Android 6.0 Marshmallow lleva con nosotros desde el pasado mes de octubre y la gran mayoría de móviles compatibles todavía no han recibido la actualización, incluyendo los modelos más punteros de Samsung. El año pasado, la compañía surcoreana fue una de las primeras en lanzar Android 5.0 Lollipop para su entonces buque insignia (el Samsung Galaxy S5), pero en esta ocasión se están demorando más de lo previsto. Hay rumores de que Samsung está trabajando en mejorar la interfaz TouchWiz para el Samsung Galaxy S7, ¿pero qué pasa con los modelos lanzados este año? Por el momento no hay ninguna fecha programada para el lanzamiento de Android 6.0 Marshmallow para la línea de móviles Samsung, aunque a finales de noviembre se filtró la lista de modelos que tendrían lo último de Google. Algo se mueve en Samsung y la compañía acaba de anunciar un programa de versiones beta para que los dueños de un Samsung Galaxy S6 o Samsung Galaxy S6 edge puedan probar Android 6.0 antes que el resto.

Samsung se suma a la cada vez más extendida fórmula de los programas beta con Android 6.0. La propuesta consiste en lanzar la actualización en formato beta (de pruebas) para que un número limitado de clientes pueda probarla. Los usuarios se benefician de las últimas novedades, al tiempo que la compañía puede recopilar datos de uso real que permitan mejorar el software de cara al lanzamiento global. Ya lo hizo Microsoft con Windows 10, Apple también lo hace con iOS y Mac OS X desde hace un tiempo y Sony ofreció Android 6.0 a los usuarios de algunos modelos selectos de la gama Xperia.

Ahora es el turno de Samsung, pero como todos los programas beta, tiene sus limitaciones. De momento el único país en el que se ha puesto en marcha esta iniciativa es Corea del Sur y no hay planes de lanzamiento en más regiones. Tiene sentido, ya que de este modo Samsung usaría su país natal como conejillo de indias para después desplegar Android 6.0 en el resto de dispositivos en todo el mundo. Además, al haber probado la actualización, es de suponer que no habrá fallos importantes y el proceso se realizará sin imprevistos.

Además de la limitación territorial, Samsung sólo permite enrolarse en el programa a aquellos usuarios que tengan un Samsung Galaxy S6 o Samsung Galaxy S6 edge y que además sean clientes de los operadores LG U+ o KT. La fase beta de Android 6.0 Marshmallow terminará el próximo día 18 de enero si no se registran fallos inesperados, por lo que estaríamos un paso más cerca de la actualización. Es posible que los Samsung Galaxy Note 5 y Samsung Galaxy S6 edge+ también se actualicen al mismo tiempo ya que ambos llevan el mismo hardware, pero de momento no han confirmado nada.

Android 6.0 Marshmallow trae novedades importantes al sistema como el modo de ahorro de batería Doze, los permisos de aplicaciones individuales o el nuevo Google Now con Now on Tap, más intuitivo y completo. Estaremos atentos para seguir la pista de nuevas actualizaciones de Android 6.0.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,