iOS 61 01

Con la llegada de iOS 6, Apple presentó su nueva aplicación de mapas que desplazó a Google Maps, lo malo es que el resultado fue nefasto en comparación al servicio que ofrecen los de Mountain View y ha sido uno de los puntos más criticados por los usuarios. Ahora que ya ha pasado algún tiempo los mapas de Apple han mejorado y este asunto ha pasado a un segundo plano, sobre todo después de que Google lanzara hace unos días su propia aplicación para iOS que ha superado las expectativas por su buena calidad y nuevas funciones como las indicaciones de voz.  En cualquier caso en Apple no han dejado de trabajar para mejorar los nuevos mapas con la intención de que algún día estén a la altura de su competencia más directa y pretenden mejorar notablemente su funcionamiento con sucesivas actualizaciones de software, iOS 6.1 será la primera.

Desde hace varias semanas los de Cupertino están preparando el lanzamiento de iOS 6.1, una versión que estará enfocada a mejorar la aplicación de mapas y otros detalles menores. Desde que anunciaran sus intenciones de publicar esta entrega ya han lanzado tres versiones beta para desarrolladores, ayer mismo lanzaron la cuarta. Las versiones beta o de pruebas sólo las pueden descargar los desarrolladores registrados y su objetivo principal es que éstos puedan realizar distintas pruebas para comprobar que todo funciona correctamente y puedan adaptar sus aplicaciones a las novedades. Por el momento no hay detalles concretos sobre las novedades incluidas en la beta 4 de iOS 6.1, como siempre Apple se ha limitado a decir que contiene mejoras y solución a algunos fallos sin especificar nada.

ios 6 07

Lo que resulta más interesante de iOS 6.1 beta 4 es la fecha de caducidad. Con la tercera versión la fecha de caducidad era el día 28 de diciembre, el mismo día que la beta 2. Por este motivo se pensó que el plan podría ser publicar la versión definitiva antes de que acabara el año, sin embargo la cosa ha cambiado ya que la cuarta versión caduca un mes más tarde, el 28 de enero de 2013. Esto significa que es prácticamente imposible que veamos iOS 6.1 antes de 2013 y habrá que esperar hasta final de enero como mínimo para poder disfrutar de las ventajas que traerá, según los rumores iOS 6.1 beta 4 es la última versión de pruebas que lanzará Apple por lo que parece bastante seguro.

Por otro lado la llegada de iOS 6.1 podría ser una buena señal para la comunidad Jailbreak ya que es bastante probable que los hackers estén esperando al lanzamiento para empezar a trabajar más intensamente en el Jailbreak de iOS 6, aunque esto es pura especulación ya que ninguno de ellos ha dado ninguna pista. En cualquier caso todo indica que iOS 6.1 está más cerca de llegar a todos los usuarios que cuenten con un iPhone, iPad o iPod Touch compatible, esperemos que traiga mejoras interesantes además de las que ya conocemos y que por fin dé carpetazo al problema de los nuevos mapas.