El Mobile World Congress fue la cita elegida por muchos fabricantes para presentar nuevos móviles, pero su hubiera que elegir los dos equipos que robaron más protagonismo, serían sin duda los Samsung Galaxy S6 y HTC One M9. Las marcas coreana y taiwanesa eligieron esta cita para la presentación de sus nuevos buque insignia. En el caso de Samsung hay muchas novedades, sobre todo desde el punto de vista del diseño, a diferencia del HTC One M9, que sigue una línea más continuista. Pero no adelantemos acontecimientos, vemos todas las diferencias en la siguiente comparativa.

Pantalla y diseño

Tanto HTC como Samsung han sido conservadoras con el tamaño de pantalla, manteniendo exactamente la misma diagonal de sus predecesores; 5 pulgadas para el HTC One M9 y 5,1 pulgadas para el Samsung Galaxy S6. Sin embargo, mientras están cerca en tamaño, la resolución del Samsung Galaxy S6 sube a otro nivel. El buque insignia de los coreanos tiene una pantalla Super AMOLED QHD, que desarrolla 2.560 x 1.440 píxeles y concentra 576 puntos por pulgada. Por su parte, HTC ha decidido mantener la misma resolución del modelo anterior. La pantalla del HTC One M9 es Super LCD3 y tiene resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) y concentra 440 puntos por pulgada. Sobre el papel, la diferencia parece abismal, pero la realidad es que el ojo no distingue los puntos pasada cierta densidad. Sin embargo, el panel Super AMOLED se anota un tanto al reproducir un contraste más marcado con negros profundos. Los dos coinciden en la protección, una lámina de cristal resistente Corning Gorilla Glass 4.

Samsung ha tirado la casa por la ventana con el diseño de su nuevo Samsung Galaxy S6. Han respetado el estilo o línea estética, pero apuestan por nuevos materiales y consiguen una forma mucho más estilizada. La estructura es de aluminio, tal y como vemos en el marco exterior, y las dos caras están cubiertas de cristal resistente, que le da un acabado reflectante muy llamativo -y que por cierto se ensucia de mirarlo. Además, Samsung ha conseguido embutir todas las piezas en un chasis de tan sólo 6,8 milímetros y 138 gramos, que se dice pronto. El HTC One M9 sigue apostando por el diseño clásico de líneas redondeadas y carcasa unibody de aluminio. La compañía ha ajustado de forma apenas perceptible las dimensiones, pero su grosor sigue siendo bastante ampli0; 9,6 milímetros y 157 gramos. La novedad más destacable del One M9 es que estará disponibles en combinaciones de dos tonos.


Cámara y multimedia

Las cámaras principales de los Samsung Galaxy S6 y HTC One M9 llevan un sensor BSI o retroiluminado, de 16 y 20 megapíxeles respectivamente. Entre los puntos fuertes del Samsung Galaxy S6 nos encontramos con una lente con apertura f/1.9, modo rápido (abrir la cámara pulsando dos veces el botón de inicio), modo Pro, estabilizador de imagen óptico, zoom digital con función Clear Zoom, HDR en tiempo real y balance de blancos inteligente. También graba vídeos en 4K, una función que se añade a la serie One con este HTC One M9. Los dos permiten grabar en cámara lenta y sacar fotos mientras grabamos, funciones ya habituales en la mayoría de móviles de gama alta. Si nos fijamos en la cámara principal del HTC One M9, vemos que tiene más resolución, pero su lente no es tan luminosa (f/2.2) y carece de estabilizador óptico, una pieza clave para hacer fotos con poca luz y vídeos con movimientos suavizados. En cuanto a la cámara para selfies, HTC traslada el sistema Ultrapixel (4 megapíxeles) a la parte delantera y le coloca una lente f/2.0 con 26,8 mm de distancia focal, mientras que Samsung apuesta por un sensor BSI de 5 megapíxeles.

Los dos son compatibles con una buena variedad de formatos multimedia y llevan funciones habituales como el reproductor, dictado de voz o sistema de cancelación de ruido. Sin embargo, el HTC One M9 hace de la calidad y potencia de sonido uno de sus puntos fuertes. Lleva dos altavoces estéreo con certificado Dolby Audio y además añade radio FM con RDS.


Potencia, memoria y sistema operativo

El HTC One M9 cuenta con un procesador Snapdragon 810, formado por ocho núcleos con arquitectura de 64 bits. Le acompañan un procesador gráfico Adreno 430 y 3 Gb de memoria RAM. Es uno de los chips más rápidos del momento, pero Samsung decidió no contar con productos Qualcomm en su buque insignia por supuestos problemas de calentamiento. Sea como fuere, el Samsung Galaxy S6 sale de serie con un Exynos 7420, también de ocho núcleos y con arquitectura de 64 bits, pero con la enorme ventaja de estar fabricado con el proceso de 14 nm (el Snapdragon 810 está fabricado en 20 nm). De esta foma se consigue aumentar la potencia al tiempo que mejora la eficiencia energética. El chip Exynos lleva una GPU Mali-T760 y 3 Gb de RAM.

