iOS 7

Apple publicó la segunda versión de pruebas (beta) de iOS 7 hace unos días. Sobra decir que este tipo de entregas están dirigidas únicamente a desarrolladores registrados, pero siempre se encuentra la forma de que cualquier usuario pueda probar las novedades aunque no tenga una cuenta de desarrollador. Apple publica las beta de iOS 7 para que los desarrolladores puedan ir probando aplicaciones y detectando errores, como no son versiones definitivas todavía no funcionan del todo bien. La inestabilidad de este tipo de entregas no las hacen recomendables para instalar en un dispositivo que usemos diariamente, lo malo si las instalamos es que en teoría no se puede volver atrás. Sin embargo sí es posible volver a la versión anterior desde iOS 7 beta, es lo que se conoce como downgrade y que nos permite instalar versiones más antiguas. En este caso el downgrade sería de iOS 7 beta a iOS 6.1.3 o a iOS 6.1.4 en el caso de los iPhone 5. Te explicamos cómo hacerlo.

iOS 7

1) Antes de empezar hay que guardar una copia de seguridad, este paso debería realizarse siempre que vayamos a  restaurar, aplicar el Jailbreak o realizar cualquier modificación. De esta forma no perdemos datos.

2) Lo primero es descargar la versión de iOS anterior que queremos instalar. Será la iOS 6.1.4 para el iPhone 5 o la iOS 6.1.3 para el resto de dispositivos. Adjuntamos los enlaces de descarga cortesía del blog RedmondPie.

iPhone 4 – iOS 6.1.3
iPhone 4S – iOS 6.1.3
iPad Mini – iOS 6.1.3
iPad 2 – iOS 6.1.3
iPad 3 – iOS 6.1.3
iPad 4 – iOS 6.1.3
iPhone 5 – iOS 6.1.4

3) Una vez descargado el fichero IPSW lo guardamos en el escritorio para tenerlo bien localizado. También es necesario actualizar iTunes a la versión más actual disponible, podemos hacerlo desde Ayuda – Buscar actualizaciones.

4) Con todo listo ya podemos empezar con el proceso, pero antes necesitamos conectar el iPhone o iPad al ordenador con el cable USB.

5) Cuando iTunes detecte el dispositivo, éste aparecerá en el panel lateral del programa. Pulsamos sobre su nombre y veremos que se muestra en la parte central. Lo que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón Restaurar al mismo tiempo que mantenemos pulsada la tecla Shift.

6) Se abrirá una ventana emergente donde debemos elegir el archivo IPSW que hemos descargado en el primer paso del tutorial. Cuando pulsemos aceptar el iPhone empezará a restaurarse a la versión iOS 6.1.3 o iOS 6.1.4 según el modelo que tengamos.

En teoría con esto ya es suficiente para hacer el downgrade pero hay casos en los que iTunes no termina el proceso porque aparece el famoso error 3194. Para solucionarlo hay que eliminar una línea del archivo hosts de nuestro ordenador. Este fichero se encuentra en Windows-System32-driver-etc y para editarlo son necesarios permisos de administrador. Lo que tenemos que hacer es bajar hasta encontrar la línea «#74.208.105.171 gs.apple.com» (sin comillas) y borrarla. Después sobreescribimos el archivo original y repetimos el proceso de downgrade detallado anteriormente. Si no consigues solucionar el fallo de iTunes, hace tiempo creamos este tutorial más detallado.