iPhone android

Hay hackers que son capaces de realizar todo tipo de modificaciones sobre casi cualquier dispositivo electrรณnico y los smartphones y tablets no se iban a librar, de hecho son un objetivo habitual para poner en prรกctica su trabajo. La palabra hacker tiene connotaciones muy negativas que nos hace pensar en robo de informaciรณn, contraseรฑas o incluso datos bancarios, pero afortunadamente no todos apuestan por el lado oscuro. Hay bastantes hackers dedicados a crear modificaciones para el entorno iOS ya que, al ser un sistema cerrado, muchos usuarios buscan poder ampliar las capacidades de sus iPhone y iPad. El Jailbreak es el resultado mรกs evidente de este trabajo, un sistema que elimina las restricciones de Apple y nos permite instalar aplicaciones externas a la App Store. Sin embargo, hay veces en las que los hackers llevan su habilidad a un nuevo nivel, como acaba de hacer Winocm. El conocido hacker ha conseguido instalar hasta tres versiones de iOS diferentes en un iPad 2. Estamos hablando de un triple arranque, una tarea compleja, pero que ademรกs abre la puerta a un posible arranque dual que mezclarรญa iOS y Android en el mismo dispositivo.

http://youtu.be/G1yW4n17lhc

Winocm es bien conocido en la escena Jailbreak por sus รบltimos trabajos, que incluyen el Jailbreak de iOS 6.1.3 y recientemente el Jailbreak Untethered de iOS 7.1 (aunque este รบltimo no ha sido publicado). Tras realizar un complicado proceso, ha conseguido aplicar iOS 5, iOS 6.1.3 y iOS 7.0.6 en el mismo iPad, de forma que puede cargar cualquiera de las tres versiones en el arranque. En el vรญdeo demuestra cรณmo, enlazando el iPad al ordenador, va cargando cada una de las versiones del sistema mรณvil de Apple en un iPad 2. Sobra decir que Apple no permite la instalaciรณn de varias versiones, de hecho ni siquiera permiten volver a una versiรณn anterior.

android

El trabajo de Winocm estรก en una fase prematura y funciona de forma bastante rudimentaria, pero demuestra que es posible instalar varias versiones en un mismo dispositivo. No hay indicios de que se vaya a publicar una soluciรณn de este tipo para el gran pรบblico, de hecho no tendrรญa demasiada utilidad. Sin embargo, su colega iH8sn0w apunta a una posibilidad que seguro gustarรญa a muchos usuarios, y serรญa poder arrancar tanto iOS como Android en un iPhone o iPad. Es una afirmaciรณn muy hipotรฉtica ya que no se ha demostrado que sea factible, pero este arranque triple en el iPad 2 abre la puerta a esta opciรณn.

Winocm ha estado experimentando y ha decidido mostrar sus progresos, pero se trata mรกs bien de un proyecto personal que no tiene pinta de ir mรกs allรก, al menos no en un futuro cercano. En cualquier caso resulta interesante la opciรณn de contar con un dispositivo mรกs versรกtil que permita cargar dos sistemas operativos, y ademรกs el hecho de que sean Android e iOS lo hace todavรญa mรกs interesante. ยฟTe gustarรญa tener un iPhone con Android o prefieres sรณlo iOS?