Cómo quitar el fondo a una imagen en Photoshop fácilmente

Quitar el fondo a una imagen en Photoshop es una de las acciones más repetidas por diseñadores y maquetadores. A pesar de que pueda parecer un proceso difícil, lo cierto es que gracias a herramientas como la varita mágica o el borrador mágico es sumamente fácil de hacerlo, y lo mejor de todo: en unos pocos segundos, si bien esto depende de la complejidad de la imagen. En el día de hoy os enseñaremos a quitar el fondo de una foto de forma sencilla a través de Photoshop CC, dependiendo de si el fondo contiene colores planos o si por el contrario dispone de elementos irregulares. También es aplicable a otros programas parecidos a este.

Si el fondo de la imagen es plano…

El primer supuesto, como acabamos de mencionar en el párrafo anterior, es el de contar con una imagen con colores planos o regulares, como es el caso de la imagen que podemos ver debajo. Quitar el fondo en este tipo de imágenes es bien sencillo, y podemos hacerlo a través de dos herramientas: la varita mágica y el borrador mágico.

Varita mágica

varita magica 1Si optamos por la varita mágica, el proceso en este caso es muy simple: tan solo tenemos que seleccionar el fondo y automáticamente la herramienta seleccionará la parte exterior al objeto. ¿No consigue captar todo el fondo? Podemos seguir pulsando en la parte no capturada por la herramienta para añadir más elementos a la selección.

varita magica 2

Tras esto, lo único que tenemos que hacer es pulsar en la tecla de Retroceso (la que está justo encima del Intro) y el fondo se borrará de forma automática. ¿Nos sigue apareciendo un fondo blanco? Entonces tendremos que borrar la segunda capa del fondo.

varita mágica 3

Para ello tan sencillo como irnos al histórico de capas, pulsar en el candado de la capa 1 si lo tiene y darle a la tecla de Retroceso nuevamente. Ya tenemos nuestra imagen sin ningún tipo de fondo.

Borrador mágico

borrador magico

El borrador mágico es una de las herramientas más útiles de Photoshop para quitar el fondo de una imagen. Podemos encontrarlo pulsando en el borrador click derecho y seleccionando la opción de Herramienta borrador mágico.

varita magica 2

Posteriormente lo único que tendremos que hacer es pulsar sobre el fondo que queramos borrar y automáticamente se borrará todo lo que quede por detrás del objeto principal.

varita mágica 3

Si por algún casual sigue quedando algún elemento sin borrar, tendremos que seguir el mismo proceso que en la varita mágica: pulsaremos sobre ese mismo elemento con el borrador y se borrará de forma definitiva.

Si el fondo de la imagen es complejo…

El segundo y último supuesto pasa por contar con una imagen con elementos complejos de fondo, ya sean árboles, personas, objetos… En este caso recurrir a herramientas como las que acabamos de ver no es suficiente. Tenemos que recurrir a otras más complejas y algo más engorrosas, como es el caso del lazo. Gracias a esta herramienta, podemos seleccionar un determinado cuerpo con mucha mayor precisión que los anteriores, aunque nuevamente depende de la complejidad de la fotografía, ya que contamos con tres tipos de lazo: lazo, lazo poligonal y lazo magnético.

Lazo

lazo

Si contamos con una imagen sumamente compleja, el lazo es la mejor herramienta para seleccionar objetos de forma manual. Para ello, seleccionaremos la herramienta en el panel de la izquierda y acto seguido quedaremos pulsado el click izquierdo del ratón para seleccionar la forma de la figura.

lazo invertir

Cuando hayamos terminado de seleccionarla cerrando la linea creada por el lazo, tan solo tendremos que darle a la opción de Selección en la barra superior de Photoshop y seleccionar la opción de Invertir.

varita mágica 3

Finalmente, y de igual forma que en los anteriores métodos, pulsaremos sobre la tecla de Retroceso y automáticamente el fondo de la imagen desaparecerá.

Lazo poligonal y lazo magnético

Estos dos tipos de lazos son ideales si contamos con formas más o menos regulares, como un móvil o una pelota. Para seleccionarlas, es tan simple como pulsar sobre la misma herramienta de Lazo con el click derecho y seleccionar algunas de las dos disponibles.

lazo poligonal 232
Lazo poligonal

Respecto al funcionamiento de estos, es bastante similar al lazo común. En el caso del lazo poligonal, pulsaremos sobre un determinado punto de la figura en cuestión y se generará una linea recta a partir de la misma. Una vez cerrada la selección, tendremos que seguir exactamente el mismo proceso que en el método anterior.

lazo magnético
Lazo magnético

En cuanto al lazo magnético, su funcionamiento es más simple aún: Photoshop reconocerá automáticamente la forma de la figura para seleccionar su contorno. En este caso lo único que tendremos que hacer será pulsar sobre un punto de la imagen e ir bordeando la figura sin pulsar ningún botón. Cuando la hayamos cerrado, invertiremos la selección y borraremos el fondo, ahora sí, de forma definitiva.