La tecnología avanza muy rápidamente y más en un sector tan popular como el de los llamados teléfonos inteligentes. Lo que antes era considerado como la gama más alta ahora pasa al segundo plano de la gama media. Un claro ejemplo sería el Sony Xperia P, un terminal muy completo al que no le falta de nada pero que inevitablemente se queda a la sombra de otros mucho más avanzados como su hermano mayor, el Sony Xperia S. La mayoría de fabricantes cuenta con este tipo de terminales en el segmento medio de su catálogo, LG es uno de ellos y compite con el LG Optimus L7, un smartphone completo y asequible al mismo tiempo. Analizamos todas las diferencias de estos dos dispositivos.

Diseño y pantalla

La elección en base al diseño depende únicamente del gusto de cada comprador. LG y Sony son dos marcas que lo han hecho muy bien en este terreno desde hace años y los terminales comparados son buenos ejemplos de ello. Quizá Sony ha conseguido un resultado mucho más original a la par que atractivo porque ha incluido la banda transparente presente en otros móviles de la familia Xperia, esto hace que el aspecto se salga de lo habitual. Por su parte LG ha apostado por un diseño más clásico y sencillo, muy elegante pero que no destaca tanto.

El peso y las medidas de estos dos smartphones son prácticamente iguales, aunque el LG Optimus L7 es un poco más delgado8,8 milímetros frente a los 10,5 milímetros del Sony Xperia P-. Ambos cuentan con varias teclas capacitivas bajo la pantalla para acceder al menú o retroceder. Sin embargo la diferencia es que el LG Optimus L7 también tiene un botón físico en el centro que se ve mucho más, en el Sony las teclas quedan casi ocultas porque se han integrado en la banda transparente.

El Sony Xperia P gana la batalla de la pantalla si atendemos a criterios de calidad porque tiene más resolución (960 x 540 píxeles) y mayor densidad (275 ppp). Además cuenta con la tecnología WhiteMagic que consigue que la visualización sea perfecta incluso en condiciones de luz muy brillante, el sistema funciona añadiendo un cuarto píxel blanco. Sin embargo el LG Optimus L7 tiene una pantalla más grande, de 4,3 pulgadas, su resolución es de 480 x 800 píxeles y la densidad se queda en 217 puntos por pulgada. La diferencia de tamaño no es excesiva, pero habrá usuarios que prefieran un panel un poco más amplio. Del mismo modo también habrá quien opte por más calidad, algo en lo que el Sony Xperia P se lleva el premio.

Conectividad

Las conexiones son un punto imprescindible en cualquier smartphone avanzado, un punto en el que los dos protagonistas de la comparativa aprueban con nota. Entre sus conexiones inalámbricas no podía faltar el acceso a redes móviles 3G, puerto inalámbrico Wi-Fi o el sistema Wi-Fi Hotspot -para poder compartir la conexión móvil con otro dispositivo-. También cuentan con antena GPS, Bluetooth -para compartir archivos o usar accesorios-, el estándar DLNA y como guinda del pastel vienen con un chip NFC.

Las conexiones físicas son la clavija de audio minijack (3,5 milímetros) y el puerto MicroUSB 2.0. La diferencia en este punto es que el Sony Xperia P es compatible con el sistema HDMI a través de un cable conversor, de este modo se pueden ver contenidos en alta definición en un monitor o televisión compatible.

Cámara y multimedia

El apartado fotográfico es el punto más desequilibrado de la comparativa y el Sony Xperia P gana de calle porque cuenta con una cámara mucho más competente. El gama media de los japoneses cuenta con un sensor retroiluminado Exmor R de Sony con una resolución de ocho megapíxeles. Algunas de las funciones de la cámara son el enfoque automático, flash LED, geo-etiquetado, estabilizador de imagen, zoom digital de ocho aumentos y el sistema 3D Sweep Panorama -para captar panorámicas en 3D y poder visualizarlas en un monitor adecuado, no en el móvil-. Por si fuera poco también permite grabar vídeos a máxima calidad, es decir, FullHD (1.920 x 1.080 píxeles), una función que se suele reservar para los dispositivos más avanzados. Para terminar equipa una cámara secundaria VGA, que equivale a 0,3 megapíxeles.

El LG Optimus L7 incluye una cámara más modesta aunque no por ello es insuficiente, de hecho es más común encontrar este tipo de cámaras en terminales de gama media. Su sensor tiene una resolución de cinco megapíxeles y también tiene funciones imprescindibles como el flash LED, enfoque automático o geo-etiquetado. El mayor fallo de este terminal es que no permite grabar vídeos con alta definición y la calidad será VGA, es decir, 640 x 480 píxeles (tres veces menos que la del Sony Xperia P). También tiene cámara para videollamadas aunque no se ha especificado la resolución de la misma.

Los dos modelos tienen un buen perfil multimedia en lo que se refiere a la reproducción de gran variedad de formatos de audio, vídeo o imágenes. Sin embargo el Sony Xperia P se anota un punto en lo referente a la reproducción musical porque incluye el filtro de audio xLoud y el sistema de reconocimiento musical TrackID. Para terminar los dos cuentan con un sintonizador de radio FM con RDS.


Procesador, memoria y sistema operativo

Pese a sus diferencias, la potencia está bastante igualada entre estos dos terminales. Ambos apuestan por un procesador de doble núcleo con una frecuencia de un gigahercio, sólo que el Sony Xperia P se apoya en un Gb de memoria RAM mientras que el LG Optimus L7 se conforma con 512 Mb de RAM. En los dos casos es suficiente para que el funcionamiento sea fluido y suave.

