Así puedes reconocer un móvil falso

En el mundo de la tecnología tenemos una amenaza tangente y no hablamos de los malwares, virus o robos. Las estafas por venta de móviles falsos es más común de lo que crees y hay miles de imitaciones en la calle que incluso son idénticas a las originales. El continente asiático es el encargado de exportar móviles falsos a todo el mundo y para los que no son expertos en el tema, es difícil reconocerlos a simple vista.

Traemos varios tips o consejos que debes tener en cuenta para descubrir si un móvil es una copia. ¿Por qué no debemos comprarnos un móvil falso? La respuesta es muy sencilla, la mayoría de las imitaciones suelen ser de muy mala calidad, no son seguras y no duran tanto como las originales. Claro, el móvil será mucho más económico, pero lo más seguro es que tenga pésimas prestaciones y, en pocas palabras, lo barato puede salir muy caro.

Antes de empezar a ofrecerte nuestras técnicas, debemos decirte que uses el sentido común; si algo es demasiado barato para ser verdad, posiblemente sea un timo. Y por otra parte, si la tienda o el sitio web tiene muy poca credibilidad, mejor desconfía.

Tienes que probar el móvil antes de comprarlo

comprobar que las especificaciones del movil sean correctas

No basta con ver el móvil por Internet, necesitas tener el dispositivo en tus manos para corroborar que todo esté en su lugar. Un error muy grave que cometemos es comprar móviles a través de Internet por tiendas desconocidas. Lo ideal es que al comprar un dispositivo veas la velocidad, los gestos, notificaciones, resolución de pantalla y verifiques que estéticamente se parezca al que quieres. Una vez satisfecho con lo anteriormente mencionado, tienes que pasar al siguiente consejo.

Comprobar que las especificaciones sean las originales

Tienes que verificar la pantalla, batería, lector de huellas, NFC, procesador, RAM, almacenamiento, GPU y demás. Todo se puede ver en los ajustes del dispositivo en el apartado llamado “Acerca del teléfono”. Las empresas que falsifican móviles cambian los componentes por unos menos potentes para disminuir el precio del equipo.

La cámara es un punto clave

Probando la camara del Huawei P20 Pro

La cámara trasera y frontal deben tener las mismas características y funciones que las oficiales. Para comprobar que todo esté funcionando correctamente solo debes tomar algunas fotografías y luego debes irte a ver los detalles de la imagen en la galería. Allí podrás comprobar si los megapíxeles coinciden con las especificaciones del terminal.

Usa aplicaciones para revisar el móvil

Existen muchas aplicaciones que nos ayudan a revisar rápidamente las especificaciones de un dispositivo. Las que se usan para esto son las renombradas “benchmark”, las cuales hacen un test de rendimiento que pone a prueba el funcionamiento del dispositivo. Nosotros te recomendamos que uses AnTuTu Officer, CPU-Z, Vellamo o Geekbench. Todas te van a decir si está por debajo o por encima del rendimiento esperado para su modelo y algunas como AnTuTu Oficcer nos dicen directamente si el móvil es falso.

Nota: si el teléfono no puede instalar las Apps o escanear el código QR que mencionan dentro de ellas, revisalo porque puedes estar frente a una falsificación. Lo importante es que mantengas la calma y trates de usar al menos 2 aplicaciones de las 4 que te hemos recopilado.

IMEI

comprobar el IMEI de un dispositivo

Todos los móviles cuentan con un número de identificación único en el mundo que revela información acerca de él. Es como una especie de DNI de móviles que es muy útil para gestionar procedimientos con nuestra operadora o el fabricante. De hecho algunas compañías lo usan como contraseña para acceder a nuestro terminal. ¿Cómo se puede ver el IMEI? Los móviles lo traen escondido en la batería, en la caja o en ocasiones traen una pegatina con el código de barras. En caso de que no lo encuentres, puedes marcar *#06# desde la aplicación de llamadas de tu móvil. Cabe resaltar que, los móviles falsos no cuentan con IMEI y no lo suelen incorporar.

Es importante que revises muy bien el móvil que vas a adquirir, ya que las estafas están en todas partes. Y nuestra última recomendación es que tengas presente todas estas técnicas y las compartas con más personas. ¿Has sido víctima de una estafa?