iPhoneSE-vs-iPhone6s

La familia iPhone ha dado la bienvenida a un nuevo modelo, el iPhone SE o Special Edition. Tal y como decรญan los rumores de los รบltimos meses, Apple ha presentado un iPhone que estarรญa a medio camino entre un iPhone 5s y un iPhone 6s. Lo que han hecho es tomar el diseรฑo del primero y muchas de las especificacionesย del segundo, por lo que en el mismo terminal conviven caracterรญsticas tan dispares como laย pantalla de 4 pulgadas y la grabaciรณn de vรญdeos 4K.

Segรบn dijo Apple en la presentaciรณn, el nuevo iPhone SE estรก dirigido a usuarios que se estrenan en el universo iPhone.ย Lรณgicamente su precio es mรกs ajustado, que no asequible, pero no adelantemos acontecimientos. En esta comparativa enfrentamos elย iPhone SE con el iPhone 6s para ver todas sus diferencias.

iPhone-SE-01

Pantalla y diseรฑo

Empezamos con la primera diferencia y tambiรฉn la mรกs importante: la pantalla. Como ya sabrรกs, Apple aumentรณ el tamaรฑo de pantalla de sus mรณviles con el iPhone 6, que igual que el iPhone 6s cuenta con un panel de 4,7 pulgadas. No es el formato mรกs amplio del panorama, sino que apuesta por el equilibrio entre experiencia visual y funcionalidad. El iPhone 6s ofrece una pantalla relativamente amplia, pero sin sacrificar la comodidad de uso.

Como ya hemos dicho,ย ย el iPhone SE cuenta con el mismo diseรฑo de los iPhone 5 y ย iPhone 5s, lo que significa que su pantalla mideย 4 pulgadas, un tamaรฑo que ya no nos encontramos ni siquiera en mรณviles de gama media-baja que suelen llevar pantallas de 4,5 o 5 pulgadas como mรญnimo. Pulgadas aparte, los dos cuentan con resoluciรณn Retina, que se traduce en una densidad de 326 puntos por pulgada. Ademรกs, la pantalla del iPhone 6s ofrece un ratio de contraste mรกs elevado y cuenta con tecnologรญa 3D Touch.

En el diseรฑo tambiรฉn hay diferencias, y no sรณlo en el tamaรฑo. A pesar de que los dos estรกn realizados en aluminio y cristal, y que llegan en los mismos colores (plata, gris espacial, oro y oro rosa), sus formas responden a lenguajes de diseรฑo diferentes. El iPhone SE se refleja en el iPhone 5, un terminal que apuesta por un perfil mรกs recto y una combinaciรณn metal-cristal en la carcasa trasera. Sobra decir que es mucho mรกs compacto y, por consiguiente, mรกs ligero que su contrincante. El iPhone 6s cuenta con una forma de bordes redondeados y el cristal que cubre la pantalla, que por cierto estรก reforzado, tambiรฉn se curva en los laterales para encajar mejor con el chasis. En lo que sรญ coinciden es en el sensor de huellas TouchID integrado en el botรณn de inicio.

iPhone 6s

Cรกmaras

Empate tรฉcnico en el apartado fotogrรกfico. Como adelantรกbamos al principio, los iPhone SE y iPhone 6s comparten muchas especificaciones tรฉcnicas, y la cรกmara es una de ellas. Los dos montan un sensor de 12 megapรญxeles con pรญxeles de 1,22 um, bajo una lente con apertura f/2.2 que a su vez estรก cubierta por una lรกmina de cristal de zafiro para evitar araรฑazos. Tambiรฉn cuentan conย flash de doble tono y permiten grabar vรญdeos en resoluciรณn 4K, ademรกs de aย cรกmara lenta (Full HD @120fps/HD720p @240fps). Apple estrenรณย la tecnologรญa Focus Pixels con el iPhone 6s y tambiรฉn apuesta por ella en el iPhone SE. Este sistema integra pรญxeles de ย detecciรณn de fase en el sensor para que el enfoque sea mรกs rรกpido y preciso. Tambiรฉn tienen la funciรณn Live Photos para capturar fotos animadas y estabilizador de imagen digital.

