router

Actualmente las velocidades de las conexiones de ADSL y Fibra nada tienen que ver con las de hace algunos aรฑos. Esto no es motivo para que una determinada conexiรณn vaya lenta en momentos puntuales. De hecho es mรกs comรบn de lo que desearรญamos. Las causas pueden ser variadas: problemas del operador de telefonรญa, una caรญda general e incluso nuestro ordenador. Mientras que en las dos primeras lo รบnico que podemos hacer es contactar al servicio de atenciรณn al cliente, en la รบltima podemos seguir una serie de pasos para acelerar Internet si este va lento. En esta ocasiรณn os mostraremos cinco sencillos trucos para mejorar la velocidad de Internet en Windows 10 o cualquier versiรณn de Windows anterior a esta (Windows 7, Windows 8.1, etcรฉtera).

Comprobar quรฉ programas consumen Internet

El primer paso que deberemos seguir para arreglar la velocidad de Internet serรก comprobar quรฉ programas consumen Internet en Windows. El cรณmo hacerlo es muy sencillo: tan solo deberemos abrir el Administrador de tareas, al cual podemos acceder haciendo click derecho sobre la barra inferior de Windows. Una vez dentro, pulsaremos sobre el apartado de Red y automรกticamente se ordenarรกn todos los procesos por nivel de consumo de Internet.

mejorar la velocidad de internet

Cuando hayamos identificado el proceso que consume mรกs conexiรณn, haremos nuevamente click derecho sobre el mismo y le daremos a Finalizar tarea. Tambiรฉn podemos cerrar otros procesos que consumen RAM y CPU, ya que pueden ser causantes de la baja velocidad del navegador. El antivirus, por ejemplo, es uno de los principales motivos por los que el rendimiento y la velocidad de Internet de nuestro PC con Windows pueden mermarse.

Si el WiFi va lento: cambiar el canal y la frecuencia del WiFi

En el caso de que sea la conexiรณn vรญa WiFi lo que funcione lento en nuestro ordenador, deberemos cambiar tanto la frecuencia como el canal de este. Para el primero es tan simple como conectarnos a la segunda red que nuestro router nos ofrece: 2,4 GHz si estamos conectados a la red de 5 GHz (o 5G) y viceversa).

En cuanto al segundo, hace algunas semanas os enseรฑamos a cambiar el canal del WiFi de forma sencilla al mรกs optimo para no saturar la red de nuestro router.

Cambiar el DNS a 1.1.1.1

Otro truco รบtil para mejorar la velocidad de Internet es cambiar el DNS por el conocido 1.1.1.1, bastante mรกs rรกpido que el que nuestro operador nos proporciona. En este caso lo que deberemos hacer serรก abrir el Panel de control poniendo en la barra de bรบsqueda de Windows el citado nombre de la herramienta.

mejorar wifi en windows 10 dns

Acto seguido, le daremos a Redes e Internet y a Centro de redes y uso compartidos para finalmente pulsar en nuestra conexiรณn (puede ser Ethernet o WLAN). Una vez dentro del panel de configuraciรณn, le daremos a Propiedades y buscaremos el apartado de Protocolo de Internet versiรณn 4 para pulsar sobre el mismo y darle a la opciรณn de Propiedades nuevamente. Finalmente seleccionaremos la opciรณn de Usar las siguientes direcciones DNS y pondremos en los dos recuadros la direcciรณn 1.1.1.1.

Deberemos seguir este mismo proceso tanto en el ordenador como en cualquiera de los dispositivos que estรฉn conectados a la red mediante el mismo router para evitar el temido Internet lento.

Limpiar el navegador de extensiones e instalar Data Saver

Uno de los principales motivos por los que nuestra conexiรณn a Internet puede ir lenta es la sobrecarga de plugins y extensiones en el navegador principal. Sea cual sea el programa que usemos, desinstalar extensiones es tan simple como pulsar sobre Configuraciรณn y acceder al apartado de Extensiones (en Chrome se encuentra en Mรกs herramientas y Extensiones). Ahora deberemos desinstalar todas las que veamos e instalar una nueva que nos ayudarรก a optimizar el uso de datos en pรกginas pesadas.

El plugin en cuestiรณn recibe el nombre de Data Saver, y puede ser descargado desde la Google Chrome Store. Para otros navegadores como Mozilla existen otro tipo de plugins similares con el mismo nombre.

Comprobar que el router o la conexiรณn funcionan correctamente

Para ver que nuestro ordenador no es el causante de la baja velocidad de conexiรณn, deberemos comprobar el funcionamiento del router. Podemos hacerlo de dos formas: conectando el PC con un cable Ethernet (el de color amarillo) o acercรกndonos a mismo mientras estamos conectados vรญa Wifi. A continuaciรณn, comprobaremos la velocidad de Internet a travรฉs de alguna web de test de velocidad.

Si el resultado obtenido no se acerca a la velocidad de Internet prometida por el operador, entonces deberemos contactar con este inmediatamente. En caso contrario, deberemos colocar el aparato en una zona alta y libre de obstรกculos como paredes, muros y muebles.