iPhoneSE-vs-iPhone6s

La familia iPhone ha dado la bienvenida a un nuevo modelo, el iPhone SE o Special Edition. Tal y como decían los rumores de los últimos meses, Apple ha presentado un iPhone que estaría a medio camino entre un iPhone 5s y un iPhone 6s. Lo que han hecho es tomar el diseño del primero y muchas de las especificaciones del segundo, por lo que en el mismo terminal conviven características tan dispares como la pantalla de 4 pulgadas y la grabación de vídeos 4K.

Según dijo Apple en la presentación, el nuevo iPhone SE está dirigido a usuarios que se estrenan en el universo iPhone. Lógicamente su precio es más ajustado, que no asequible, pero no adelantemos acontecimientos. En esta comparativa enfrentamos el iPhone SE con el iPhone 6s para ver todas sus diferencias.

iPhone-SE-01

Pantalla y diseño

Empezamos con la primera diferencia y también la más importante: la pantalla. Como ya sabrás, Apple aumentó el tamaño de pantalla de sus móviles con el iPhone 6, que igual que el iPhone 6s cuenta con un panel de 4,7 pulgadas. No es el formato más amplio del panorama, sino que apuesta por el equilibrio entre experiencia visual y funcionalidad. El iPhone 6s ofrece una pantalla relativamente amplia, pero sin sacrificar la comodidad de uso.

Como ya hemos dicho,  el iPhone SE cuenta con el mismo diseño de los iPhone 5 y  iPhone 5s, lo que significa que su pantalla mide 4 pulgadas, un tamaño que ya no nos encontramos ni siquiera en móviles de gama media-baja que suelen llevar pantallas de 4,5 o 5 pulgadas como mínimo. Pulgadas aparte, los dos cuentan con resolución Retina, que se traduce en una densidad de 326 puntos por pulgada. Además, la pantalla del iPhone 6s ofrece un ratio de contraste más elevado y cuenta con tecnología 3D Touch.

En el diseño también hay diferencias, y no sólo en el tamaño. A pesar de que los dos están realizados en aluminio y cristal, y que llegan en los mismos colores (plata, gris espacial, oro y oro rosa), sus formas responden a lenguajes de diseño diferentes. El iPhone SE se refleja en el iPhone 5, un terminal que apuesta por un perfil más recto y una combinación metal-cristal en la carcasa trasera. Sobra decir que es mucho más compacto y, por consiguiente, más ligero que su contrincante. El iPhone 6s cuenta con una forma de bordes redondeados y el cristal que cubre la pantalla, que por cierto está reforzado, también se curva en los laterales para encajar mejor con el chasis. En lo que sí coinciden es en el sensor de huellas TouchID integrado en el botón de inicio.

iPhone 6s

Cámaras

Empate técnico en el apartado fotográfico. Como adelantábamos al principio, los iPhone SE y iPhone 6s comparten muchas especificaciones técnicas, y la cámara es una de ellas. Los dos montan un sensor de 12 megapíxeles con píxeles de 1,22 um, bajo una lente con apertura f/2.2 que a su vez está cubierta por una lámina de cristal de zafiro para evitar arañazos. También cuentan con flash de doble tono y permiten grabar vídeos en resolución 4K, además de a cámara lenta (Full HD @120fps/HD720p @240fps). Apple estrenó la tecnología Focus Pixels con el iPhone 6s y también apuesta por ella en el iPhone SE. Este sistema integra píxeles de  detección de fase en el sensor para que el enfoque sea más rápido y preciso. También tienen la función Live Photos para capturar fotos animadas y estabilizador de imagen digital.

En el caso de la cámara delantera sí que hay diferencias. La del iPhone 6s tiene 5 megapíxeles y lleva una lente f/2.2, mientras que la del iPhone SE se queda en 1,2 megapíxeles y su lente tiene apertura f/2.4. En lo que sí coinciden es en el flash de relleno a través de la pantalla y la grabación de vídeos en HD 720p.

iPhone-SE-02

Potencia y memoria

El procesador es otro de los puntos de reunión de ambos equipos. Tanto el iPhone 6s como el iPhone SE montan un chip A9, formado por dos núcleos Twister que funcionan a 1,8 GHz de frecuencia de reloj. Van acompañados de un coprocesador de movimiento M9 y un procesador gráfico PowerVR GT7600 de seis núcleos. También coinciden en la memoria RAM de 2 Gb.

Apple ofrece el iPhone 6s en tres versiones según capacidad (16/64/128 GB), mientras que el iPhone SE se podrá conseguir en ediciones de 16 o 64 GB. Parece que las críticas les resbalan y en Cupertino siguen empeñados en mantener el modelo básico en 16 GB.

iPhone 6s Plus

Sistema operativo y aplicaciones

Junto con la llegada del iPhone SE, Apple anunció el lanzamiento de iOS 9.3, que está disponible desde ayer por la tarde. Esta entrega estrena la nueva función Night Shift, que ajusta la temperatura de color de la pantalla, reduciendo la luz azul cuando anochece para que no nos moleste a la vista. Además, iOS también incluye otras funciones como Hey Siri, Apple Pay para hacer pagos con el móvil o Salud.