En el caso de la cรกmara delantera sรญ que hay diferencias. La del iPhone 6s tiene 5 megapรญxeles y lleva una lente f/2.2, mientras que la del iPhone SE se queda en 1,2 megapรญxeles y su lente tiene apertura f/2.4. En lo que sรญ coinciden es en el flash de relleno a travรฉs de la pantalla y la grabaciรณn de vรญdeos en HD 720p.

iPhone-SE-02

Potencia y memoria

El procesador es otro de los puntos de reuniรณn de ambos equipos. Tanto el iPhone 6s como el iPhone SE montan un chip A9, formado por dos nรบcleos Twister que funcionan a 1,8 GHz de frecuencia de reloj. Van acompaรฑados de un coprocesador de movimiento M9 y un procesador grรกfico PowerVR GT7600 de seis nรบcleos. Tambiรฉn coinciden en la memoria RAM de 2 Gb.

Apple ofrece el iPhone 6s en tres versiones segรบn capacidad (16/64/128 GB), mientras que el iPhone SE se podrรก conseguir en ediciones de 16 o 64 GB. Parece que las crรญticas les resbalan y en Cupertino siguen empeรฑados en mantener el modelo bรกsico en 16 GB.

iPhone 6s Plus

Sistema operativo y aplicaciones

Junto con la llegada del iPhone SE, Apple anunciรณ el lanzamiento de iOS 9.3, que estรก disponible desde ayer por la tarde. Esta entrega estrena la nueva funciรณn Night Shift, que ajusta la temperatura de color de la pantalla, reduciendo la luz azul cuando anochece para que no nos moleste a la vista. Ademรกs, iOS tambiรฉn incluye otras funciones como Hey Siri, Apple Pay para hacer pagos con el mรณvil o Salud.

Aunque los dos cuentan con el mismo sistema operativo, en este punto es necesario destacar la presencia de la tecnologรญa 3D Touch en la pantalla del iPhone 6s. Mediante los sensores capacitivos es capaz de detectar la presiรณn que ejercemos sobre la pantalla para asรญ ejecutar distintas acciones. Por ejemplo, si pulsamos mรกs fuerte sobre el icono de Cรกmara, se abre un menรบ emergente con accesos directos a funciones como hacer selfie o grabar vรญdeo. Tambiรฉn sirve para previsualizar el contenido de un correo o un enlace sin abrirlos. Todas estas mejoras se traducen en una experiencia de uso mรกs intuitiva.

iPhone-SE-03

Conectividad y autonomรญa

Apple tambiรฉn ha mantenido las mismas conexiones en el nuevo iPhone SE. Entre los sistemas inalรกmbricos encontramos WiFi de doble banda, acceso a redes mรณviles 4G (LTE hasta 150 Mbps), antena GPS con Glonass, Bluetooth 4.2 y chip NFC. Las conexiones fรญsicas son las habituales: un minijack y un puerto Lightning para cargar la baterรญa o transferir datos.

Hablando de baterรญa, Apple asegurรณ en la presentaciรณn que el iPhone SE habรญa mejorado la autonomรญa, veamos cuรกnto. Con una baterรญa de 1.642 miliamperios, el iPhone SE puede estarย entre 12 y 13 horas ย navegando por Internet y hasta 13 horas reproduciendo vรญdeos. Por su parte, los datos oficiales del iPhone 6s indican que el tiempo de navegaciรณn oscila entre 10 y 11 horas dependiendo de la conexiรณn y la reproducciรณn de vรญdeos se queda en 11 horas. Los dos aguantan 14 horas en conversaciรณn y hasta 50 horas de reproducciรณn musical.

iPhone 6s

Veredicto

Apple ha tenido una recaรญda. Cuando pensรกbamos que en Cupertino ya lo habรญan superado y habรญanย entendido que, en telefonรญa, el tamaรฑo importa, van y nos vuelven a ofrecerย un mรณvil de 4 pulgadas. Que sรญ, que el aรฑo pasado vendieron millones de iPhones con el mismo tamaรฑo de pantalla y ademรกs es el mรณvil de 4 pulgadas mรกs potente del mundo, no lo ponemos en duda, pero estamos en 2016, un momento en el que hasta los smartphonesย mรกs sencillos, que cuestan menos de 200 euros, montan pantallas de 5 pulgadas. Pero este iPhone SE no cuesta 200 euros, quรฉ va. El modelo bรกsicoย costarรก la friolera de 490 euros, que se dice pronto. Claro que no son los 750 euros que cuesta el iPhone 6s…

