android

Hace aรฑos que aprendimos que los virus no son una exclusiva de los ordenadores, los smartphones y tablets tambiรฉn pueden verse afectados por estos programas maliciosos. Con la irrupciรณn de los smartphones en el panorama tecnolรณgico, la llegada de los virus era inevitable. Igual que sucede en los ordenadores, el sistema mรกs popular es el primer objetivo de los hackers. En ordenadores es Windows y en mรณviles es Android. La plataforma mรณvil de Google es la que mรกs ataques de malware sufre, debido a que tiene una cuota de mercado mucho mรกs elevada que sus competidores -y ademรกs su estructura de cรณdigo abierto pone las cosas mรกs fรกciles a la entrada de malware. Desde la lรณgica de un hacker u organizaciรณn que quiere robar informaciรณn, lo lรณgico es atacar donde mayor nรบmero de usuarios hay. Android cuenta con varios sistemas para impedir que lleguen aplicaciones maliciosas a su tienda oficial. Te damos algunos consejos para que tu smartphone o tablet con Android estรฉn libres de virus.

android malware

Desactivar la instalaciรณn de aplicaciones de orรญgenes desconocidos

Por defecto, Android no nos permite instalar aplicaciones que no provengan desde la tienda Google Play, aunque podemos modificar esta configuraciรณn desde Ajustes Seguridad. Esta medida de seguridad asegura que no instalaremos una aplicaciรณn por accidente, por ejemplo desde un mensaje SMS o un correo electrรณnico sospechoso. Si pulsamos en un enlace de descarga y tenemos esta funciรณn activada, el terminal no nos permitirรก instalarla. Es posible que en algรบn momento puntual necesites instalar una aplicaciรณn desde otra tienda o descargando un paquete APK. En este caso se puede desactivar momentรกneamente, pero recuerda activarla de nuevo para estar protegido.

Instalar apps desde tiendas conocidas

Como decรญamos, Google Play cuenta con un escรกner de malware integrado, por lo que su contenido es seguro. No es infalible, alguna vez se les ha colado una aplicaciรณn maliciosa. Sin embargo, cuando Google detecta que alguna aplicaciรณn puede daรฑar nuestro dispositivo, robar informaciรณn o cualquier actividad sospechosa, la retiran de la tienda oficial y la pueden desinstalar de forma remota de nuestro dispositivo. Hay otras tiendas fiables, como la de Amazon.

Pierde un minuto leyendo los permisos

Cuando instalamos una aplicaciรณn en nuestro smartphone o tablet, justo antes de aceptar aparece una ventana donde nos dice la informaciรณn a la que podrรก acceder dicha aplicaciรณn. Es recomendable repasar rรกpidamente la lista para comprobar que no hay nada sospechoso. Por ejemplo, si descargamos Whatsapp, es lรณgico que nos pida acceso a nuestra lista de contactos. Sin embargo, si estamos descargando una aplicaciรณn para activar la linterna de nuestro mรณvil, no es tan normal que nos pida acceso a los contactos o las fotos. Revisando este apartado podemos detectar algunas aplicaciones sospechosas.

android

Usar un antivirus

Como decรญamos, la tienda Google Play ya escanea los virus por nosotros, pero si queremos estar seguros de que nuestro equipo estรก limpio de virus podemos descargar un antivirus como Avast o AVG antivirus.

Sentido comรบn

Si no sabes lo que es, no pulses en Aceptar. Hay casos en los que nos llega un enlace de instalaciรณn a travรฉs de un mensaje o correo, asegurando que se trata de una aplicaciรณn revolucionaria y muy popular. Antes de pulsar en instalar, no perdemos nada si nos informamos acerca de a lo que nos enfrentamos.