Aunque los dos cuentan con el mismo sistema operativo, en este punto es necesario destacar la presencia de la tecnología 3D Touch en la pantalla del iPhone 6s. Mediante los sensores capacitivos es capaz de detectar la presión que ejercemos sobre la pantalla para así ejecutar distintas acciones. Por ejemplo, si pulsamos más fuerte sobre el icono de Cámara, se abre un menú emergente con accesos directos a funciones como hacer selfie o grabar vídeo. También sirve para previsualizar el contenido de un correo o un enlace sin abrirlos. Todas estas mejoras se traducen en una experiencia de uso más intuitiva.

iPhone-SE-03

Conectividad y autonomía

Apple también ha mantenido las mismas conexiones en el nuevo iPhone SE. Entre los sistemas inalámbricos encontramos WiFi de doble banda, acceso a redes móviles 4G (LTE hasta 150 Mbps), antena GPS con Glonass, Bluetooth 4.2 y chip NFC. Las conexiones físicas son las habituales: un minijack y un puerto Lightning para cargar la batería o transferir datos.

Hablando de batería, Apple aseguró en la presentación que el iPhone SE había mejorado la autonomía, veamos cuánto. Con una batería de 1.642 miliamperios, el iPhone SE puede estar entre 12 y 13 horas  navegando por Internet y hasta 13 horas reproduciendo vídeos. Por su parte, los datos oficiales del iPhone 6s indican que el tiempo de navegación oscila entre 10 y 11 horas dependiendo de la conexión y la reproducción de vídeos se queda en 11 horas. Los dos aguantan 14 horas en conversación y hasta 50 horas de reproducción musical.

iPhone 6s

Veredicto

Apple ha tenido una recaída. Cuando pensábamos que en Cupertino ya lo habían superado y habían entendido que, en telefonía, el tamaño importa, van y nos vuelven a ofrecer un móvil de 4 pulgadas. Que sí, que el año pasado vendieron millones de iPhones con el mismo tamaño de pantalla y además es el móvil de 4 pulgadas más potente del mundo, no lo ponemos en duda, pero estamos en 2016, un momento en el que hasta los smartphones más sencillos, que cuestan menos de 200 euros, montan pantallas de 5 pulgadas. Pero este iPhone SE no cuesta 200 euros, qué va. El modelo básico costará la friolera de 490 euros, que se dice pronto. Claro que no son los 750 euros que cuesta el iPhone 6s…

Cuando enfrentamos los iPhone 6s y iPhone SE nos damos cuenta de que hay más similitudes de lo que puede parecer a simple vista. Excepto por la pantalla, el diseño y la cámara delantera, el resto de especificaciones siguen una línea muy similar. Los dos llevan el procesador A9, la cámara con Focus Pixels, la misma versión del sistema y hasta las mismas conexiones. También coinciden en que el modelo básico tiene 16 GB una cifra insuficiente, casi nos atreveríamos a decir insultante, sobre todo si tenemos en cuenta que los dos graban vídeos en 4K y cuentan con la función Live Photos.

Ficha comparativa

iPHONE SE

iPHONE 6S

Marca Apple Apple
Modelo iPhone SE / Special Edition iPhone 6s Plus

 

Pantalla pantalla

iPHONE SE

iPHONE 6S

Tamaño 4 pulgadas 4,7 pulgadas
Resolución Retina 1.136 x 640 píxeles 1.334 x 750 píxeles
Densidad 326 ppp 326 ppp
Tecnología IPS Retina HD
Contraste 800:1
Brillo 500 nits
IPS Retina HD
Contraste 1.400:1
Tecnología 3D Touch
Brillo 500 nits
Zoom de pantalla
Protección Cristal reforzado Ion-X

 

Diseño diseño

iPHONE SE

iPHONE 6S

Dimensiones 123,8 x 58,6 x 7,6 milímetros 138.3 x 67.1 x 7.1 milímetros
Peso 113 gramos 143 gramos
Colores Blanco/ Gris espacial / Oro / Oro rosa Blanco/ Gris espacial / Oro / Oro rosa
Resistencia al agua No No

 

