Las pantallas táctiles de los smartphones y más recientemente los tablets cambiaron la forma en la que manejamos la tecnología, eliminando los botones podemos movernos por los menús y pantallas simplemente con suaves toques sobre la superficie del panel. Además también existen distintos gestos táctiles para facilitarnos las cosas, por ejemplo en los iPhone y iPad si deslizamos desde la parte superior de la pantalla se abre el centro de notificaciones o si pellizcamos con dos dedos podemos hacer zoom sobre una imagen o página web. En este punto los distintos modelos de iPad juegan con ventaja porque cuentan con pantallas mucho más grandes que cualquier smartphone, al tener una mayor superficie los gestos táctiles pueden ir más allá de deslizar o tocar suavemente.

Desde la llegada de iOS 5 hace más de un año, Apple introdujo una característica muy interesante en las distintas versiones de su tableta iPad (iPad 1, iPad 2, iPad 3, iPad 4 y iPad Mini), enfocada a ofrecernos mayor rapidez a la hora de movernos por las aplicaciones abiertas. El sistema de multitarea en los iPhone, iPad y iPod Touch se gestiona desde la barra multitarea que se activa con dos toques rápidos al botón de inicio, desde aquí podemos intercambiar entre las aplicaciones que estén abiertas en segundo plano. Sin embargo la pantalla del iPad ofrece una superficie muy amplia y por eso los de Cupertino idearon un sistema mucho más intuitivo y dinámico para usar la multitarea.

Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que los gestos de multitarea están activados, para ello vamos a Ajustes – General y marcamos la casilla correspondiente. El funcionamiento es muy sencillo y todo se hace deslizando en distintas direcciones con cuatro o cinco dedos al mismo tiempo, nada de tocar el botón de inicio que además de incómodo en muchos casos hace que cada vez funcione peor. Para abrir la barra de multitarea hay que deslizar hacia arriba, este gesto es muy útil si por ejemplo queremos cerrar alguna de las aplicaciones que tengamos abiertas. Para intercambiar entre aplicaciones ya no hace falta abrir la barra de multitarea, deslizando a derecha o izquierda iremos pasando por distintas pantallas de las aplicaciones que estén funcionando en ese momento. Con este método podemos movernos mucho más rápido y si queremos volver a la pantalla de inicio sólo hay que juntar los dedos como si pellizcáramos (todos los gestos son con cuatro o cinco dedos, con menos no funcionan).

En el iPhone no existe la posibilidad de activar esta opción, lógico porque la pantalla es muy pequeña como para hacer gestos con tantos dedos. Sin embargo sería interesante si Apple ideara un sistema similar pero con menos dedos, por ejemplo con dos dedos. Mientras tanto los únicos con acceso a este tipo de atajos son los usuarios que hayan aplicado el Jailbreak y pueden disfrutar de herramientas como Zephyr o SwipeBack, ambos disponibles en la tienda Cydia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,