La capacidad de almacenamiento es uno de los puntos a destacar en el nuevo Samsung Galaxy S6, aunque los cambios no han gustado a todos los usuarios. Samsung ha decidido eliminar la ranura de ampliación de memoria, dejando únicamente la capacidad interna del equipo. Sin embargo, para compensar han subido la memoria del modelo básico a 32 GB y además ofrecen 100 Gb gratis en OneDrive, la nube de Microsoft. Mientras Samsung lo centra todo en la memoria interna, HTC se va por otro camino y pone especial hincapié en la ampliación. El HTC One M9 saldrá a la venta en una única edición de 32 Gb, pero permite ampliar la capacidad con MicroSD de hasta 2 Tb -sí, las leído bien: 2 Terabytes.

Como no podía ser de otra forma, los dos salen de serie con Android 5.0 Lollipop, la última gran actualización del sistema de iconos de Google que llega con grandes cambios y mejoras, tanto en el diseño como en las funciones. La diferencia más notable en este apartado es la capa visual o interfaz, que es distinta para cada fabricante. Samsung sigue incluyendo funciones como el potenciador de descargas, el modo de ultra-ahorro de energía, S Health o Samsung KNOX. En el caso de la capa visual HTC Sense 7, la compañía taiwanesa estrena la pantalla HTC Sense Home, pero mantiene otros apartados habituales como el widget HTC BlinkFeed. Destacamos que los dos modelos cuentan con un nuevo sistema para poder añadir temas personalizados y así cambiar el diseño de los iconos y menús.

Conectividad y autonomía

Sin grandes diferencias en el apartado de conexiones. Los dos son móviles de gama alta y como tales, necesitan de un nutrido perfil de conectividad para aprovechar al máximo todas sus funciones. Se conectan a redes móviles 3G y 4G, pero también son compatibles con redes WiFi de doble banda. El resto de conexiones sin cables incluyen Bluetooth 4.1, antena GPS compatible con Glonass, DLNA, NFC, WiFi Direct y puerto infrarrojo. Las conexiones con cables están formadas por los clásicos MicroUSb y minijack de auriculares, pero el Samsung Galaxy S6 añade el sensor de huellas en el botón de inicio y un medidor de ritmo cardíaco.

El grosor del HTC One M9 supone una ventaja en este último apartado. El terminal integra una batería de 2.840 miliamperios que podrá estar alrededor de 16 días en modo reposo y 25 horas en uso con la conexión 3G. Samsung no ha desvelado los tiempos oficiales de autonomía del nuevo Samsung Galaxy S6, pero teniendo en cuenta que tiene menos capacidad (2.550 miliamperios) y su pantalla es QHD todo indica que el M9 se anota un tanto en este apartado.

Conclusiones

Cuando una marca renueva su smartphone de tope de gama se enfrenta a un dilema: introducir cambios muy notables o seguir una línea continuista. En este caso Samsung ha sido más atrevida, aunque podrían haber apostado por materiales de calidad ya con el Galaxy S5, que bien se les venía pidiendo de antes. Con todo, el nuevo Samsung Galaxy S6 supone un punto de inflexión en la gama Galaxy, sobre todo por el diseño, pero sin olvidarse de otros apartados. Su pantalla es más nítida, el procesador más potente y la cámara más completa. Por el contrario, HTC ha sido más conservadora, manteniendo un diseño prácticamente idéntico y sin cambiar el tamaño y resolución de su pantalla. Las mejoras del nuevo One M9 se centran en la cámara de fotos y el procesador. Por si quedaba alguna duda, viendo el precio se despejan totalmente. El precio oficial del Samsung Galaxy S6 en la versión de 32 Gb es de 700 euros, pero el del HTC One M9 sube a 850 euros (está por 750 euros en Amazon). Nos gustaría saber de dónde se ha sacado HTC esos 150 euros…

Ficha comparativa

SAMSUNG GALAXY S6

HTC ONE M9

Marca Samsung HTC
Modelo Galaxy S6 One M9

Pantalla pantalla

SAMSUNG GALAXY S6

HTC ONE M9

Tamaño 5,1 pulgadas 5 pulgadas
Resolución QHD 2.560 x 1.440 píxeles FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad 576 ppp 440 ppp
Tecnología Super AMOLED Super LCD 3
Protección Cristal Corning Gorilla Glass 4 Cristal Corning Gorilla Glass 4

Diseño diseño

SAMSUNG GALAXY S6

HTC ONE M9

Dimensiones 143.4 x 70.5 x 6.8 milímetros 144.6 x 69.7 x 9.6 milímetros
Peso 138 gramos 157 gramos
Colores Blanco / Azul oscuro / Dorado / Azul Gris oscuro / Plata / Dorado
Resistencia al agua No No

Cámara camara

SAMSUNG GALAXY S6

HTC ONE M9

Resolución 16 megapíxeles 20 megapíxeles
Flash Sí, doble Sí, de doble tono
Vídeo UHD 2160p @ 30 fps FullHD 1080p @ 60fps HD 720p @ 120fps Slow-motion/fast motion 4K 2160p  @ 30 fps FullHD 1080p @ 60 fps HD 720p @ 120 fps
Funciones Sensor BSI (retroiluminado) Lente f/ 1.9 Enfoque automático Enfoque selectivo Quick Launch Modo Pro Estabilizador óptico Modo ráfaga Detector de caras y sonrisas Modo HDR Zoom digital + High Clear Zoom Cinemagraph Editor de imágenes Balance de blancos Control de ISO Virtual Shot Cristal de zafiro Lente f/2.2 – 27,8 mm Sensor BSI Enfoque automático Modo HDR Grabación de vídeo + fotos Detector de caras y sonrisas Eye Experience: fotos dobles, disparo autofoto por voz, maquillaje en vivo. HTC Zoe con HTC Zoe Highlihts y HTZ Zoe Share Galería One con editor de imágenes
Cámara delantera 5 megapíxeles 4 megapíxeles (Ultrapixel) Sensor BSI Lente f/2.0 – 26,8 mm Grabación de vídeos FullHD

Multimedia multimedia

SAMSUNG GALAXY S6

HTC ONE M9

Formatos H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, AAC, AMR-NB, AMR-WB, FLAC, MIDI, MP3, PCM, Vorbis, WMA .aac, .amr, .ogg, .m4a, .mid, .mp3, .wav, .wma, .flac, ac3, ec3, eac3, .3gp, .3g2, .mp4, .wmv, .avi, .mkv
Radio Radio por Internet Radio por Internet Radio FM con RDS
Sonido Auriculares y altavoces Sound Alive + Altavoces frontales HTC BoomSound Auriculares Grabación de sonido estéreo
Funciones Dictado de voz Grabación de voz Reproductor multimedia Visualización de  carátulas de álbumes Dictado de voz Grabación de voz Reproductor multimedia Visualización de  carátulas de álbumes

Software software

SAMSUNG GALAXY S6

HTC ONE M9

Sistema Operativo Android 5.0 Lollipop Android 5.0 Lollipop
Aplicaciones extra Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube Samsung Apps: Samsung Pay, S Health 4.0, Smart manager, Download booster, Ultra Power Saving Mode, Microsoft apps (One Drive y OneNote), Temas personalizados, Quick Connect, modo Privado, Samsung KNOX, S Finder, S Voice Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube HTC apps: UI HTC Sense 7, HTC BlinkFeed, Temas personalizados, HTC Sense Home

Potencia procesador

SAMSUNG GALAXY S6

HTC ONE M9

Procesador CPU Exynos 7420 de 64 bits ocho núcleos (4x Cortex A53 a 1,5 Ghz + 4x Cortex A57 a 2,1 Ghz) Snapdragon 810 de ocho núcleos y 64 bits (4 x  1,5Ghz + 4 x 2,0 Ghz)
Procesador gráfico (GPU) Mali-T760 Adreno 430
Memoria RAM 3 GB 3 Gb

Memoria memoria

SAMSUNG GALAXY S6

HTC ONE M9

Memoria interna 32 / 64 / 128 Gb 32 GB
Ampliación OneDrive (100 Gb gratis) Sí con tarjeta MicroSD de hasta 2 TB

Conexiones conexiones

SAMSUNG GALAXY S6

HTC ONE M9

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80) MIMO (2×2) WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.1
DLNA
NFC
Conector MicroUSB  + MHL MicroUSB 2.0 + MHL
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM/HSPA/LTE GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100 LTE Bands 1,3,5,7,8,20,28
Otros Permite crear zona WiFi WiFi Direct ANT+ Puerto infrarrojo Medidor de ritmo cardíaco Sensor de huella dactilar Permite crear zona WiFi WiFi Direct Puerto infrarrojo

Autonomía bateria

SAMSUNG GALAXY S6

HTC ONE M9

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 2.550 mAh (miliamperios hora) Carga inalámbrica Carga rápida 2.840 mAh
Duración en reposo 391 horas en 2G 402 horas en 3G
Duración en uso 25,4 horas en 2G 21,7 horas en 3G

+ info

SAMSUNG GALAXY S6

HTC ONE M9

Fecha de lanzamiento 10 de abril de 2015 Abril de 2015
Web del fabricante Samsung HTC
Precio 700 / 800 / 900 euros 850 euros
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,