iOS 9

Desde el pasado miércoles, los usuarios de un iPhone, iPad o iPod Touch compatible ya pueden descargar e instalar iOS 9, la última actualización importante del sistema operativo móvil de Apple. iOS 9 es una actualización que trae menos mejoras visibles que otras anteriores, pero supuestamente incluye una mejora en el rendimiento que hace que el dispositivo vaya más fluido. Sin embargo, muchos usuarios están experimentando problemas tras la instalación. En los foros se Apple se han creado varios hilos en los que se han reportado problemas de lentitud y hasta aplicaciones que se cierran inesperadamente, justo lo contrario de lo que promete Apple. Además, los fallos estarían afectando a casi todas las generaciones de iPhone y iPad, y no los modelos más antiguos como es habitual.

Instalar iOS 9

Ya os explicamos cómo instalar iOS 9 en unos sencillos pasos, pero si tras hacerlo no te gusta el resultado, todavía es posible instalar la versión anterior, que es iOS 8.4.1. El proceso que vamos a explicar es conocido como downgrade, y significa instalar una versión más antigua de la que Apple está ofreciendo. Sin embargo, sólo se puede hacer durante un tiempo limitado tras el lanzamiento de la nueva versión (iOS 9 en este caso). Dentro de unos días, Apple cerrará la llamada “ventana de actualización” y ya no será posible regresar a iOS 8.4.1. Además, debes saber que este tutorial no sirve para recuperar el Jailbreak si has instalado iOS 9, ya que iOS 8.4.1 tampoco es compatible. Te contamos cómo volver a iOS 8.4.1 desde iOS 9.

1) Lo primero que debemos hacer antes de aplicar un downgrade es  guardar una copia de seguridad, ya que el proceso borrará todos los datos del dispositivo. Podemos guardarla en iCloud o a través de iTunes para no ocupar espacio en los 5 Gb gratuitos que nos ofrece Apple.

2) Una vez tengamos guardada la copia, el siguiente paso es descargar iOS 8.4.1 en formato IPSW. El blog OSXDaily ha publicado los enlaces de descarga para todos los modelos compatibles en su guía para hacer downgrade.

3) Antes de continuar, nos dirigimos al menú Ajustes del dispositivo y entramos en el apartado iCloud. Aquí hay que desactivar la función Buscar mi iPhone para evitar que el proceso se interrumpa.

4) Ahora es necesario poner el iPhone, iPad o iPod Touch en modo de recuperación mediante una combinación de botones. Con el terminal apagado, pulsamos al mismo tiempo los botones de inicio y encendido, manteniéndolos durante  diez segundos. Después soltamos el botón de encendido y seguimos pulsando el botón de inicio hasta que aparezca el símbolo de conectar a iTunes.

5) El siguiente paso es conectar el dispositivo con el cable al ordenador, que deberá tener la última versión de iTunes instalada.

6) iTunes detectará un iPhone en modo de recuperación y nos ofrecerá la opción de restaurarlo. En lugar de hacer clic sobre el botón de Restaurar iPhone, hay que mantener la tecla Shift y pulsar sobre él.

7) Se abrirá un cuadro de diálogo donde nos pide que localicemos el archivo IPSW que queremos instalar, lo seleccionamos y pulsamos en Aceptar.

8) El proceso de restauración comenzará y cuando el dispositivo vuelva a encenderse la versión será iOS 8.4.1. Ahora sólo falta configurar el terminal y volcar la copia de seguridad que hemos guardado en el primer paso.