Apple lanzó iOS 6 en septiembre de 2012 y tuvimos que esperar nada menos que cinco meses hasta que llegó el Jailbreak. La primera semana de febrero puso el punto final a meses de duro trabajo para los Evad3rs, el grupo de hackers que consiguió vencer las defensas del sistema operativo de los iPhone y iPad. Con el Jailbreak Untethered ya operativo, los de Cupertino siguieron lanzando nuevas actualizaciones de su sistema hasta que llegó iOS 6.1.3 y bloquearon varios exploits para que ya no se pueda aplicar el Jailbreak. Mientras permanezcamos en una version anterior no hay problema, sin embargo si actualizamos a iOS 6.1.3 el Jailbreak queda anulado y no hay posibilidad de volver a aplicarlo. Como siempre, los únicos afortunados que todavía pueden tener el Jailbreak (eso sí, Tethered) son los iPhone 4, iPhone 3Gs y iPod Touch 4G mediante el programa Redsn0w, el resto de dispositivos más nuevos como iPhone 5 o iPad Mini no tienen ninguna opción. Actualmente el debate en la escena Jailbreak se centra en si los hackers van a lanzar un Jailbreak para iOS 6.1.3 o por el contrario van a esperar a iOS 7, a continuación hacemos un repaso de la situacion.

Antes de que Apple lanzara iOS 6.1.3 Pod2g (miembro de los Evad3rs) anunció que tenían varios exploits guardados para un futuro Jailbreak. El hecho de guardar este material les sirve para ir un paso por delante de Apple y es muy importante que no salga a la luz o si no la compañía lo bloquearía. Pod2g ha despejado las dudas en unas declaraciones recientes en las que asegura que no están trabajando en el Jailbreak de iOS 6.1.3, lo que van a hacer es esperar a la llegada de iOS 7. Según comenta, desarrollar un Jailbreak para iOS 6.1.3 sería demasiado esfuerzo para una actualización insignificante.

Por otro lado, hace unos días el hacker P0sixninja también se sumó de nuevo a la primera línea de la escena Jailbreak al anunciar que había conseguido encontrar suficientes exploits como para desarrollar un nuevo Jailbreak, pero no dijo para qué versión. Finalmente ha declarado que sus intenciones son guardar los exploits para iOS 7 o puede que iOS 7.1, que serán versiones mucho más  significativas. El ex-líder del Chronic Dev-Team ha hablado sobre la situación y nos advierte de que no debemos esperar muchos Jailbreak. Lo más probable es que a partir de ahora sólo veamos un Jailbreak por cada versión anual, es decir uno para iOS 6, uno para iOS 7 y no como sucedía antes que había muchos más para pequeñas versiones intermedias. La razón de que los Jailbreak ya no tengan tanta frecuencia es que cada vez es más complicado conseguirlos.

Una posible solución pasa por hacer un downgrade, es decir, volver a iOS 6.1.2 desde iOS 6.1.3, pero de nuevo nos encontramos con el mismo problema. Los únicos terminales que tienen opción al downgrade son los iPhone 4, iPhone 3GS y iPod Touch 4G. Encontrar una forma de hacer el downgrade al resto de modelos de iPhone y iPad sería como desarrollar un nuevo Jailbreak desde cero. La mejor solución, o mejor dicho precaución, es no actualizar el sistema una vez tengamos el Jailbreak instalado, sólo así podemos mantenerlo intacto hasta que llegue el siguiente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,