Jailbreak Forcy

El Jailbreak de iOS 9 apenas tiene unas horas de vida y ya han empezado a llegar las primeras apps especialmente diseñadas para la nueva versión. Cydia todavía está adaptándose a esta nueva entrega, por lo que hay muchas funciones que todavía no han sido actualizadas y no funcionan correctamente o dan errores, pero esto no sucede con Forcy. Esta aplicación amenaza con convertirse en la favorita de muchos aficionados al Jailbreak, y es que trae una función muy interesante que sólo está disponible en los iPhone 6S y iPhone 6S Plus. Si conoces los últimos manzanófonos, sabrás que su función estrella es 3D Touch, un sistema que permite detectar la presión que ejercemos sobre la pantalla para ejecutar distintas acciones. Por ejemplo si pulsamos una sola vez sobre el icono de la cámara, ésta se abrirá de forma habitual, pero si pulsamos un poco más fuerte aparece un menú donde podemos elegir si queremos hacer un selfie, grabar un vídeo o grabar un vídeo a cámara lenta entre otras opciones. 3D Touch funciona mediante los sensores capacitivos de la pantalla, por lo que necesita un hardware especial, pero el creador de Forcy ha conseguido emular  su funcionamiento y llevar esta función a cualquier iPhone con Jailbreak.

Jailbreak Forcy

Forcy es sin duda la aplicación de Jailbreak que mejor traslada 3D Touch a otros iPhone no compatibles. Ya habíamos visto los primeros intentos de copiar esta tecnología, pero estaban muy lejos de ofrecer una experiencia de uso a la altura. En el caso de Forcy, aunque todavía le queda para ser igual, se ha conseguido un diseño muy similar y tiene bastantes funcionalidades. Si ya has instalado el Jailbreak de iOS 9 con nuestro tutorial, ya puedes descargar esta interesante herramienta desde Cydia, que además es totalmente gratuita. La instalación no tiene mayor secreto, de hecho es de lo más sencilla porque Forcy está en el repositorio de BigBoss y además no tiene ninguna opción a configurar -basta con hacer un reinicio del Springboard cuando termine y ya está funcionando.

Jailbreak Forcy

Como sabrás, 3D Touch en los iPhone 6S funciona mediante presión, hasta tres niveles en según que apps, pero en el caso de Forcy se ha elegido un gesto distinto. En lugar de pulsar más fuerte sobre un icono, lo que tenemos que hacer es deslizar hacia arriba desde él para revelar el menú correspondiente. El motivo de este cambio es que con una pulsación prolongada el sistema entiende que queremos organizar iconos y estos se ponen a temblar, pero con el gesto de swipe-up o deslizar hacia arriba se solventa -no es tan intuitivo, pero funciona.

Jailbreak Forcy

Actualmente Forcy ofrece funciones de 3D Touch en los iconos de Contactos, Teléfono, Mensajes, Reloj, Calendario, Camara, Wallet, Notas, iBooks, Teléfono, Safari, Game Center y Buscar amigos. Se espera que amplíe sus capacidades próximamente, pero pese a estar en una fase un tanto prematura, Forcy nos ha sorprendido gratamente y se ha ganado un hueco en nuestra lista de tweaks favoritos.