El Jailbreak de iOS 9 ya está aquí, y con él llega una nueva generación de aplicaciones de Cydia para sacar todo el partido de nuestros iPhone, iPad y iPod Touch. El Jailbreak es un método de desbloqueo que nos permite modificar el sistema en aquellas áreas en las que Apple no nos da margen de maniobra, como por ejemplo la personalización de los iconos o los menús. Pero además de ofrecer mejoras sobre funciones ya existentes, también sirve para que los usuarios de iPhone o iPad más antiguos puedan disfrutar de funciones exclusivas de los modelos más nuevos. En este caso vamos a hablar de Medusa, una app de Cydia que trae el sistema de multitarea a pantalla partida que vimos con el iPad Pro (también es compatible de serie con el iPad Air 2) a cualquier modelo de iPad, pero además también de iPhone. Te contamos cómo funciona.

Apple ofrece un soporte de actualizaciones bastante amplio, normalmente de una duración de dos o tres años, pero los modelos más veteranos no se benefician de todas las novedades que van llegando al sistema. Además, los de Cupertino reservan algunas de esas funciones a sus últimos productos como exclusiva, impidiendo al resto de sus clientes disfrutarlas a menos que cambien sus equipos por los más nuevos. La multitarea a pantalla partida o Split-View es un ejemplo de esta práctica, ya que sólo está disponible en los iPad Pro y iPad Air 2, pero la magia del Jailbreak ha hecho posible que cualquier usuario pueda tenerla.

Lo que hace Split-view y, por extensión, Medusa, es permitirnos disfrutar de una multitarea real al tener dos apps abiertas al mismo tiempo en la misma pantalla. Las apps se muestran en pantalla partida con una separación central que podemos mover para modificar el espacio que ocupa cada una de ellas. Por ejemplo, podemos tener el navegador abierto en la parte izquierda y la App Store en la derecha, tal y como vemos en la primera imagen que ilustra este artículo. Si deslizamos desde el lateral derecho de la pantalla, aparece la lista de aplicaciones instaladas para que podamos elegir cual queremos abrir. Funciona si sujetamos el iPhone o iPad en posición vertical, pero es en el modo apaisado en el que podemos sacar más partido de esta aplicación, ya que ofrece un área más ancha para ver el contenido con claridad.

Medusa es una aplicación gratuita que se puede descargar directamente desde Cydia sin agregar ningún repositorio nuevo, ya que está alojada dentro del catálogo de BigBoss. Además, la app no requiere ningún tipo de configuración y bastará con el clásico reinicio del Springboard para hacerla funcionar. Como suele suceder en estos casos, Medusa acaba de ser lanzada y todavía presenta algunos fallos, pero esperamos que el desarrollador los vaya puliendo en futuras actualizaciones. Además del modo Split-View de los iPad, el Jailbreak de iOS 9 también ha permitido que más usuarios puedan disfrutar de la función 3D Touch de los iPhone 6S en otros modelos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , ,