SGS4 vs s3 01

La familia Galaxy S ya cuenta con cuatro miembros en sus filas. Hace unos días Samsung desveló el Samsung Galaxy S4, la última generación de su gama alta que lleva en lo más alto del segmento Android desde la llegada del primer modelo. El Samsung Galaxy S4 ha estado a la altura de lo esperado y hace gala de un perfil técnico muy avanzado, muy en la línea de sus predecesores. Además Samsung ha continuado apostando por las funciones de software más punteras que ayudan a mejorar la experiencia de uso y nos facilitan las cosas, características como Air View o Smart Pause llegan para marcar la diferencia y así distanciarse de una feroz competencia. El nuevo modelo destaca por su pantalla de cinco pulgadas con resolución FullHD y la cámara de fotos de trece megapíxeles. Lógicamente el procesador también ha aumentado la potencia para poder mover las nuevas características.

El Samsung Galaxy S3 sigue siendo uno de los terminales más completos y avanzados del momento, fue presentado en mayo de 2012 y desde entonces no ha hecho más que cosechar éxitos. Las ventas del ahora ex-buque insignia de los coreanos ascienden a 50 millones de unidades, todo un récord al que ningún terminal de la gama Galaxy S había llegado antes. Este equipo es considerado como una referencia dentro de la gama Android debido a que, en su momento, contaba con la tecnología más avanzada y las prestaciones inteligentes más innovadoras, ahora el nuevo modelo llega para subir el listón. Hacemos un repaso de las cinco diferencias más destacadas entre estos dos modelos.

samsumg galaxy s3 08

Pantalla

La pantalla es la pieza clave en un smartphone táctil y por este motivo suele ser el primer componente a mejorar con las nuevas generaciones de dispositivos -y también en el que antes nos fijamos-. Samsung siempre ha mejorado las pantallas de sus terminales con cada nuevo modelo, sobre todo en cuanto a tamaño. En este caso la mayor diferencia entre el Samsung Galaxy S4 y el Samsung Galaxy S3 no es tanto el tamaño sino la resolución. Existe una ligera diferencia en las dimensiones, el modelo anterior tiene una diagonal de 4,8 pulgadas y el nuevo llega hasta las 5 pulgadas, es un incremento discreto pero notable. Donde hay un salto enorme es en la distribución de píxeles. El Samsung Galaxy S3 tiene resolución HD, es decir, 1.280 x 720 píxeles y 306 ppi de densidad. Se trata de un panel muy nítido gracias a la elevada concentración de píxeles, el tamaño es bastante amplio y que permite visualizar cualquier contenido con mucha claridad.

Sin embargo la tecnología avanza y en poco tiempo esta configuración de pantalla  se ve como algo, no obsoleto, pero sí lejano. En 2013 se han empezado a ver los primeros smartphones cuya resolución de pantalla se puede equiparar a la de un televisor plano de 42 pulgadas. El Samsung Galaxy S4 entra de lleno en la liga de los primeros espada y eleva su resolución a 1.920 x 1.080 píxeles, lo que conocemos como FullHD. Esto hace que la densidad de píxeles de la pantalla crezca hasta nada menos que 441 ppi. Por si fuera poco, el panel del nuevo modelo tiene un sistema que aumenta la sensibilidad para que podamos manejarlo incluso con guantes puestos. Como no podía ser de otro modo, los dos paneles son Super AMOLED, una tecnología propia de Samsung que destaca por la reproducción de colores muy vivos y que consume menos batería que otros sistemas.

Samsung Galaxy S4 02

Cámara

El apartado fotográfico del Samsung Galaxy S3 no se innovó demasiado con respecto al Samsung Galaxy S2, al menos en lo que respecta a la resolución del sensor ya que los dos tenían ocho megapíxeles. Sin embargo el sensor del Galaxy S3 ya integra la tecnología BSI (sensor retroiluminado), que empezó a extenderse en la telefonía de gama alta en 2012 y que ofrece muy buenos resultados aunque las condiciones de luz sean escasas. La cámara de este modelo también destacó por su rapidez de respuesta, llegando a disparar ráfagas de 3,3 fotogramas por segundo. Además también llegó con algunas funciones como Best Shot, que selecciona automáticamente la mejor foto de una serie o la posibilidad de hacer fotos mientras estamos grabando un vídeo. También cuenta con otras características más habituales como son el flash LED o la grabación de vídeos FullHD. En el frontal lleva una cámara HD de 1,9 megapíxeles para poder hacer videollamadas con una buena calidad de imagen.

