ios 6 jailbreak 01

Desde ayer mismo ya está disponible iOS 6, la nueva versión del sistema operativo para iPhone, iPad y iPod Touch. La nueva entrega fue liberada a las siete de la tarde y a partir de ese momento millones de usuarios en todo el mundo corrieron a descargar e instalar iOS 6 en sus dispositivos. Las novedades más destacadas de esta versión son la aplicación de mapas, compartir fotos en streaming, Siri en español, integración con Facebook o los cambios en el aspecto de las tiendas oficiales (App Store y iTunes Store). Aunque iOS 6 no tiene tantas mejoras como otras actualizaciones son suficientes como para que valga la pena instalarla, menos para los usuarios que tengan o quieran hacer el Jailbreak. En este caso actualizar implica perder la posibilidad de tener el Jailbreak por tiempo indefinido, hasta que los hackers que se dedican a ello consigan vencer las defensas de iOS 6 y publiquen un nuevo Jailbreak para esta versión.

iphone downgrade jailbreak 01

Todos los usuarios que tuvieran el Jailbreak en iOS 5.1.1 y hayan actualizado a iOS 6 han perdido el Jailbreak, sin excepciones. Pero no está todo perdido ya que hay un método para poder regresar a iOS 5.1.1 y recuperar el Jailbreak con el proceso conocido como downgrade. Si has actualizado por accidente y quieres volver a tener tu Jailbreak cuanto antes hay posibilidades, aunque esto depende del dispositivo que tengas. Unas horas después del lanzamiento de iOS 6, el equipo del iPhone Dev Team con el famoso hacker Musclenerd a la cabeza anunció la lista de dispositivos que serán vulnerables al downgrade y en qué condiciones. La situación es la siguiente:

Los usuarios de un dispositivo con procesador Apple A4 o anterior  -es decir, iPhone 4, iPhone 3GS o iPod Touch 4G– no tienen de qué preocuparse ya que todos permiten el downgrade. Sin embargo sigue siendo imprescindible que hayas guardado previamente (antes de instalar iOS 6) los SHSH Blobs. Estos ficheros son una especie de firma digital única de cada dispositivo que permite engañar a iTunes para poder instalar versiones anteriores a la actual. Sin los SHSH Blobs es imposible hacer el downgrade a iOS 5.1.1 o versiones anteriores.

iphone jailbreak 02

La cosa se complica con terminales más nuevos como el iPad 2. Contra todo pronóstico este modelo es vulnerable al downgrade pero los requisitos son más complejos. En este caso serán necesarios los SHSH Blobs de iOS 5 y también los de iOS 4 aunque sólo quieras volver a iOS 5. Ni que decir tiene que es muy improbable que alguien haya guardado ambos Blobs, aunque es posible que algún usuario extremadamente precavido lo haya hecho.

Por último los que peor lo tienen son los dueños de un iPhone 4S o nuevo iPad, y por supuesto los futuros poseedores de un iPhone 5 o iPod Touch de quinta generación. Si tienes uno de estos dispositivos y lo has actualizado a iOS 6 ya no hay vuelta atrás, estarás atascado en iOS 6 y sin Jailbreak hasta que los desarrolladores encuentren la solución, algo que podría tardar semanas o incluso meses. En el caso de que aun no hayas actualizado lo mejor es que te quedes en iOS 5.1.1 para poder mantener el Jailbreak.