Hace un año por estas fechas Pod2g acababa de conseguir el Jailbreak Untethered de iOS 5 para alegría de todos los aficionados a este método, en aquella ocasión la espera se prolongó durante tres meses. Ahora las cosas han cambiado bastante, no sólo no existe el Jailbreak Untethered para iOS 6 sino que tampoco hay previsiones de que vaya a aparecer pronto, de hecho han pasado más de cuatro meses del lanzamiento de iOS 6 y los hackers implicados en el proceso no han anunciado progresos importantes. Otro aspecto que ha afectado negativamente a la comunidad Jailbreak es la reciente desaparición de Installous, el popular servicio que permitía piratear aplicaciones de pago de forma rápida y sencilla. Aunque el objetivo inicial del Jailbreak es añadir nuevas funciones que Apple no incluye en sus dispositivos la realidad es que un gran porcentaje lo emplea para poder tener aplicaciones oficiales sin pagar ni un euro. Con este panorama que, seamos realistas, pinta bastante mal, no es de extrañar que ya se empiecen a escuchar comentarios como que estamos ante el fin de la era Jailbreak, pero ¿cuánto hay de cierto en esta afirmación?


No se puede negar que el Jailbreak pasa por uno de sus peores momentos y la situación ha sido en parte  provocada por la propia Apple que ha aumentado la seguridad de su plataforma y los hackers no encuentran el modo de saltarse las defensas. El juego del gato y el ratón lleva librándose desde que existe el Jailbreak pero nunca se había complicado tanto como ahora y los ánimos están decayendo. Sin embargo hay que tener en cuenta que cuando no había Jailbreak de iOS 5 también se hablaba de lo mismo, incluso había quien aseguraba que Apple había pagado cinco millones de dólares a los Dev Team para que no desarrollaran un Jailbreak y finalmente se demostró que era mentira. Cuanto más se alarga la espera es normal que surjan teorías descabelladas. Por otro lado, para desgracia de los desarrolladores, el cierre de Installous no es el fin de la piratería y existen otros servicios muy parecidos que permiten hacer exactamente lo mismo.

Otro punto delicado es que no hay un equipo sólido de hackers trabajando en el Jailbreak de iOS 6, algunos miembros de los Dev Team como Pod2g están dedicándose a proyectos personales y esto también está afectando a la lentitud del proceso. P0sixninja, Chpwn o Planetbeing parecen estar trabajando por separado y no hay la misma unidad que en anteriores ocasiones. Aunque haya un poco de desorden en la escena Jailbreak, quizá es muy arriesgado decir que va a terminarse. Lo que sí es posible es que no veamos un Jailbreak Untethered para todos los modelos actualizados a iOS 6, quizá sí para los que tienen un procesador más antiguo (iPhone 4, iPhone 3GS y puede que incluso los iPad 2 y iPhone 4S) pero los que peor lo tienen son los terminales más nuevos como el iPad 4 o el iPhone 5, en este caso hay menos esperanza. Puede que esta situación sea un parón y la cosa mejore con futuras versiones como iOS 7, habrá que seguir esperando y confiar en la capacidad de todos aquellos que trabajan para que el Jailbreak sea posible.

Por último hay que hablar de la repercusión que tendría el final de la era Jailbreak en las ventas de Apple. Si el Jailbreak se acaba puede que la mayoría de aficionados a este método busquen otras plataformas más abiertas y lógicamente muchos de ellos se pasarán a Android. La migración a la plataforma del robot verde ya es un hecho, muchos usuarios se han cansado de la política cerrada de Apple y con Android pueden tener mucha más libertad sin tomarse tantas molestias. Sin embargo el tipo de consumidor al que le gusta “trastear” con su teléfono continúa siendo una minoría, el grueso de clientes de Apple quiere precisamente lo contrario, que el móvil sea lo más fácil de usar posible y no complicarse la vida con Jailbreaks. En cualquier caso si el Jailbreak termina, en Apple lo van a notar, esperemos que no sea así y podamos seguir disfrutando de todas las ventajas que ofrece.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,