Lo hemos dicho en muchas ocasiones. El Jailbreak es un método de desbloqueo, pensado para ofrecer más libertad para que los usuarios de iPhone, iPad o iPod Touch puedan modificar el sistema a su gusto. Sin embargo hay muchos usuarios para los que el Jailbreak sólo significa una cosa: aplicaciones gratis. Es cierto que con el Jailbreak podemos instalar aplicaciones pirata desde la App Store, pero no fue creado para este fin. La propia naturaleza de código abierto del Jailbreak, permite la aparición de software como Installous, una aplicación que durante muchos años funcionó como una especie de App Store alternativa donde todas las aplicaciones nos salían gratis.También hay otro lado en la piratería a través del Jailbreak. La tienda Cydia también cuenta con aplicaciones de pago, que también se piratean. Hay repositorios como Xsellize que ofrecen el trabajo de otros desarrolladores sin coste. Varios hackers han recopilado los códigos de identificación de 700.000 dispositivos que cuentan con apps de Cydia pirateadas y la han filtrado a través de Twitter.


700.000 UDID de iPhone con Jailbreak y aplicaciones crackeadas se han filtrado a través de Twitter. Es una extensa lista que contiene los UDID de todos estos usuarios y se ha ido publicando poco a poco en los últimos días. Este código es algo así como el identificador de cada modelo, aunque tampoco supone un problema de seguridad grave ya que es muy difícil enlazar esos datos a los datos personales del dueño del teléfono. La jugada parece más bien una protesta, para que aquellos que se dedican a instalar aplicaciones de Cydia crackeadas se den cuenta de que es ilegal, pero además también peligroso. El blog iDownloadBlog ha publicado la noticia y también han tratado de contactar con uno de los implicados, cuyo nombre de usuario en Twitter es CPVideoMaker. Al preguntarle por los motivos de esta publicación asegura que no hay ninguna razón. Claramente no quiere contar sus motivos, pero tiene que haberlos.

Como decíamos, es muy complicado encontrar información personal del usuario a través del código UDID. En octubre de 2012 ya hubo una filtración masiva de UDID (un millón) y Apple modificó el uso de este código. Ahora los desarrolladores de aplicaciones no lo pueden usar. En su lugar, se creó un identificador diferente. Sin embargo, todavía hay alguna posibilidad, por remota que sea, de que este código pueda llevar a alguna información. Con todo, el riesgo de instalar aplicaciones desde repositorios pirata como Xsellize es mayor que la de la filtración de los UDID. Hace unos días os contábamos la llegada del troyano Xsser mRAT, que puede extraer todo tipo de información de nuestros terminales sin nuestro permiso. Cuando instalamos una app de Cydia crackeada, no sabemos si la persona que la ha publicado ha alterado antes el código. Los desarrolladores suelen cobrar muy poco por sus aplicaciones, siendo bastante raro que haya apps en Cydia por más de un par de dólares, y lo mismo sucede en la App Store oficial.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , ,