Samsung Exynos

El Samsung Galaxy S6 ni siquiera ha llegado a las tiendas y ya empiezan a circular los primeros rumores sobre el Samsung Galaxy S7, concretamente sobre su posible procesador. El medio surcoreano BusinessKorea asegura que Samsung ya está trabajando en su próximo procesador móvil, que con toda probabilidad debutará con el Samsung Galaxy S7 el próximo año. El procesador del Samsung Galaxy S6 generó bastante polémica los meses previos al lanzamiento del terminal, debido a un rumor que aseguraba que iban a abandonar su colaboración con Qualcomm. Uno de los motivos fue que el chip Snapdragon 810 se calentaba más de lo habitual, pero además en Samsung quieren competir en el terreno del silicio con sus chips Exynos. Sin embargo, tal y como apuntan en PhoneArena, mientras otras marcas como la propia Qualcomm tienen núcleos con arquitectura propietaria, en Samsung siguen usando núcleos con arquitectura ARM Cortex. Si el rumor se confirma, esto cambiará con el Samsung Galaxy S7.

Qualcomm usa núcleos Krait en sus procesadores más avanzados y ya preparan la siguiente iteración, los núcleos Kryo que llegarán el año que viene con el Snapdragon 820. Apple también cuenta con núcleos Cyclone en sus procesadores, pero Samsung usa una arquitectura ARM Cortex sin apenas modificaciones. El procesador Exynos 7420 integrado en el Samsung Galaxy S6 consigue la mejor puntuación en el test multi-núcleo, superior al Snapdragon 810 y el Apple A8. Sin embargo, al pasar por el test para un sólo núcleo, el resultado es inferior al del Apple A8, incluso trabajando a menor frecuencia de reloj.

samsung

Samsung necesita una arquitectura propietaria si quiere plantar cara a sus competidores. Según BusinessInsider, Samsung System LSI lleva trabajando en un procesador con soporte para 64 bits y arquitectura propietaria desde hace al menos cuatro años, que se dice pronto. Finalmente, el chip estaría listo para su lanzamiento en 2016 y lo más lógico será que elijan el Samsung Galaxy S7 para estrenarlo. Si se mantienen fieles al ciclo habitual de presentaciones, el Samsung Galaxy S7 llegaría en febrero o marzo de 2016. Qualcomm podría adelantarse unos meses, como ya han hecho este año con el Snapdragon 810. Habrá que esperar para conocer más detalles sobre el chip que prepara Samsung, aunque viendo los resultados del Exynos 7420 en Qualcomm tienen razones para estar inquietos.

El chip Snapdragon 810 ha recibido duras críticas por los problemas de calentamiento que ocasiona en algunas condiciones concretas. Hace varias semanas, un HTC One M9 alcanzaba una temperatura de 55,4 grados en una prueba de rendimiento. El problema fue solucionado tras una actualización de software, pero el fantasma de que el chip está dando problemas sigue circulando. El último rumor indica que LG también podría descartar el Snapdragon 810, aunque en este caso permanecerían fieles a Qualcomm, apostando por un Snapdragon 808.