iOS 9.2

Hoy se cumple justo una semana desde que Apple pusiera a disposiciรณn de los usuarios iOS 9.2, la versiรณn mรกs actual de su sistema operativo. Tras varias semanas de pruebas, la compaรฑรญa por fin lanzรณ la versiรณn final de iOS 9.2, que no contiene demasiadas novedades contundentes, sino que se centra mรกs en pulir fallos y supuestamente mejorar el rendimiento. Muchos usuarios se enfrentan a un dilema, cada vez que Apple lanza una actualizaciรณn, principalmente aquellos que tienen dispositivos mรกs antiguos como el iPhone 4S. Se han dado casos en los que una actualizaciรณn ha acabado por estropear el funcionamiento mรกs que arreglarlo, provocando, por ejemplo, fallos en las conexiones, el consumo de baterรญa y tambiรฉn el rendimiento. Junto con el iPad 2, elย iPhone 4S es el modelo mรกs antiguo que sigue siendo compatible con iOS 9 y su veteranรญa hace que sea el primer afectado una actualizaciรณn no es lo que esperรกbamos. El blog RedmondPie ha publicado una comparaciรณn de velocidad entre iOS 9.1 y 9.2 para determinar si vale la pena actualizar o no.

iOS 9.1

La forma mรกs eficaz de saber si iOS 9.2 es una actualizaciรณn estable es comparar el rendimiento que ofrece con la versiรณn anterior, que en este caso es iOS 9.1. Esta entrega llegรณ hacia finales de octubre y su รบnica novedad destacable fue el teclado Emoji con nuevos iconos. Como los iPhone 4S son los modelos mรกs antiguos, en el vรญdeo bajo estas lรญneas puedes ver dos iPhone 4S, cada uno con una versiรณn, enfrentados en una prueba que compara la rapidez al ejecutar tareas habituales como encender el terminal o abrir aplicaciones. Se nota una ligera ventaja de iOS 9.2 sobre iOS 9.1, pero no estamos hablando de una diferencia abismal. Los dos modelos responden a las รณrdenes recibidas con relativa fluidez, pero hay que reconocer que iOS 9.2 suele adelantarse en la mayorรญa de pruebas.

El mismo test ha sido realizado con los iPhone 5, iPhone 5S y iPhone 6 y los resultados siguen en la misma lรญnea. En el caso del iPhone 6, por algรบn motivo iOS 9.1 tardรณ mucho mรกs en arrancar, pero despuรฉs el rendimiento estรก prรกcticamente en el mismo nivel, con diferencias muy ligeras que no suponen un cambio abismal en la experiencia de uso que ambos ofrecen.

Por tanto iOS 9.2 es una actualizaciรณn que mejora el rendimiento, pero no esperes notar una gran diferencia o te llevarรกs una decepciรณn. Si que es cierto que se nota un poco mรกs en modelos de iPhone mรกs antiguos, pero insistimos en que no supone una mejora drรกstica. De momento no ha habido quejas sobre problemas generalizados en iOS 9.2, por lo que es seguro actualizar. El รบnico caso en el que no hay que instalar iOS 9.2 (ni ninguna actualizaciรณn) es si tienes instalado el Jailbreak. Recordamos que actualizar el sistema hace que el Jailbreak desaparezca y por el momento no hay ninguna soluciรณn de desbloqueo ni para iOS 9.1 ni para iOS 9.2.