iOS 8 logo

Apple lanzó la última gran actualización de su sistema operativo móvil el pasado día 17 de septiembre. iOS 8 llegó como la versión más importante desde el primer iPhone. Si iOS 7 se centró en modificar el diseño, con iOS 8 se han centrado en las funciones, ofreciendo más opciones a los desarrolladores y creando una plataforma un poco más abierta. Desde entonces, Apple ha lanzado bastantes actualizaciones del sistema, muchas de ellas versiones menores para solucionar fallos. La última entrega lanzada fue iOS 8.1.2, que llegó el pasado día 9 de diciembre para solucionar un problema con los tonos de llamada comprados a través de la tienda iTunes. La compañía ya está probando iOS 8.2, una entrega que contaría con más novedades y podría llegar a principios de 2015. Sin embargo, el blog MacRumors ha detectado una nueva versión que podría llegar antes. Se trata de iOS 8.1.3 y por su numeración también estaría enfocada a solucionar fallos.

Apple lleva un ritmo bastante rápido con las actualizaciones y puede que todavía nos sorprendan con una más antes de que termine el año -aunque no hay una fecha de lanzamiento confirmada. El blog MacRumors suele analizar la actividad de la compañía en su web y han detectado algunos equipos funcionando con iOS 8.1.3, una versión de la que todavía  no habíamos escuchado hablar. De momento no hay ninguna pista acerca del contenido de esta entrega pero, como decíamos, por su numeración todo indica que no contendrá demasiadas novedades, sino que se centraría en solucionar errores. El primer signo de actividad de iOS 8.1.3 se detectó el pasado día 8 de diciembre, justo un día antes del lanzamiento de iOS 8.1.2. Tal y como indican en MacRumors, es posible que no conozcamos más detalles hasta 2015, a menos que iOS 8.1.3 contenga algún parche para un fallo importante.

iOS 8.1.2

Como decíamos, no hay nada confirmado, pero hay bastantes posibilidades de que esta versión venga con un parche que bloquee el Jailbreak que el Taig Team lanzó hace tan sólo unas semanas. Apple ya bloqueó los exploits usados por el PanGu Team en el primer Jailbreak de iOS 8, que era compatible con iOS 8.1. Además lo hicieron bastante rápido, por lo que tiene sentido que quieran hacer lo mismo con este último Jailbreak. Los hackers usan vulnerabilidades del sistema para poder crear el Jailbreak. Cuando lo publican, esas vulnerabilidades son descubiertas por Apple y la compañía se apresura en cerrar esas «grietas» en su plataforma. Como siempre, si tienes el Jailbreak instalado o piensas instalarlo, lo mejor que puedes hacer es no instalar ninguna actualización del sistema hasta que se confirme que es compatible con el Jailbreak.

iOS 8 llegó el día 17 de septiembre y, según los datos de Apple, ya está instalado en nada menos que el 63% de dispositivos Apple activos. La cifra seguirá aumentando conforme se vayan comprando nuevos equipos y los usuarios sigan actualizando los ya existentes. Estaremos atentos para ofrecer más noticias sobre iOS 8.1.3 y futuras actualizaciones para iPhone, iPad y iPod Touch.