Samsung es uno de los fabricantes móviles que cuenta con un catálogo de terminales muy extenso y no se limita a uno o unos pocos modelos por gama, de hecho dentro de cada una de ellas la oferta es muy amplia. No hay duda de que gran parte de su éxito es que han sabido cubrir las necesidades de todos los tipos de usuarios y de esta forma siempre hay un móvil para cada persona. Sin embargo tanta diversidad tiene un pequeño inconveniente y es la confusión que a veces se genera para saber qué móvil es mejor. Dentro de la oferta de móviles Samsung hay varios cuyas diferencias se limitan a unos pocos aspectos de su hoja técnica y el diseño exterior, pero por lo demás son iguales. Esto es precisamente lo que sucede con el Samsung Galaxy S Advance y el Samsung Galaxy S3 Mini. Aunque por fuera son muy distintos, por dentro se parecen mucho. Analizamos todas sus prestaciones en una comparativa para tratar de establecer sus diferencias más marcadas.

Diseño y pantalla

Como decíamos, el diseño es uno de los puntos más desequilibrados de la comparativa. La elección depende del gusto de cada uno pero hay que destacar que el Samsung Galaxy S3 Mini es más nuevo y presume de una apariencia mucho más actual. Su forma de esquinas redondeadas es mucho más adaptable a nuestra mano y, por qué no decirlo, es más atractiva. El Samsung Galaxy S Advance tiene un diseño más clásico que nos recuerda al Samsung Galaxy S2, con líneas más rectas y las esquinas menos suavizadas. Hay que destacar que la parte trasera está ligeramente curvada y el agarre también será bueno. El tamaño y el peso son prácticamente iguales, con apenas unas décimas de diferencia.

A pesar de su diferencia de aspecto, en lo referente a la pantalla empatan totalmente. Ambos equipan sendas pantallas Super AMOLED, la tecnología propia de la marca, con una diagonal de cuatro pulgadas, resolución WVGA (800 x 480 píxeles) y una densidad de 233 puntos por pulgada, que proporciona imágenes definidas. Para proteger la superficie del panel se ha incluido una lámina que previene la aparición de arañazos así como de grietas en el caso de que sufra una caída.

Conectividad

Continúan las similitudes, en este caso con las conexiones inalámbricas y físicas. Los son muy competentes en este terreno y ofrecen la posibilidad de acceder a Internet,  usar servicios de GPS o compartir archivos multimedia con otros dispositivos. Echando un vistazo al perfil técnico encontramos el estándar HSPA (3G) que permite navegar a 14,4 Mbps, Wi-Fi, Wi-Fi Direct -conecta con otro dispositivo con red inalámbrica sin necesidad de un enlace intermedio-, DLNA -para visualizar contenidos multimedia en otro terminal sin usar cables-, Bluetooth y GPS. En las conexiones físicas también están igualados, se componen de un puerto MicroUSB y una clavija para auriculares.


Cámara y multimedia

Nuevo empate en el apartado de la cámara de fotos y vídeo. Tanto el Samsung Galaxy S3 Mini como el Samsung Galaxy S Advance llevan una cámara trasera de cinco megapíxeles y una en la parte delantera con resolución VGA (0,3 megapíxeles). La principal cuenta con un diodo LED para actuar como luz de apoyo al hacer fotos con iluminación escasa y una serie de funciones como enfoque automático, zoom digital, modo panorámica, efectos de color, detector de sonrisas o geo-etiquetado. Además de fotos también graban vídeo en calidad HD, o lo que es lo mismo, con un tamaño de 1.280 x 720 píxeles. La frecuencia  de grabación es de 30 fotogramas por segundo para que el movimiento capturado sea lo más natural posible.

Poco hay que decir sobre el perfil multimedia, todos los móviles Android fabricados por Samsung ofrecen soporte para multitud de formatos y además cuentan con servicios como AllShare que aprovecha el sistema DLNA para poder ver contenidos del smartphone en una pantalla más grande, todo sin cables.

Procesador y  memoria

Ya lo hemos advertido en la entrada los dos móviles son muy similares a nivel técnico y esta tónica se mantiene también en el apartado del procesador y la memoria. Para asegurar un rendimiento suave cuentan con un chip de doble núcleo a un gigahercio de velocidad de reloj, la única diferencia es que la memoria RAM del Samsung Galaxy S3 Mini es de un Gb y la del Samsung Galaxy S Advance es de 768 Mb, en cualquier caso no es un desequilibrio muy acusado. Ambos están disponibles en dos modelos de ocho o 16 Gb de capacidad de almacenamiento, pero además esta cifra puede ampliarse si usamos tarjetas MicroSD hasta un máximo de 32 Gb adicionales.

