borrar virus acceso directo 21

El virus de acceso directo en pendrive, disco duro externo o memoria USB es casi tan viejo como Windows. El virus en cuestión actúa de tal forma que en lugar de mostrarnos nuestros archivos, solo muestra los directorios de esos mismos elementos a través accesos directos. Esto imposibilita su apertura y acceso desde Windows o desde cualquier sistema al que se le conecte la memoria USB en cuestión. Afortunadamente, la solución es tan sencilla que no tenemos que recurrir a complejos métodos ni programas de pago. Hace unas pocas semanas os enseñamos a solucionar el error de que Windows no reconoce un USB. En el día de hoy os mostraremos cómo borrar el virus de acceso directo del PC de forma sencilla y por supuesto, gratis.

Eliminar el virus de acceso directo en USB del PC recurriendo a la CMD

El primer método y el más sencillo de todos es el de recurrir a la CMD o máquina de comandos. El proceso es tan simple como conectar la unidad USB afectada al ordenador y abrir el citado programa escribiendo en la barra de búsqueda la palabra CMD.

borrar virus acceso directo 2

Lo siguiente que tendremos que hacer será irnos hasta el apartado de Este equipo (el antiguo Mi PC) y ver la letra de la unidad USB en cuestión (lo normal es que sea H: o E:, aunque puede variar dependiendo del PC).

borrar virus acceso directo

Una vez seguros, volveremos a la CMD y escribiremos el siguiente comando para entrar en la memoria de almacenamiento:

Para borrar todos los accesos directos que el virus ha creado en el USB, tendremos que introducir este otro comando:

Por último, para restablecer todos los archivos que no se muestran debido al virus, introduciremos el siguiente comando tal y como se muestra:

Y listo, ya tendremos el USB totalmente reparado y con los archivos recuperados. Si por algún casual estos comandos no surten efecto, tendremos que recurrir a programas de terceros para recuperar los archivos del virus.

Quitar el virus de acceso directo en USB de Windows con programas

En la actualidad existen una buena cantidad de programas para quitar el virus de acceso directo en el PC. También existen antivirus para quitar este y otros tantos virus. El que mejor nos ha funcionado a nosotros es Shortcut Virus Remover, y podemos descargarlo desde este enlace.

Cuando lo hayamos abierto en el ordenador, lo abriremos (no necesita instalación) y nos aparecerán dos opciones como las que se ven debajo de este párrafo:

borrar virus acceso directo 23JPG

En nuestro caso, seleccionaremos la opción de Pendrive al contar contar con un USB afectado (también es compatible con discos duros externos y otro tipo de unidades). Una vez seleccionada la opción, tendremos que elegir la unidad USB afectada a través de la ventana emergente que nos aparezca.

borrar virus acceso directo 24

Finalmente, pulsaremos en Scan y el programa comenzará a escanear todos los registros para encontrar el virus en cuestión. Automáticamente Shorcut Virus Remover nos listará todos los archivos de acceso directo que se encuentran en la raíz del almacenamiento. Tan solo tendremos que seleccionar todos y pulsar en el botón de Delete para borrar todos los registros (que no archivos) que tengamos en el USB.

Y listo, ya tenemos el pendrive listo. En el caso de que no nos haya funcionado alguno de los dos métodos, se recomienda volver a repetir tanto el primero como el segundo. Si vuelve a no surtir efecto, lo único que podemos hacer es recurrir a algún antivirus especializado. Podemos ver una lista de varios antivirus gratis en el artículo que acabamos de enlazar.