Cuando enfrentamos los iPhone 6s y iPhone SE nos damos cuenta de que hay mรกs similitudesย de loย que puede parecer a simple vista. Excepto por la pantalla, el diseรฑo y la cรกmara delantera, el resto de especificaciones siguen una lรญnea muy similar. Los dos llevan el procesador A9, la cรกmara con Focus Pixels, la misma versiรณn del sistema y hasta las mismas conexiones. Tambiรฉn coinciden en que el modelo bรกsico tiene 16 GBย una cifra insuficiente, casi nos atreverรญamos a decir insultante, sobre todo si tenemos en cuenta que los dos graban vรญdeos en 4K y cuentan con la funciรณn Live Photos.

Ficha comparativa

iPHONE SE

iPHONE 6S

Marca Apple Apple
Modelo iPhone SE / Special Edition iPhone 6s Plus

 

Pantalla pantalla

iPHONE SE

iPHONE 6S

Tamaรฑo 4ย pulgadas 4,7 pulgadas
Resoluciรณn Retinaย 1.136 x 640 pรญxeles 1.334 x 750 pรญxeles
Densidad 326ย ppp 326 ppp
Tecnologรญa IPS Retina HD
Contraste 800:1
Brillo 500 nits
IPS Retina HD
Contraste 1.400:1
Tecnologรญa 3D Touch
Brillo 500 nits
Zoom de pantalla
Protecciรณn Cristal reforzado Ion-X

 

Diseรฑo diseรฑo

iPHONE SE

iPHONE 6S

Dimensiones 123,8 x 58,6 x 7,6ย milรญmetros 138.3 x 67.1 x 7.1ย milรญmetros
Peso 113ย gramos 143 gramos
Colores Blanco/ Gris espacial / Oro / Oro rosa Blanco/ Gris espacial / Oro / Oro rosa
Resistencia al agua No No

 

Cรกmara camara

iPHONE SE

iPHONE 6S

Resoluciรณn 12 megapรญxeles ย BSI (1.22ยต) 12 megapรญxeles ย BSI (1.22ยต)
Flash Sรญ,ย de doble tono Sรญ, de doble tono
Vรญdeo 4K 2160p @ 30fps
FullHD 1080p @ 30/60fps
Funciรณn cรกmara lenta 120/240 fps
Enfoque continuo
4K 2160p @ 30fps
FullHD 1080p @ 30/60fps
Funciรณn cรกmara lenta 120/240 fps
Enfoque continuo
Funciones Autoenfoque con Focus Pixels (detecciรณn de fase)
Apertura f/2.2
Lente de 5 elementos con filtro IR hรญbrido
Cobertura de cristal de zafiro
Reducciรณn de ruido
Tecnologรญa Deep Trench Isolation
Estabilizador de imagen digital
Detector de caras
Modo de panorรกmicas (hasta 63 megapรญxeles)
Geoetiquetado
Live Photos
Disparo en rรกfaga
Autoenfoque con Focus Pixels (detecciรณn de fase)
Apertura f/2.2
Lente de 5 elementos con filtro IR hรญbrido
Cobertura de cristal de zafiro
Reducciรณn de ruido
Tecnologรญa Deep Trench Isolation
Estabilizador de imagen digital
Detector de caras
Modo de panorรกmicas (hasta 63 megapรญxeles)
Geoetiquetado
Live Photos
Disparo en rรกfaga
Cรกmara delantera 1,2 megapรญxeles BSI
Apertura f/2.4
Grabaciรณn de vรญdeo HD 720p
Flash de relleno a travรฉs de la pantalla
5 megapรญxeles BSI
Apertura f/2.2
Grabaciรณn de vรญdeo HD 720p
Flash de relleno a travรฉs de la pantalla

 