De nuevo vuelven a surgir discrepancias con respecto a la memoria interna. El Sony Xperia P ofrece unos amplios 16 Gb de capacidad mientras que el LG Optimus L7 se queda con tan sólo cuatro Gb. No obstante el terminal de LG cuenta con una ranura para tarjetas MicroSD con las que poder ampliar la memoria hasta 32 Gb adicionales, algo de lo que carece el Sony Xperia P.

El sistema operativo es, probablemente, el punto más importante en un smartphone. En este caso los dos integran Android, la plataforma móvil de Google que es una de las más populares en todo el mundo. Como los dos tienen el mismo sistema operativo hay que prestar atención a la versión en la que se encuentra cada uno. El LG Optimus L7 juega con ventaja porque sale de fábrica con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, por su parte el Sony Xperia P cuenta con Android 2.3 pero el fabricante ya ha confirmado que se empezará a actualizar a partir de este mes de agosto, más tarde de lo previsto.

Autonomía y precio

La batería es el talón de Aquiles de  la mayoría de dispositivos móviles, normalmente la mayoría de ellos no aguantan más de una jornada encendidos si les damos un uso normal, y puede reducirse a unas pocas horas si es más intenso. En este caso el Sony Xperia P (batería de 1.350 miliamperios) podrá funcionar a lo largo de 470 horas en modo reposo y hasta seis horas en uso. El LG Optimus L7 tiene una batería más amplia (1.700 miliamperios) y según el fabricante el tiempo de autonomía será de seis horas en uso y hasta 550 horas en reposo.

El precio es un punto decisivo a la hora de establecer una comparación. El LG Optimus L7 es más asequible y se puede adquirir por unos 250 euros en formato libre. El Sony Xperia P cuesta 350 euros, 100 euros más que su oponente.

Conclusiones

El apartado técnico ha estado reñido en algunos puntos como las conexiones, la potencia, el perfil multimedia o el sistema operativo. Sin embargo hay ciertos aspectos muy importantes como la pantalla y la cámara de fotos en los que se impone claramente el Sony Xperia P. El móvil de Sony permite grabar vídeos en FullHD, tiene una pantalla de más calidad y no hay duda de que su diseño llama más la atención (un aspecto que puede parecer superfluo pero que es muy importante). La balanza se inclina a favor del Sony Xperia P, sin embargo hay que destacar que cuesta 100 euros más que el LG Optimus L7, una diferencia bastante amplia pero que queda justificada porque tiene funciones más punteras.

Ficha comparativa

Sony Xperia P LG Optimus L7
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva TFT 4 pulgadas
960 x 540 píxeles
275 ppi
Reality Display con Mobile BRAVIA Engine Tecnología WhiteMagic
16 millones de colores
Lámina antirotura sobre cristal resistente a arañazos
Pantalla mutitáctil capacitiva
TFT LCD de 4,3 pulgadas
480 x 800 píxeles
217 ppi
Brillo 450 nits
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla Glass
Peso y dimensiones 122 x 59,5 x 10,5 milímetros
120 gramos (batería incluida)
125,5 x 67 x 8,8 milímetros
121 gramos (batería incluida)
Procesador Procesador doble núcleo a 1 Ghz Procesador de doble núcleo a 1 GHz
Memoria RAM 1 Gb 512 Mb
Memoria interna 16 GB 4 Gb + microSD de 32 GB
Sistema Operativo Android 2.3 Gingerbread (actualizable a Android 4.0 Ice Cream Sandwich) Android 4.0 Ice Cream Sandwich
Cámara y multimedia Cámara  de 8 megapíxeles
Sensor CMOS Exmor R de Sony
3.264 x 2.448 píxeles
Zoom digital 8x
Barrido panorámico en 3D
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Detector de rostros y sonrisas
Estabilizador de imagen
Grabación de vídeo FullHD 1080p@30fps
Cámara secundaria VGA (0,3 megapíxeles) 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV Reconocimiento de música TrackID
Experiencia xLoud: filtro de audio de Sony
Radio FM con RDS
Cancelación de ruido
Visor de documentos
Java

Cámara de 5 megapíxeles
2.592 x 1.944 píxeles
Enfoque automático
Flash LED
Geo-etiquetado
Grabación de vídeo VGA (640 x 480 píxeles)
Cámara secundaria 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, AMR, AAC, AAC+, WAV, AC3, MPEG-4, H.263, H.264, DivX, XviD
Radio FM con RDS
Editor de documentos
Google Search, Maps, Gmail YouTube, Google Talk
Comandos de voz
Texto predictivo

Conectividad UMTS HSPA 850/900/1900/2100
GSM GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 3G
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot.
Tecnología Bluetooth 2.1
Entrada de audio de 3,5 milímetros
aGPS
DLNA
Soporte HDMI
Micro USB
NFC
Soporte para USB 2.0
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 900/1900/2100
3G
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
DLNA
NFC
Tecnología Bluetooth 3.0
USB 2.0 de alta velocidad y Micro USB
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Autonomía Batería de ion de litio 1.305 miliamperios 

Reposo: 470 horas (GSM)
Conversación: 6 horas (GSM)
Música: 80 horas
Vídeo: 4 horas
Batería de ion de litio 1.700 miliamperios 

Reposo: 550 horas
Conversación: 6  horas
+ info Sony LG

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,