferir unas con otras. De esta forma cada usuario tiene su configuración personalizada y puede mantener seguros sus datos para que nadie más pueda verlos. Se trata de una característica muy útil para dispositivos que, como un ordenador personal, pueden ser usados por ejemplo por varios miembros de la familia. Resulta extraño que este sistema no haya dado el salto a otro tipo de terminales móviles ya que podría ser muy práctico, sobre todo en tablets que suelen ser terminales compartidos. El hecho de tener varias cuentas de usuario en un dispositivo como un tablet implica que cada uno podría tener sus propios ajustes, fondos de pantalla, temas personalizados y aplicaciones descargadas sin interferir con las del resto.

Como decíamos el código del sistema multi-usuario ya está presente en Android 4.1 pero de momento permanece oculto porque no está terminado, se trata de una función muy compleja que afecta a todo el sistema y lleva mucho trabajo terminarla completamente para su lanzamiento. Por tanto actualmente no es posible tener esta característica en los dispositivos actualizados a Android 4.1 Jelly Bean, al menos no de forma oficial. El desarrollador Raghav Sood, miembro de la comunidad XDA-Developers, ha conseguido una forma de poder activar todo el código oculto en Jelly Bean a través de una aplicación llamada User Management. Esta herramienta se puede descargar desde la tienda oficial Google Play pero para poder hacerla funcionar el dispositivo en el que la instalemos tiene que estar rooteado y por supuesto actualizado a Android 4.1.

Si cumples los requisitos ya puedes hacerte una idea de como será el soporte para varios usuarios en Android aunque, como hemos dicho, no está completamente terminado y todavía tiene algunas carencias. Entre las opciones permitidas está la de crear nuevas cuentas, explorar las cuentas creadas, editar los nombres, borrar cuentas y cambiar entre usuarios. Según comenta el creador de la aplicación, User Management necesita que una de las cuentas actúe como usuario primario, además advierte que no se debe borrar o renombrar esta cuenta porque podría haber problemas. La aplicación está testada y se ha conseguido que su funcionamiento sea lo más fluido y seguro posible, sin embargo Raghav Sood asegura que no se hace responsable si surge algún fallo inesperado. La aplicación está calificada con una media de 4,3 sobre cinco en Google Play por los usuarios que ya la han probado, algo que da cierta seguridad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,