El Samsung Galaxy S4 ha supuesto un salto más grande desde el punto de vista fotográfico con respecto al Galaxy S3. El terminal cuenta con un sensor de trece megapíxeles, cinco más que el modelo anterior, por lo que el tamaño de las imágenes es superior. El sensor también tiene tecnología BSI para que las fotos salgan bien en cualquier situación, es muy rápido y cuenta con las características básicas  -flash LED, enfoque automático, detector de caras, geoetiquetado, grabación de vídeos FullHD, etc-. Su cámara frontal es de dos megapíxeles y destaca que el sensor es también BSI. Tal y como era de esperar, Samsung ha incluido nuevas y mejoradas funciones, la más destacada es Dual Camera. Este sistema nos permite hacer fotos, grabar vídeos o hacer videollamadas usando las dos cámaras al mismo tiempo, de este modo también salimos nosotros en la foto. El resultado es una imagen grande con un pequeño recuadro que muestra la imagen captada por la cámara delantera.

samsumg galaxy s3 02

Procesador

La potencia ha sido un punto muy importante en los terminales Galaxy S, El Samsung Galaxy S3 ya nos sorprendió con su procesador de cuatro núcleos a 1,4 gigahercios, un Exynos 4 Quad con GPU Mali-400 MP. Un dispositivo con funciones avanzadas necesita un motor potente para funcionar, en este caso el rendimiento es muy suave y fluido incluso con las tareas más complejas  como los juegos con gráficos elaborados, dividir la pantalla con Multi-view. Además tiene un Gb de memoria RAM.

Samsung ofrecerá dos versiones del Samsung Galaxy S4, aunque sólo una llegará a nuestro país. El modelo que llegará a España tiene un procesador Snapdragon 600, con cuatro núcleos Krait, frecuencia de trabajo de 1,9 gigahercios, chip gráfico Adreno 320 y dos Gb de memoria RAM. Las primeras pruebas de rendimiento demuestran que el nuevo procesador se sitúa muy por delante del chip Exynos del Samsung Galaxy S3, llegando casi a duplicarlo.

Samsung Galaxy S4 03

Funciones

Desde la llegada del Samsung Galaxy S3, Samsung ha apostado fuerte por las funciones inteligentes que faciliten el manejo de sus equipos. El Galaxy S3 sorprendió con una batería de funciones especiales como por ejemplo Smart Stay, un sistema que detecta nuestra mirada a través de la cámara delantera y mantiene la pantalla encendida cuando la miramos. También encontramos el asistente de voz S Voice, Pop up Play (para ver vídeos en una ventana emergente) o Direct Call. Más adelante fue recibiendo más funciones por medio de actualizaciones, destacando sobre todo Multi-view que permite dividir la pantalla con dos aplicaciones diferentes.

Con el Samsung Galaxy S4 la compañía ha seguido explotando este camino. Ahora tenemos más funciones Smart que detectan nuestra mirada, son Smart Pause -para pausar un vídeo si no miramos la pantalla- y Smart Scroll -se desplaza por la pantalla según hacia donde miremos-. También viene con dos características inspiradas en el Samsung Galaxy Note 2 y que dan la opción de realizar algunas acciones sin que tengamos que llegar a tocar la pantalla, son Air View y Air Gesture. La lista se amplia con S Travel, S Health, el traductor inteligente S Translator y S Voice Drive para usar el móvil cuando vamos conduciendo.

Samsung Galaxy S4 01

Conexión LTE

Es un sistema que todavía no está implantado en España, no obstante ya está comenzando el proceso, se han realizado pruebas y los principales operadores planean ofrecer este servicio lo antes posible (aunque todavía está en una fase prematura). Este tipo de conexión móvil supera en velocidad a la que tenemos acceso habitualmente, la que conocemos como 3G y que alcanza una velocidad de conexión máxima de 42 Mbps, siempre dependiendo de cada operador y del móvil desde el que nos conectemos. El LTE o 4G permite una velocidad máxima teórica de hasta 100 Mbps de descarga, eso es más del doble de lo que tenemos actualmente. El Samsung Galaxy S4 es compatible con este nuevo sistema, que aunque no está disponible en nuestro país, supone una diferencia notable con el Samsung Galaxy S3.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S4 Samsung Galaxy S3
Pantalla Panel multitáctil capacitivo
Super AMOLED FullHD
5 pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
441 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Panel multitáctil capacitivo
Super AMOLED HD
4,8 pulgadas
Resolución  1.280 x 720 píxeles
306 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass
Peso y dimensiones 136.6 x 69.8 x 7.9 milímetros
130 gramos
136,6 x 70,6 x 8,6 milímetros
133 gramos
Procesador Procesador Exynos Octa de ocho núcleos a 1,6 gigahercios 

Procesador de cuatro núcleos a 1,9 gigahercios (según mercado)

Procesador Samsung Exynos 4 Quad @ 1,4 Ghz
GPU Mali-400 MP
Memoria 2 Gb RAM
16/32/64 Gb + microSD de 64 GB
1 Gb RAM
16/32/64 Gb + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean Android 4.1.2 Jelly Bean
Funciones integradas Smart Scroll
Smart Pause
Air Gesture
Air View
S Travel
S Voice
S Health
S Translator
Samsung Adapt Display
Samsung Adapt Sound
Sensibilidad de pantalla ajustable
Samsung KNOX
S Voice
Smart Stay
Direct Call
Smart Alert
Pop up Play
Multi-ventana
Social tag
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapíxeles
Autoenfoque
Flash LED
Función Zero Shutter Lag
Graba vídeo HD 1080p@30fps
Cámara frontal de 2 megapíxeles
Graba y reproduce vídeo FullHD 1080p@30fps
Funciones Dual Camera: Dual Shot / Dual Recording / Dual Video Call
Otras funciones: Drama Shot, Sound & Shot, 360 Photo, Cinema Photo, Eraser, Night, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR (High Dynamic Range), Panorama, Sports
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark, MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3, apt-X
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album, S Translator, Optical Reader
Samsung Hub
ChatON
Samsung WatchON

Sensor retroiluminado (BSI) de 8 megapíxeles
Flash LED
Geoetiquetado
Autoenfoque
Best Photo
Detector de rostros
Grabación de vídeo FullHD (1080p @ 30 fps)
Cámara secundaria frontal 1,9 megapíxeles 

Reproduce música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H-264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV, MP3, AMR-NB/WB, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3,  apt-X
Soporte Adobe Flash Player 10.3
Samsung AllShare Play y AllShare  Cast

Conectividad 2.5G (GSM/GPRS/EDGE) 850/900/1800/1900 MHz
3G (HSPA+ 42Mbps) 850/900/1900/2100 MHz
4G (LTE Cat 3 100/50Mbps) Dependiendo del mercado
3G HSDPA 21 Mbps, HSUPA 5,76
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80)
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
IR LED (Control Remoto)
MHL 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Acelerómetro
Luz RGB
Brújula digital, sensor de proximidad, girómetro, barómetro, sensor de temperatura y humedad
GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 Mhz
HSPA+ 21 Mbps 850/900/1900/2100 Mhz
GPS/GLONASS
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
3G HSDPA 21 Mbps, HSUPA 5,76 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Bluetooth 4.0
NFC con S Beam
MHL + adaptador HDMI
Acelerómetro, sensor de rotación, brújula digital, sensor de proximidad
Autonomía Batería de 2.600 miliamperios Batería de 2.100 miliamperios
Uso 2G: 21 horas 40 minutos
Uso 3G: 11 horas 40 minutos
Reposo 2G: 590 horas
Reposo 3G: 790 horas
+ info Samsung Samsung 

 

Tags: , ,