Multimedia multimedia

iPHONE SE

iPHONE 6S

Formatos Audio:ย AAC (de 8 a 320ย Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE-AAC, MP3 (de 8 a 320ย Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4; Audible Enhanced; AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Vรญdeo:ย ย vรญdeo H.264 de hasta 4K, 30 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.2 con sonido AAC-LC de hasta 160ย Kb/s a 48ย kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vรญdeo MPEG-4 de hasta 2,5ย Mb/s, 640 por 480 pรญxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160ย Kb/s por canal a 48ย kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35ย Mb/s, 1.280 por 720 pรญxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estรฉreo PCM en formato .avi
Audio:ย AAC (de 8 a 320ย Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE-AAC, MP3 (de 8 a 320ย Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4; Audible Enhanced; AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Vรญdeo:ย ย vรญdeo H.264 de hasta 4K, 30 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.2 con sonido AAC-LC de hasta 160ย Kb/s a 48ย kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vรญdeo MPEG-4 de hasta 2,5ย Mb/s, 640 por 480 pรญxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160ย Kb/s por canal a 48ย kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35ย Mb/s, 1.280 por 720 pรญxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estรฉreo PCM en formato .avi
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Sonido Auriculares EarPod y altavoz Auriculares EarPod y altavoces
Funciones Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
Lรญmite de volumen configurable
Duplicaciรณn de pantalla con AirPlay
Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
Lรญmite de volumen configurable
Duplicaciรณn de pantalla con AirPlay

 

Software software

iPHONE SE

iPHONE 6S

Sistema Operativo Apple iOS 9.3 Apple iOS 9.3
Aplicaciones extra  

AirDrop,ย AirPlay,ย Teclado QuickType,ย Siri,ย Multitarea,ย Centro de Notificaciones,ย Centro de Control,ย En Familia,ย iCloud Drive,ย Spotlight,ย CarPlay, Apple Pay, Salud, Night Shift.

AirDrop,ย AirPlay,ย Teclado QuickType,ย Siri,ย Multitarea,ย Centro de Notificaciones,ย Centro de Control,ย En Familia,ย iCloud Drive,ย Spotlight,ย CarPlay, Apple Pay, Salud,ย Night Shift.

 

Potenciaย procesador

iPHONE SE

iPHONE 6S

Procesador CPU Apple A9 de 64 bits
Doble nรบcleo Twister a 1.84 GHz
Coprocesador de movimiento A9
Apple A9 de 64 bits
Doble nรบcleo Twister a 1.84 GHz
Coprocesador de movimiento A9
Procesador grรกfico (GPU) PowerVR GT7600 de seis nรบcleos PowerVR GT7600 de seis nรบcleos
Memoria RAM 2 GB 2 Gb

 

Memoria memoria

iPHONE SE

iPHONE 6S

Memoria interna 16ย / 64 GB 16 / 64 / 128 GB
Ampliaciรณn No No

 

Conexiones conexiones

iPHONE SE

iPHONE 6S

Red Mรณvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localizaciรณn GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.2 Bluetooth 4.2
DLNA No No
NFC Sรญ Sรญ
Conector Conector propietario Lightning Conector propietario Lightning
Audio Minijack de 3,5 milรญmetros Minijack de 3,5 milรญmetros
Bandas LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 8, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26 y 29)
CDMA EV?DO Rev. A (800, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100ย MHz)
UMTS/HSPA+/DC?HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100ย MHz)
GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900ย MHz)
LTE (Bands 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 27, 28, 29, 30)
TD-LTE (Bands 38, 39, 40, 41)
TD-SCDMA 1900 (F), 2000 (A)
UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1700/2100, 1900, 2100 MHz)
GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz)
Otros Permite crear zona WiFi
Sensor de huella dactilar Touch ID
Permite crear zona WiFi
Sensor de huella dactilar Touch ID

 

Autonomรญa bateria

iPHONE SE

iPHONE 6S

Extraรญble No No
Capacidad (miliamperios hora) 1.642ย mAh 1.715 mAh
Duraciรณn en reposo 10 dรญas 10 dรญas
Duraciรณn en uso 14 horas en conversaciรณn 3G
12ย horas de navegaciรณn 3G
13 horas de navegaciรณn 4G o WiFi
13ย horas de vรญdeo
50 horas de mรบsica
14 horas en conversaciรณn 3G
10 horas de navegaciรณn 3G o 4G
11 horas de navegaciรณn WiFi
11 horas de vรญdeo
50 horas de mรบsica

 

+ info

iPHONE SE

iPHONE 6S

Fecha de lanzamiento Marzo 2016 Septiembre 2015
Web del fabricante Apple Apple
Precio 490 /590ย euros 750ย /860 / 970ย euros