iphone jailbreak 02

El Jailbreak cuenta con millones de aficionados en todo el mundo y la cifra no deja de aumentar aรฑo tras aรฑo. Este proceso sirve para que podamos modificar a nuestro gusto las funciones de un iPhone, iPad o iPod Touch. Cuando compramos un dispositivo mรณvil Apple รฉste viene limitado, es decir, que la propia compaรฑรญa establece unas restricciones para que no podamos cambiar la apariencia o instalar aplicaciones que no hayan sido aprobadas por ellos. Todas estas restricciones se eliminan con el Jailbreak y por eso muchos usuarios se animan a aplicarlo en sus telรฉfonos o tablets.

El Jailbreak es un proceso seguro que no tiene porquรฉ dar ningรบn problema si seguimos los pasos al pie de la letra. Ademรกs es legal, la รบnica pega es que Apple puede invalidar la garantรญa si lo llevamos al servicio tรฉcnico con el Jailbreak hecho, pero no pasa nada porque podemos eliminarlo y que no quede rastro. Sin embargo, antes de aplicar el Jailbreak es recomendable seguir unos consejos para asegurarnos de que todo sale bien.

iphone 4s jailbreak 01

Comprobar que tenemos instalada una versiรณn compatible

Los Jailbreaks se van publicando conforme los hackers consiguen saltarse las defensas del sistema y sรณlo funcionan con la versiรณn actual o las anteriores. Por ejemplo en febrero llegรณ el Jailbreak y es compatible con iOS 6.1.2 pero no con iOS 6.1.3. Es muy importante que el Jailbreak que descarguemos sea compatible con nuestra versiรณn de iOS o no podremos completar el proceso. Para saber la versiรณn que tenemos instalada en el iPhone o iPad hay que entrar en Ajustes – General – Informaciรณn y comprobar el nรบmero que aparece en el apartado “Versiรณn”.

Comprobar que nuestro modelo de iPhone o iPad es compatible

Del mismo modo que la versiรณn, no todos los Jailbreak son compatibles con todos los modelos existentes. Por ejemplo con iOS 5 el Jailbreak llegรณ en dos fases, primero para los dispositivos mรกs antiguos (iPhone 4 y iPhone 3GS) y mรกs tarde para el resto de modelos mรกs nuevos como el iPhone 4S.

Guardar una copia de seguridad de todo el contenido

Antes de realizar cualquier modificaciรณn en el terminal es necesario hacer una copia de seguridad del contenido. Como hemos dicho, no tiene porquรฉ haber problemas en la instalaciรณn pero si se diera el caso nos aseguramos de que no vamos a perder ningรบn dato. ย Por ejemplo, si el proceso se interrumpe y nos vemos obligados a hacer un reinicio a los ajustes de fรกbrica, lo รบnico que tendrรญamos que hacer es restaurar la copia de seguridad y volverรญamos a recuperar todas nuestras fotos, canciones, aplicaciones y demรกs archivos. Hay dos formas de hacer la copia de seguridad, la primera es a travรฉs de iCloud y la segunda con iTunes. Lo mรกs rรกpido es hacer la copia con iTunes en el momento, sรณlo hay que configurarlo para que se realice mediante Wi-Fi o hacerla a travรฉs del cable USB.

Asegurarnos del tipo de Jailbreak que vamos a aplicar

Dentro del Jailbreak hay dos modalidades: Tethered o Untethered. La primera no se recomienda, sobre todo si es la primera vez que lo haces, porque implica que si el terminal se apaga tendremos que usar un programa y conectarlo al ordenador para reiniciarlo. El Jailbreak Untethered es estable y definitivo, por tanto es la mejor opciรณn.

Familiarizarnos con el proceso

Para evitar sorpresas, antes de empezar a hacer el Jailbreak lo mejor es ver algรบn vรญdeo donde nos muestren cรณmo se hace o seguir un tutorial (en tusequipos puedes encontrar tutoriales para los รบltimos Jailbreaks). No tiene ninguna complicaciรณn pero siempre es mucho mรกs seguro si ya nos hemos familiarizado con los pasos a seguir.