Sony Xperia Z3+

Lo del procesador Snapdragon 810 ha sido un fallo garrafal de Qualcomm, de eso no nos cabe duda. El primer indicio sobre los problemas de temperatura del procesador de gama alta de la marca llegaron a principios de año, cuando se filtró que Samsung no iba a usar este chip en los Galaxy S6. La compañía coreana acertó de lleno con esta decisión. Los Samsung Galaxy S6 funcionan con el Samsung Exynos 7420, un ocho núcleos con arquitectura de 64 bits que sale como vencedor en todas las pruebas benchmark, y sobre todo no se calienta. El procesador de Qualcomm también tiene arquitectura de 64 bits y ocho núcleos, pero es mucho más inestable y puede alcanzar temperaturas peligrosas para el dispositivo en el que viene instalado. Al principio se pensó que era un rumor, pero tras todos estos meses ha quedado más que confirmado. A pesar de ello, Sony ha seguido con sus planes y el chip viene instalado en el Sony Xperia Z4 y el Sony Xperia Z3+, la versión internacional de su buque insignia. Por si nos quedaba alguna duda, los chicos de Android Pit demuestran en vídeo cómo el Sony Xperia Z3+ se calienta al usar la app de la cámara.

Ni un minuto, eso es lo que le cuesta al Sony Xperia Z3+ forzar el cierre de una aplicación debido al aumento en la temperatura. En el vídeo podemos ver cómo algunas funciones de la cámara afectan al procesador de forma evidente. La función en concreto es la que permite cambiar la cara del retratado por otras opciones más divertidas, como por ejemplo animales. Al parecer esta característica requiere más recursos del sistema, ya que en apenas unos segundos llega la primera advertencia de temperatura alta. Al seguir manejando el modo de intercambio de caras llega un segundo aviso, hasta que finalmente la aplicación se cierra debido a la temperatura alcanzada.

El Snapdragon 810 está en más móviles, pero parece que a Sony se les ha ido el problema de las manos. HTC consiguió solucionar los problemas de calentamiento en su HTC One M9 con una actualización, igual que hizo Xiaomi. Sin embargo, los Sony Xperia Z3+ y Sony Xperia Z4 todavía no han recibido ninguna solución eficaz. Sony ha confirmado que lanzarán una actualización para acabar con este fallo, pero habrá que esperar para ver si lo consiguen sin recortar potencia al procesador.

El Sony Xperia Z4 y su variante internacional, el Sony Xperia Z3+, no fueron lo que esperábamos. La compañía sigue sin introducir mejoras importantes en su gama Xperia Z, centrándose únicamente en adelgazar el diseño e introducir un nuevo procesador. La marca nip0na no está recibiendo buena publicidad precisamente. Los usuarios que se acercaron a una tienda para hacerse con un Xperia Z4 durante los primeros días se podían encontrar con un aviso advirtiendo de los problemas del Snapdragon 810 y recomendaban apagar el móvil regularmente. Habrá que esperar para ver si Sony consigue solucionarlo, y sobre todo que Qualcomm se ponga las pilas y no repitan el mismo fallo en el Snapdragon 820 que llegará más adelante.