Jailbreak iOS 8

El Jailbreak naciรณ como una alternativa para los usuarios de iPhone, iPad o iPod Touch que querรญan modificar el aspecto y funcionamiento del sistema, pero no pueden debido a la polรญtica de sistema cerrado de Apple. El Jailbreak abre la puerta a infinidad de aplicaciones que no podrรญamos encontrar en la App Store oficial. Temas personalizados, cambiar la tipografรญa del sistema o colocar mรกs iconos en la pantalla de inicio son sรณlo algunos ejemplos de lo que se puede hacer con el Jailbreak. El ย รบltimo Jailbreak fue lanzado hace mรกs o menos un mes y es compatible con dispositivos actualizados hasta la versiรณn iOS 8.1. Sin embargo, Apple cerrรณ el ciclo hace apenas unos dรญas con el lanzamiento de iOS 8.1.1, una entrega con la que cierran tres de los exploits usados por el Pangu Team. Para entendernos, lo que ha hecho Apple es bloquear el Jailbreak y todo aquel que instale la รบltima versiรณn lo perderรก por tiempo indefinido. No obstante, puede que haya que esperar menos de lo previsto, y es que un hacker ya ha conseguido hacer el Jailbreak a un iPad 3 actualizado a iOS 8.1.1.

El conocido hacker iH8sn0w ha sido el responsable de mostrar la primera prueba de que el Jailbreak sigue siendo viable en iOS 8.1.1. Nos lo muestra a travรฉs de un vรญdeo subido a su cuenta personal de YouTube, donde aparece un iPad 3 con el Jailbreak instalado. Lo primero que hace es motrarnos el menรบ Ajustes, concretamente el apartado Informaciรณn, dรณnde aparece la versiรณn del sistema operativo -que en este caso es iOS 8.1.1. Despuรฉs abre Cydia para demostrar que el Jailbreak funciona correctamente y ademรกs reinicia el equipo para demostrar que es un Jailbreak Untethered. Esto significa que es estable y seguirรก funcionando sin problema aunque reiniciemos el terminal, algo que no sucede en las variantes Tethered.

Ya sabemos que el Jailbreak es posible en iOS 8.1.1, pero esto no es garantรญa de que vaya a ser publicado para todo el mundo. De hecho, no serรญa la primera vez que iH8sn0w muestra un Jailbreak y despuรฉs no lo publica. Los motivos para no hacerlo pueden ser muchos, como por ejemplo el uso de contenido protegido por copyright o que simplemente no consideran que valga la pena usar nuevos exploits en una versiรณn menor. En muchos casos, los hackers prefieren guardar esos exploits para futuras versiones que contengan mรกs mejoras. En este caso, iOS 8.1.1 sรณlo trae soluciรณn de fallos y mejora el rendimiento de los iPhone 4S y iPad 2, aunque ya hemos visto que no demasiado.

El Jailbreak de iH8sn0w estรก limitado a equipos que funcionan con el conector antiguo (30 pins), aunque serรญa posible adaptarlo al resto de la gama de iPhone, iPad y iPod Touch. Habrรก que esperar un tiempo para ver si finalmente se publica este Jailbreak o deciden esperar a que llegue una futura versiรณn mรกs completa. En cualquier caso, el hallazgo de iH8sn0w es una buena noticia, que nos indica que el sistema mรณvil de Apple sigue siendo susceptible de ser modificado a travรฉs del Jailbreak.