iOS 7 iphone 02

El sistema operativo de los iPhone, iPad y iPod Touch -iOS- siempre se ha caracterizado por su sencillez y buen funcionamiento. Cuenta con una interfaz muy bien organizada en la que podemos configurar cualquier parámetro en unos pocos toques, además su diseño es muy atractivo. Apple actualiza el sistema cada año con una nueva entrega que suelen presentar en junio, para luego publicarla en septiembre-octubre. La última versión presentada fue  iOS 6 y con cada nueva entrega los de Cupertino incluyen nuevas características. Esta actualización introdujo bastantes mejoras pero no supuso un salto tan grande como en el pasado, por ejemplo al pasar de iOS 4 a iOS 5 sí que hubo más diferencia, en este sentido se espera que iOS 7 cuente con novedades más importantes que hagan que la actualización valga la pena. En unos meses Apple desvelará todos los detalles de la próxima versión, hacemos una selección de las cinco mejoras más importantes que debería tener iOS 7.

iphone jailbreak widgets 01

Widgets

En Cupertino no son muy aficionados a este tipo de pequeñas aplicaciones visuales y prefieren mantener la pantalla de inicio con la clásica retícula de iconos. Los widgets son una especie de herramientas muy visuales que nos permiten obtener información de interés en un sólo vistazo, por ejemplo para saber qué tiempo hace o poder consultar nuestro correo electrónico sin tener que abrir la aplicación. Apple hizo una tímida aproximación a este concepto con el centro de notificaciones, en este desplegable podemos colocar algunos widgets aunque son muy limitados. Las únicas opciones son el widget de bolsa, widget de tiempo y el de compartir en Facebook o Twitter. Sería muy interesante si Apple amplía la oferta de widgets en el centro de notificaciones e incluso permitieran que los desarrolladores creen los suyos propios, así podríamos tener un apartado especial en la App Store. Pero lo ideal sería que los widgets no se limitaran a este desplegable, sino que también los pudiéramos colocar en la pantalla de bloqueo o incluso en la pantalla de inicio. El Jailbreak ha explotado bastante este concepto con aplicaciones como SBSettings, Weekillbackground, Omnistat y otras.

iphone quiosco 03

Ocultar aplicaciones nativas

Con la llegada de iOS 5 Apple introdujo el servicio de Quiosco para que podamos organizar nuestras suscripciones a revistas y todo tipo de publicaciones periódicas. Lo malo de Quiosco es que funciona como una carpeta y en consecuencia no se puede esconder dentro de una, siempre está visible y para muchos usuarios resulta un estorbo. Actualmente existen varios métodos para esconder esta aplicación pero Apple debería ofrecer la posibilidad de ocultar Quiosco y cualquier aplicación nativa que no usemos. Servicios como Bolsa, Brújula, Calculadora o Notas de voz pueden ser muy útiles pero también hay casos en las que no se usan. Los de Cupertino podrían estudiar la posibilidad de que podamos esconder estas aplicaciones.

Android teclado swype 01

Mejorar el teclado virtual

El teclado de los iPhone y iPad funciona bastante bien y cuenta con un sistema de texto predictivo que suele acertar en la mayoría de ocasiones. Sin embargo no hay ninguna opción para modificar el teclado, únicamente el idioma. Por ejemplo en Android se pueden instalar teclados desde la tienda de aplicaciones para poder escribir de otro modo como sucede con el famoso teclado Swype, este sistema permite escribir deslizando el dedo por las letras. Sería muy interesante si los usuarios de iOS también pudieran disfrutar de este tipo de métodos de escritura y no estar limitados únicamente al estándar.

iphone chrome 01

Poder elegir aplicaciones por defecto

Otra carencia de iOS es que no da la opción de seleccionar aplicaciones por defecto. Un claro ejemplo es el navegador, la aplicación nativa es Safari, pero hay opciones más interesantes como por ejemplo Google Chrome. Como Safari es el navegador por defecto, cuando pulsamos un enlace en nuestro mail o en una red social éste se abre con Safari. Lo mismo sucede con la aplicación de correo electrónico. Apple debería estudiar la forma de que los usuarios puedan elegir con que programa quieren abrir un enlace o enviar un correo, igual que podemos hacerlo en un ordenador o en otros móviles.

siri 01

Mejorar el asistente de voz Siri

Siri llegó como una revolución del manejo que damos a nuestros smartphones. Sin embargo, el completo asistente de voz que entiende órdenes naturales y responde a todas nuestras peticiones, ha resultado no ser tan práctico y no se usa tanto como pretendían en un principio. El principal motivo de que Siri no haya tenido tanta aceptación es que no todas sus funciones están disponibles en cualquier país, por ejemplo la compra de entradas de cine sólo está disponible en Estados Unidos. En primer lugar Apple debería ofrecer una experiencia más globalizada y sin limitaciones dependiendo de donde nos encontremos. Por otro lado también deberían ampliar sus capacidades más al estilo de lo que hace el asistente Google Now de los móviles Android.