Los fallos de seguridad son, desgraciadamente, bastante comunes en sistemas operativos, y las plataformas móviles no se libran. Apple siempre presume de que iOS es la plataforma más segura, y en cierto modo lo es, pero quien crea que es una fortaleza inexpugnable está equivocado. En los últimos meses ha habido varios problemas, como el malware YiSpecter o XcodeGhost, un tipo de código malicioso que infectó cientos de apps de la App Store, pero el problema del que vamos a hablar en este artículo no tiene precedentes. Antes de nada, si tienes un iPhone, insistimos en que no pruebes este truco, ya que tu terminal quedará totalmente bloqueado y de momento no se conoce la solución.

El error ha sido difundido por el blog especializado 9to5mac y consiste en un sencillo truco con la fecha y la hora. Simplemente poniendo la fecha a 1 de enero de 1970 y reiniciando el iPhone, éste se queda atascado en el logotipo de la manzana sin que podamos hacer nada para recuperarlo. Te contamos todo sobre este fatídico truco para que puedas evitarlo.

El vídeo sobre estas líneas demuestra cómo se puede bloquear un iPhone simplemente cambiando la fecha a un día concreto. Para ello hay que entrar en Ajustes – General – Fecha y hora y desactivar la opción Ajuste automático. Después basta con deslizar hacia atrás hasta llegar al 1 de enero de 1970. Aparentemente no pasa nada, hasta que el teléfono se reinicia. Cada vez que reiniciamos un iPhone, aparece la pantalla blanca con el logotipo de Apple durante unos segundos. La diferencia es que en este caso el terminal se queda atascado en esta pantalla y no hay nada que lo haga volver a su estado original.

Varios usuarios  han comentado acerca de este problema en comunidades como Twitter y Reddit. Los que lo han probado afirman que, aunque iTunes detecta el teléfono al conectarlo con el cable, no es capaz de restaurar los ajustes de fábrica y sigue en la misma pantalla. Una visita a la Apple Store podría ser la solución, pero también hay quien lo ha intentado y asegura que los empleados de la Genius Bar no fueron capaces de encontrar una solución, lo que deja como única opción la sustitución del terminal. De momento no parece haber ninguna solución de software, así que te aconsejamos que no juguetees con la fecha y hora de tu iPhone y, sobre todo, que no te hagas el gracioso y quieras gastarle una broma a alguien.

En Twitter han aparecido varias imágenes-cebo que intentan que los usuarios realicen este truco, como el que aparece sobre estas líneas. Bajo la promesa de un tema personalizado con aspecto retro, instan a los usuarios a poner la fecha de sus iPhone al 1 de enero de 1970, un truco que como ya hemos dicho tiene consecuencias realmente graves.

Las causas no están claras, pero sí se sabe que el problema afecta a dispositivos con procesadores de 64 bits (a partir del iPhone 5s en adelante) y en versiones anteriores a iOS 8. Nosotros tenemos un iPhone 6 con iOS 9.1.2, pero aún así no hemos querido probarlo y te aconsejamos que tú tampoco lo hagas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...