Cámara camara

iPHONE SE

iPHONE 6S

Resolución 12 megapíxeles  BSI (1.22µ) 12 megapíxeles  BSI (1.22µ)
Flash Sí, de doble tono Sí, de doble tono
Vídeo 4K 2160p @ 30fps
FullHD 1080p @ 30/60fps
Función cámara lenta 120/240 fps
Enfoque continuo
4K 2160p @ 30fps
FullHD 1080p @ 30/60fps
Función cámara lenta 120/240 fps
Enfoque continuo
Funciones Autoenfoque con Focus Pixels (detección de fase)
Apertura f/2.2
Lente de 5 elementos con filtro IR híbrido
Cobertura de cristal de zafiro
Reducción de ruido
Tecnología Deep Trench Isolation
Estabilizador de imagen digital
Detector de caras
Modo de panorámicas (hasta 63 megapíxeles)
Geoetiquetado
Live Photos
Disparo en ráfaga
Autoenfoque con Focus Pixels (detección de fase)
Apertura f/2.2
Lente de 5 elementos con filtro IR híbrido
Cobertura de cristal de zafiro
Reducción de ruido
Tecnología Deep Trench Isolation
Estabilizador de imagen digital
Detector de caras
Modo de panorámicas (hasta 63 megapíxeles)
Geoetiquetado
Live Photos
Disparo en ráfaga
Cámara delantera 1,2 megapíxeles BSI
Apertura f/2.4
Grabación de vídeo HD 720p
Flash de relleno a través de la pantalla
5 megapíxeles BSI
Apertura f/2.2
Grabación de vídeo HD 720p
Flash de relleno a través de la pantalla

 

Multimedia multimedia

iPHONE SE

iPHONE 6S

Formatos Audio: AAC (de 8 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE-AAC, MP3 (de 8 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4; Audible Enhanced; AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Vídeo:  vídeo H.264 de hasta 4K, 30 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.2 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vídeo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 píxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s por canal a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 píxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estéreo PCM en formato .avi
Audio: AAC (de 8 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE-AAC, MP3 (de 8 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4; Audible Enhanced; AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Vídeo:  vídeo H.264 de hasta 4K, 30 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.2 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vídeo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 píxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s por canal a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 píxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estéreo PCM en formato .avi
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Sonido Auriculares EarPod y altavoz Auriculares EarPod y altavoces
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Límite de volumen configurable
Duplicación de pantalla con AirPlay
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Límite de volumen configurable
Duplicación de pantalla con AirPlay

 

Software software

iPHONE SE

iPHONE 6S

Sistema Operativo Apple iOS 9.3 Apple iOS 9.3
Aplicaciones extra  

AirDrop, AirPlay, Teclado QuickType, Siri, Multitarea, Centro de Notificaciones, Centro de Control, En Familia, iCloud Drive, Spotlight, CarPlay, Apple Pay, Salud, Night Shift.

AirDrop, AirPlay, Teclado QuickType, Siri, Multitarea, Centro de Notificaciones, Centro de Control, En Familia, iCloud Drive, Spotlight, CarPlay, Apple Pay, Salud, Night Shift.

 

Potencia procesador

iPHONE SE

iPHONE 6S

Procesador CPU Apple A9 de 64 bits
Doble núcleo Twister a 1.84 GHz
Coprocesador de movimiento A9
Apple A9 de 64 bits
Doble núcleo Twister a 1.84 GHz
Coprocesador de movimiento A9
Procesador gráfico (GPU) PowerVR GT7600 de seis núcleos PowerVR GT7600 de seis núcleos
Memoria RAM 2 GB 2 Gb

 

Memoria memoria

iPHONE SE

iPHONE 6S

Memoria interna 16 / 64 GB 16 / 64 / 128 GB
Ampliación No No

 

Conexiones conexiones

iPHONE SE

iPHONE 6S

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.2 Bluetooth 4.2
DLNA No No
NFC
Conector Conector propietario Lightning Conector propietario Lightning
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 8, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26 y 29)
CDMA EV?DO Rev. A (800, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz)
UMTS/HSPA+/DC?HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz)
GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz)
LTE (Bands 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 27, 28, 29, 30)
TD-LTE (Bands 38, 39, 40, 41)
TD-SCDMA 1900 (F), 2000 (A)
UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1700/2100, 1900, 2100 MHz)
GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz)
Otros Permite crear zona WiFi
Sensor de huella dactilar Touch ID
Permite crear zona WiFi
Sensor de huella dactilar Touch ID

 

Autonomía bateria

iPHONE SE

iPHONE 6S

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 1.642 mAh 1.715 mAh
Duración en reposo 10 días 10 días
Duración en uso 14 horas en conversación 3G
12 horas de navegación 3G
13 horas de navegación 4G o WiFi
13 horas de vídeo
50 horas de música
14 horas en conversación 3G
10 horas de navegación 3G o 4G
11 horas de navegación WiFi
11 horas de vídeo
50 horas de música

 

+ info

iPHONE SE

iPHONE 6S

Fecha de lanzamiento Marzo 2016 Septiembre 2015
Web del fabricante Apple Apple
Precio 490 /590 euros 750 /860 / 970 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,