Sistema operativo y aplicaciones

En este punto empezamos a ver las diferencias más notables, no por el sistema operativo ya que los dos llevan Android y el Samsung Galaxy S Advance se actualizará a la versión 4.1 en enero según la compañía, la misma que lleva el Samsung Galaxy S3 Mini. La discrepancia viene con las diversas aplicaciones o funciones que ofrece cada uno y aquí el Samsung Galaxy S3 Mini se beneficia de ser un móvil más actual. Este modelo es la versión reducida del Samsung Galaxy S3, buque insignia de la marca, y aunque no lleva al nivel técnico de su hermano mayor sí lo hace en cuanto a funciones inteligentes. Algunos de sus sistemas son S Voice -asistente de voz-, Smart Stay -detecta si estamos mirando la pantalla para apagarla o encenderla-, Direct Call -llama al contacto que te acaba de enviar un mensaje simplmente acercándote el móvil al oído- o Smart Alert -para no perderte ninguna notificación-. Pero sin duda la función estrella es Pop Up Play, un servicio que nos permite visualizar vídeos en una pequeña ventana flotante mientras estamos realizando cualquier otra tarea. El Samsung Galaxy S Advance también ofrece muchas ventajas, pero no cuenta con ninguna que lo desmarque del resto de móviles, es posible que con la actualización a Android 4.1 haya alguna sorpresa.

Autonomía y precio

Tenían que coincidir una vez más antes de terminar con la comparativa. Los dos llevan una batería de 1.500 miliamperios y, según el fabricante, ofrecen una autonomía similar aunque el Samsung Galaxy S Advance lo supera sobre todo en el tiempo en reposo.

Como ya habrás imaginado, los dos modelos se pueden adquirir en España, tanto sin contrato como con compromiso con una compañía operadora. El precio del Samsung Galaxy S3 Mini 8 Gb libre es de 365 euros y 305 euros para el Samsung Galaxy S Advance, también de 8 Gb.

Conclusiones

Como habíamos dicho, la ficha técnica del Samsung Galaxy S Advance y el Samsung Galaxy S3 Mini es prácticamente idéntica salvo algunos pequeños detalles sin importancia. Llevan una pantalla de cuatro pulgadas, procesador de doble núcleo a un gigahercio, cámara de cinco megapíxeles, grabación de vídeo HD720p y una batería de 1.500 miliamperios. El diseño y las funciones inteligentes son dos aspectos decisivos que decantan la balanza en favor del Samsung Galaxy S3 Mini, un terminal mucho más actual que cuenta con algunos de los sistemas más avanzados de la compañía. El Samsung Galaxy S Advance juega con la ventaja de ser más barato, aunque lo cierto es que no se trata de una diferencia de precio escandalosa.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S3 Mini Samsung Galaxy S Advance
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED
4 pulgadas
Resolución 800 x 480  píxeles
233 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED
4 pulgadas
Resolución 800 x 480  píxeles
233 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Peso y dimensiones 121,55  x 63 x 9,85 milímetros
111,5 gramos
123.2 x 63 x 9.7 milímetros
120 gramos
Procesador Procesadot de doble núcleo a 1 Ghz Procesador de doble núcleo a 1 Ghz
Memoria RAM 1 Gb 768 Mb
Memoria interna 8/16 GB + microSD de 32 GB 8/16 GB + microSD de 32 GB
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean Android 2.3 Gingerbread (actualizable a Android 4.1 Jelly Bean)
Cámara y multimedia Sensor  de 5 megapíxeles
(2.592 x 1.944 píxeles)
Flash LED
Geoetiquetado
Autoenfoque
Detector de rostros
Panorámica
Temporizador
Filtros
Grabación de vídeo HD720p @ 30 fps
Cámara secundaria frontal 0,3 megapíxeles (VGA) 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, SorensonSpark, WMV7, WMV8, MP3, AMR-NB, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, OGG (Vorbis), FLAC
Hub de Música, Juegos, Vídeo, Readers
Radio FM (RDS)
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player 10.1

Sensor 5 megapíxeles
(2.592 x 1.944 píxeles)
Flash LED
Enfoque automático
Detector de sonrisas
Geo-etiquetado
Fotografía panorámica
Efectos
Zoom digital 3 aumentos
Grabación de vídeo 720p @30fps
Cámara secundaria VGA (640 x 480 píxeles) 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: AAC, AAC+, eAAC+, WMA, FLAC, H.263, H.264, MPEG4, WMV, 3GP
Radio FM con RDS
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player 10.3

Conectividad GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 Mhz
HSPA 900/1900/2100 (HSDPA 14,4  Mbps HSUPA 5,76 Mbp)
GPS/GLONASS
Acelerómetro
Sensor de rotación
Brújula digital
Sensor de proximidad
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
DLNA
Wi-Fi Direct
Tecnología Bluetooth 4.0
S Voice
Smart Stay
Direct Call
Smart Alert
S Beam
HSDPA 900/1900/2100
14.4 Mbps / 5.76 Mbps
EDGE/GPRS  850/900/1800/1900
3G (HSDPA 14,4 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Acelerómetro
Sensor de rotación
Brújula digital
Sensor de proximidad
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
DLNA
Wi-Fi Direct
Tecnología Bluetooth 3.0
aGPS
Autonomía Batería 1.500 mAh
Conversación 2G: 14 horas
Reposo 2G: 450 horas
Conversación 3G: 7 horas
Reposo 3G: 430 horas
Batería 1.500 mAh
Conversación 2G: 15 horas
Reposo 2G: 580 horas
Conversación 3G: 7 horas
Reposo 3G: 550 horas
+ info Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...