Hay hackers que son capaces de realizar todo tipo de modificaciones sobre casi cualquier dispositivo electrónico y los smartphones y tablets no se iban a librar, de hecho son un objetivo habitual para poner en práctica su trabajo. La palabra hacker tiene connotaciones muy negativas que nos hace pensar en robo de información, contraseñas o incluso datos bancarios, pero afortunadamente no todos apuestan por el lado oscuro. Hay bastantes hackers dedicados a crear modificaciones para el entorno iOS ya que, al ser un sistema cerrado, muchos usuarios buscan poder ampliar las capacidades de sus iPhone y iPad. El Jailbreak es el resultado más evidente de este trabajo, un sistema que elimina las restricciones de Apple y nos permite instalar aplicaciones externas a la App Store. Sin embargo, hay veces en las que los hackers llevan su habilidad a un nuevo nivel, como acaba de hacer Winocm. El conocido hacker ha conseguido instalar hasta tres versiones de iOS diferentes en un iPad 2. Estamos hablando de un triple arranque, una tarea compleja, pero que además abre la puerta a un posible arranque dual que mezclaría iOS y Android en el mismo dispositivo.

http://youtu.be/G1yW4n17lhc

Winocm es bien conocido en la escena Jailbreak por sus últimos trabajos, que incluyen el Jailbreak de iOS 6.1.3 y recientemente el Jailbreak Untethered de iOS 7.1 (aunque este último no ha sido publicado). Tras realizar un complicado proceso, ha conseguido aplicar iOS 5, iOS 6.1.3 y iOS 7.0.6 en el mismo iPad, de forma que puede cargar cualquiera de las tres versiones en el arranque. En el vídeo demuestra cómo, enlazando el iPad al ordenador, va cargando cada una de las versiones del sistema móvil de Apple en un iPad 2. Sobra decir que Apple no permite la instalación de varias versiones, de hecho ni siquiera permiten volver a una versión anterior.

El trabajo de Winocm está en una fase prematura y funciona de forma bastante rudimentaria, pero demuestra que es posible instalar varias versiones en un mismo dispositivo. No hay indicios de que se vaya a publicar una solución de este tipo para el gran público, de hecho no tendría demasiada utilidad. Sin embargo, su colega iH8sn0w apunta a una posibilidad que seguro gustaría a muchos usuarios, y sería poder arrancar tanto iOS como Android en un iPhone o iPad. Es una afirmación muy hipotética ya que no se ha demostrado que sea factible, pero este arranque triple en el iPad 2 abre la puerta a esta opción.

Winocm ha estado experimentando y ha decidido mostrar sus progresos, pero se trata más bien de un proyecto personal que no tiene pinta de ir más allá, al menos no en un futuro cercano. En cualquier caso resulta interesante la opción de contar con un dispositivo más versátil que permita cargar dos sistemas operativos, y además el hecho de que sean Android e iOS lo hace todavía más interesante. ¿Te gustaría tener un iPhone con Android o prefieres sólo iOS?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,