TapTapPass jailbreak 01

La plataforma móvil de los iPhone y iPad tiene muchas cosas buenas, como por ejemplo su facilidad de uso y lo intuitivo de su estructura. Sin embargo, como todo, tiene algunos fallos. Uno de ellos tiene que ver con el menú Ajustes, no es que esté mal organizado sino que en muchas ocasiones tenemos que acceder a este apartado y buscar algunas funciones muy usadas. Un ejemplo clarísimo sería cuando queremos apagar la conexión 3G o Wi-Fi, una acción que suele ser bastante cotidiana y que nos obliga a pasar por los ajustes en cada ocasión. El error de Apple es la ausencia de accesos directos a este tipo de funciones. Recientemente ha aparecido una nueva aplicación en Cydia, la tienda de los iPhone con Jailbreak, que precisamente ayuda a ahorrar tiempo con una función concreta.

TapTapPass jailbreak 02

La herramienta se llama TapTapPass y está enfocada a los usuarios que solemos activar el bloqueo con código sólo en ciertas ocasiones, por ejemplo si estamos en un entorno de poca confianza y no queremos que nadie vea el contenido de nuestro móvil o tablet en un despiste. El bloqueo con código sirve para aumentar la seguridad con un número de cuatro cifras que hay que teclear cada vez que desbloqueamos el móvil. Para poder activarlo hay que entrar en Ajustes General y entrar en la opción Bloqueo con código. Una vez dentro tenemos que elegir el código y teclearlo dos veces para que quede registrado. Si solamente queremos tener esta medida de seguridad en momentos puntuales todo este proceso es bastante engorroso, aquí es donde entra en juego TapTapPass.

TapTapPass jailbreak 03

Tras instalar la aplicación no aparece ningún icono nuevo, ni siquiera una entrada en el menú Ajustes. Para configurar TapTapPass hay que establecer un gesto en la popular aplicación Activator (si no la tienes está disponible en Cydia y es gratis), aquí tenemos que seleccionar el gesto que mejor nos venga, en nuestro caso hemos elegido que se active al agitar el dispositivo pero también puede ser cualquier otro método. Una vez configurado, cuando agitamos el móvil automáticamente se activa el bloqueo por código. No obstante, para que TapTapPass funcione correctamente, hay que activar primero el código desde el menú Ajustes. Cuando agitamos el móvil el código se activa, pero una vez lo introducimos éste se desactiva hasta la próxima vez que agitemos el dispositivo. Como decíamos resulta útil para situaciones puntuales ya que en un simple gesto podemos ahorrarnos los pasos de activarlo manualmente.

El bloqueo con código es una forma sencilla de asegurarnos de que nadie pueda ver el contenido de nuestros iPhone o iPad. Sin embargo hay métodos para saltar esta barrera. Con iOS 6.1 se descubrió una manera de poder evitar el código y acceder a la aplicación Teléfono. Más tarde Apple lanzó iOS 6.1.3 para evitar este problema pero ahora hay una nueva forma de evadir esta medida de seguridad. El bloqueo con código está dando problemas y no es tan seguro como parecía, sin embargo es mejor que no tener nada.