iPhone iOS61 passlock 02

Hace un par de días Apple publicó una nueva entrega de su plataforma móvil para iPhone, iPad y iPod Touch. Se trata de iOS 6.1.3, una versión con mejoras  en los Mapas enfocadas al territorio japonés y que bloquea el fallo de seguridad que fue descubierto hace un mes. Este error permitía que, con una combinación de botones, pudiéramos acceder a la aplicación Teléfono del iPhone aunque este tuviera activado el bloqueo por código. Finalmente Apple cerró esta “fuga” con iOS 6.1.3 pero a juzgar por las últimas noticias parece que han tapado una grieta y se ha abierto otra.

El blog holandés iPhoneClub ha conseguido volver a saltarse el bloqueo por código en un iPhone actualizado a iOS 6.1.3, aunque con un método diferente. Para que funcione el truco es necesario que tengamos activado el sistema de marcación por voz. Dentro del menú Ajustes – General – Bloqueo con código está el interruptor para activar o desactivar esta opción, si la tenemos desactivada no hay peligro de que alguien pueda acceder a nuestro terminal. No obstante si está activada hay un método rápido y sencillo para saltar el código de la pantalla de bloqueo.

Tal y como se aprecia en el vídeo,  con el teléfono bloqueado mantenemos pulsado el botón de inicio hasta que aparezca la pantalla del control por voz. En este punto le pedimos que marque un número (por ejemplo 123) y en cuanto empiece a hacer la llamada sacamos la tarjeta SIM con ayuda de una aguja o cualquier objeto punzante que pueda entrar por el pequeño orificio situado en el perfil derecho del dispositivo. Al sacar la SIM la llamada se interrumpe pero en lugar de volver a aparecer la pantalla de bloqueo nos lleva a la aplicación Teléfono. Desde aquí es posible ver todo el registro de llamadas, explorar la lista de contactos e incluso ver las fotos si accedemos por medio de la creación de un nuevo contacto y añadimos una nueva imagen, desde aquí podemos hacer una nueva foto o ver las que tenemos en el carrete. Recordamos que para estar seguros de que nadie pueda entrar a nuestro terminal hay que desactivar la opción de marcación por voz.

iphone fallo seguridad 01

Menos de dos días, eso es lo que se ha tardado en descubrir que la solución de Apple en iOS 6.1.3 no ha sido de gran ayuda. Es cierto que la compañía ha bloqueado el fallo anterior pero se les ha colado uno nuevo, por tanto el resultado es prácticamente el mismo. No estamos ante un fallo de seguridad muy grave porque no da acceso a todo el terminal, sin embargo expone datos privados a pesar de haber tomado precauciones con el código.  De momento Apple no ha hecho declaraciones al respecto pero es muy probable que pronto lo hagan. Lo más lógico sería lanzar un parche en la próxima actualización del sistema que permita que el bloqueo con código blinde de una vez por todas nuestros iPhone. iOS 6.1.3 no ha servido de mucho ya que esta era la única mejora destacada, a los únicos que les ha venido bien es a los usuarios japoneses que han recibido un paquete de mejoras para la aplicación Mapas.