disco duro windows 10 copia de seguridad

Las copias de seguridad de Windows 10 son esenciales para mantener nuestros archivos a salvo en el caso de que el sistema se corrompa. Si hasta hace poco teníamos que recurrir a aplicaciones de terceros y programas para hacer copias de seguridad en el PC, actualmente es posible crear copias de forma nativa a través de las opciones de Windows 10. De hecho, la propia herramienta de Microsoft nos permite crear copias de seguridad en un disco duro externo o un pendrive USB. Hace algunas semanas os enseñamos a cómo apagar y reiniciar Windows sin instalar actualizaciones y a cambiar a dirección IP fácilmente. En esta ocasión mostremos cómo hacer copias de forma sencilla a través de la herramienta de imagen del sistema de Windows 10.

Así puedes crear y restaurar una copia de seguridad en el PC con Windows 10

Crear una imagen del sistema de Windows 10 para copiarla en una unidad USB externa es algo que podemos hacer desde cualquier ordenador. Los únicos requisitos son contar con un disco duro o pendrive con la capacidad de almacenamiento suficiente y disponer de una versión actualizada de Windows 10. Si ya tenemos todo listo, podemos ponernos manos a la obra.

formatear disco duro ntfs
Para ello, lo primero que tendremos que hacer será formatear nuestro disco duro externo o USB a NTFS. Podemos hacerlo desde Este equipo haciendo click derecho sobre el disco en cuestión y seleccionando la opción de Formatear. Acto seguido, elegiremos la opción de NTFS y tras pulsar en iniciar, el sistema comenzará a borrar todos los archivos de nuestra unidad de almacenamiento.

crear copia seguridad imagen sistema-min

El siguiente paso para crear una copia de seguridad será irnos hasta el Panel de control; concretamente hasta el apartado de Sistema y seguridad. Posteriormente nos iremos hasta el apartado de Historial de archivos y finalmente a Copias de seguridad de imagen del sistema. Llegados a este punto, pulsaremos sobre la opción de Crear una imagen del sistema en la esquina superior izquierda.

copia seguridad imagen del sistema-min

Los pasos a seguir a partir de ahora son bien simples. Lo único que tendremos que hacer será elegir el disco duro destino y el disco duro origen para copiar la imagen de Windows 10 desde una unidad a otra. Por supuesto, tendremos que asegurarnos de que la imagen no rebasa la capacidad de almacenamiento del disco duro externo.

imagen del sistema usb windows 10-min

Una vez hayamos seleccionado los discos en cuestión, le daremos a Iniciar la copia de seguridad y automáticamente comenzará a clonarse el contenido del disco local en el USB externo. La duración de este proceso depende íntegramente de la velocidad de lectura y escritura de ambos discos, por lo que puede alargarse hasta varias horas (o días).

Cómo restaurar una copia de seguridad con la imagen del sistema de Windows 10

Ya tenemos nuestra imagen del sistema guardada, ¿cómo podemos restaurarla para restablecer todos los programas, archivos y aplicaciones?

Si necesitamos de la imagen del sistema copiada previamente por el motivo que sea, podemos restaurarla a través del menú de recuperación de Windows. En este otro artículo sobre qué hacer si Windows 10 no arranca después de actualizar explicamos cómo acceder desde el encendido.

reparar inicio windows 10 3

Antes de acceder al citado menú, deberemos introducir el disco duro o USB en el ordenador para que el sistema lo reconozca como unidad de recuperación. Cuando estemos dentro del menú en cuestión, pulsaremos sobre Solucionar problemas y acto seguido en Recuperación de imagen del sistema.

reparar inicio windows 10 2

Tendremos que seleccionar la opción de Recuperación de imagen del sistema.

Finalmente elegiremos nuestra unidad y restauraremos todo el contenido en el disco duro principal. Debemos de tener en cuenta que toda la información del disco duro original quedará sustituida por la alojada en la imagen del sistema, por lo que tendremos que andar con pies de plomo.