monocle cydia 03

El Jailbreak es un procedimiento que se aplica en los dispositivos móviles Apple (iPhone, iPad y iPod Touch) para poder instalar aplicaciones externas a la App Store. Por defecto, los de Cupertino imponen una serie de limitaciones para obligar a los usuarios a pasar por los canales oficiales como es el caso de la App Store. Además ejercen un estricto control sobre todas las aplicaciones que llegan a la tienda oficial para que no se cuele ningún programa que permita realizar tareas no aceptadas como modificar el aspecto del sistema. Esto tiene la ventaja de que los usuarios están más protegidos a la entrada de algún virus pero el lado malo es que estarán atados de manos.

El Jailbreak nació como una forma de hacer que los iPhone sean un poco más libres al permitir disfrutar de herramientas o utilidades para hacer que el uso del terminal sea más dinámico o simplemente aportar un toque diferente. Tras aplicar el Jailbreak se instala Cydia, que es algo así como la alternativa a la App Store oficial. Aquí se pueden encontrar multitud de aplicaciones para añadir temas personalizados, insertar widgets en el centro de notificaciones o en definitiva modificar casi cualquier detalle del sistema iOS.

monocle cydia 01

Como decíamos, Cydia es la tienda de aplicaciones para terminales con Jailbreak. Recientemente ha aparecido una nueva aplicación gratuita que ofrece la posibilidad de visualizar cualquier aplicación en pantalla completa. Su nombre es Monocle y está creada por el conocido desarrollador Ryan Petrich. Para poder instalarla primero tendrás que añadir el repositorio de Petrich ( http://rpetri.ch/repo ) accediendo al apartado Fuentes desde la pestaña Manejar. Simplemente hay que pulsar los botones Editar y después Añadir para poder teclear la dirección. Una vez la hayas añadido Cydia recargará los datos automáticamente y ya podrás buscar Monocle en el apartado de búsquedas de Cydia. Esta utilidad es compatible con iOS 5 y pesa tan sólo 12,8 Kb, por lo que la descarga será muy rápida.

monocle cydia 02

Una vez instalada la aplicación verás que no aparece ningún icono nuevo en el escritorio. Del mismo modo que muchas herramientas de Cydia, Monocle se integra directamente en el apartado Ajustes del terminal, desde aquí se pueden configurar varias opciones para determinar qué partes de las aplicaciones quedarán ocultas para dar el efecto de pantalla completa (por defecto están todas activadas). El funcionamiento de Monocle es de lo más sencillo, cuando hayas entrado en cualquier aplicación sólo tendrás que agitar el terminal para que pase a pantalla completa. Si quisieras volver a la visualización normal agítalo de nuevo (si has instalado Activator podrás modificar la forma en la que se activa Monocle).

Esta sencilla herramienta será muy útil sobre todo al realizar ciertas tareas que requieran una visualización perfecta como por ejemplo leer noticias en el navegador de Internet o  ver vídeos. Ryan Petrich, el desarrollador que ha creado este tweak, recomienda utilizar Monocle junto a SwipeBack -esta aplicación permite retroceder pantallas deslizando la pantalla hacia la derecha-.