Todas las opciones de configuración del menú Inicio de Windows 10

Si has llegado a este especial es porque andas un poco perdido a la hora de configurar el menú Inicio de Windows 10. Y no te culpamos. Para tener bien organizado y al gusto el menú Inicio de Windows 10 merece la pena echar un rato, indagando y descubriendo todas las opciones que tenemos para ello. Así que, como sabemos que el trabajo puede ser arduo y farragoso, hemos decidido hacer el trabajo por ti. Vamos a contarte todo lo que puedes hacer para configurar el menú Inicio de Windows 10.

Entrando en los ajustes de personalización

Lo primero que tenemos que hacer, claro, es ir al menú de configuración de nuestro ordenador. Existen varias maneras de acceder al mismo. Por ejemplo, podemos entrar en el menú a través del botón de Windows de nuestro teclado o clicando directamente sobre él. Se abrirá el menú y tendremos que fijarnos en el icono de engranaje que tenemos a la izquierda del todo.

configuracion windows 10

Otra manera de entrar en el menú de configuración es a través del centro de notificaciones. Cuando pulses, se abrirá una ventana lateral donde tendremos que clicar en ‘Todas las configuraciones‘.

configuracion windows 10 02

Una vez dentro de las configuraciones de Windows 10 debemos entrar en la sección de ‘Personalización’. Dentro de ‘Personalización’ podemos encontrar varios ajustes distintos, todos encaminados a tener la interfaz de Windows 10 como nosotros queramos. Nos vamos a fijar, en esta ocasión, en el subapartado de ‘Inicio’. Aquí vamos a poder configurar el menú Inicio de Windows 10 a nuestro gusto.

personalizacion inicio

Esto es todo lo que podemos hacer con el menú Inicio

Mostrar más iconos en Inicio

Los iconos del menú Inicio son las baldosas tan características que vemos cuando accedemos al mismo. Estas baldosas contienen información útil y diversos accesos directos a otras tantas aplicaciones. Si elegimos ‘Mostrar más iconos’ la pantalla de inicio se expandirá y podremos agregar muchas más baldosas que las que vienen por defecto. Te sugerimos no activar esta opción y elegir bien qué baldosas quieres dejar en el menú.

Mostrar lista de aplicaciones en el menú Inicio

Con esta opción activada, el menú Inicio te enseñará todas las aplicaciones (antes programas) que tienes instaladas en tu ordenador. Te sugerimos que esta opción la tengas activada pues así podrás gestionar mejor todo lo que tienes en tu PC, pudiendo incluso desinstalar las utilidades desde la propia lista, si clicamos sobre ella con el botón derecho del ratón.

personalizacion inicio 03

Mostrar aplicaciones agregadas recientemente

Si activas este apartado, el sistema te avisará de las aplicaciones que más recientemente has instalado, para así ver si realmente las usas. No prestamos demasiada atención a este apartado. Lo mejor que puedes hacer es, de vez en cuando, echar un vistazo al listado de aplicaciones e ir desinstalando las que ya no uses, como te enseñamos en la captura anterior. Así, además, tendrás siempre espacio libre en tu ordenador y funcionará de un modo más eficiente al no tener apps que no uses.

Mostrar las aplicaciones más usadas

Con esta configuración podremos pedirle al sistema que nos diga cuáles son las aplicaciones que más usamos en nuestro día a día. Y así ya sabremos cuáles son aquellas que, ni siquiera, nos hemos dignado a abrir. ¿Cuántas veces nos hemos descargado una aplicación, por probar, y solo la hemos abierto una vez… y ni eso? Luego nos quejamos de que no tenemos espacio libre en el disco duro…

aplicaciones-mas-usadas-1-e1546510621677

Mostrar sugerencias ocasionalmente en Inicio

Una curiosa manera de que el sistema, de vez en cuando, te sugiera nuevas aplicaciones para instalar, basándose en las que ya tienes en el sistema. No deja de ser publicidad de la casa pero si tienes un espíritu medianamente aventurero y no te molestan los anuncios, puedes dejarla activada. En  nuestro caso este apartado lo tenemos apagado pues queremos que el menú Inicio sea lo más limpio posible.

Usar Inicio a pantalla completa

Si tienes muchos elementos en el menú Inicio quizás te convenga usar esta opción por defecto. El menú Inicio, en este caso, se abrirá a pantalla completa, dejando ver todo lo que tienes en él y así manejarte en el mismo de una manera más cómoda y sencilla. De nuevo, te recomendamos no usar esta opción para tener un menú de inicio lo más sencillo y minimalista posible.

Mostrar elementos abiertos recientemente en Listas de Accesos

Con esta opción vamos a ocultar los últimos archivos y medios que hemos abierto con las aplicaciones que tenemos ancladas en la barra de tareas.

¿Cómo modificar los elementos del menú Inicio?

Una vez que tengamos todos los elementos que queremos visibles en el menú Inicio vamos a contarte cómo modificamos las baldosas de información. Podemos cambiar el tamaño y la forma de las celdas, así como modificar el nombre de grupo de las baldosas. También podemos eliminar los grupos y celdas que queramos. Para ello, solo tenemos que ponernos en cada una de ellas y clicar con el botón derecho del ratón. En esta opción de configuración también podemos desactivar la animación de ventana, eliminar la baldosa o acceder a la configuración de la aplicación.

personalizacion inicio 04

Una vez elegido el tamaño y la anchura podemos ir colocándolas al gusto. Para cambiar el nombre del grupo de celdas tenemos que clicar en el menú de tres rayas hasta que aparezca la barra donde rellenamos con el nombre. Para añadir nuevas baldosas al menú Inicio solo tenemos que ir a la aplicación que queramos en la lista y clicar con el botón derecho del ratón, eligiendo ‘Anclar a menú Inicio‘. Si recuerdas cómo funcionaba el escritorio en anteriores versiones de Windows, teníamos iconos de acceso directo dispuestos en la pantalla. Estas baldosas son, exactamente, como esos iconos de acceso pero en Windows 10.