iTransmission iphone 01

Los dispositivos móviles Apple como iPhone, iPad y iPod Touch están sujetos a un estricto control por parte de la compañía. La plataforma sobre la que funcionan –iOS– es un entorno cerrado en el sentido de que los usuarios no tienen total libertad a la hora de instalar contenidos o personalizar el sistema, algo que sí sucede en Android. Un claro ejemplo de este control es la App Store, los de Cupertino someten a examen todas las aplicaciones que se ponen a la venta en la tienda oficial y desechan aquellas que no se ajustan a su criterio. Por ejemplo todas aquellas aplicaciones que permiten la descarga de archivos de Bittorrent son bloqueadas automáticamente, este servicio de descarga está totalmente prohibido en un iPhone, iPad o iPod Touch. Sin embargo el Jailbreak elimina estas restricciones y abre la puerta a la instalación de aplicaciones externas a la App Store.

iTransmission iphone 02

iTransmission es una popular aplicación de Cydia -la tienda alternativa para iPhone con Jailbreak- que permite la descarga de archivos torrent como si estuviéramos conectados a través de un ordenador. Hace unos días que se publicó el Jailbreak para todos los terminales con iOS 6 y la aplicación se ha actualizado para funcionar en esta versión bajo el nombre de iTransmission 3. Esta herramienta de descarga está diseñada para los distintos modelos de iPhone pero también funciona en los iPad, lo malo es que la resolución no se ha adaptado a la pantalla grande. Gracias a este servicio es posible descargar archivos torrent, ya sean películas o música, directamente en los dispositivos Apple.

iTransmission iphone 03

Tras descargar iTransmission 3 desde Cydia aparece el icono de la aplicación en la pantalla de inicio. La interfaz es muy sencilla y en la parte inferior cuenta con varios apartados. A la derecha está el apartado de Ajustes donde se pueden configurar ciertos parámetros, siendo el más importante el tipo de conexión que usaremos al descargar torrents, lo más sensato es limitar la descarga a redes Wi-Fi para evitar un consumo de datos 3G excesivo. El siguiente apartado (el que tiene el icono de una especie de reloj) es para ajustar el máximo de conexiones activas (es mejor dejarlo con la configuración por defecto ya que de lo contrario el terminal se volverá inestable) y la velocidad máxima de bajada o subida.

iTransmission iphone 04

A la izquierda, en el icono con el símbolo + es donde se añaden los archivos torrent, hay dos formas: desde la web o con enlaces «Magnet». Si elegimos web se abre una ventana en el navegador para que busquemos el torrent que queramos, por ejemplo en The Pirate Bay, una vez seleccionado pulsamos sobre él y se añade a la lista de descarga. Cuando tengamos una o varias descargas activas el funcionamiento es prácticamente igual al de un ordenador, podemos pausar, reanudar o eliminar los archivos en proceso. Además si pulsamos sobre un archivo concreto nos muestra información detallada sobre los datos descargados, lo que queda restante o la velocidad actual de subida y bajada.