5 formas de hacer pantallazos y capturas de pantalla en Windows 10

Aunque han pasado más de cinco años desde la presentación oficial de Windows 10, lo cierto es que son muchos los usuarios que cuentan a día de hoy con Windows 7 y Windows 8.1. Una buena forma de probar las novedades del último sistema de Microsoft sin necesidad de formatear el ordenador es virtualizar Windows 10 en una máquina virtual. De entre todos los programas, VirtualBox es uno de los mejores para virtualizar sistemas operativos. Hace unos días os mostramos trece emuladores de Android para PC con Windows 10. En el día de hoy os enseñaremos a instalar Windows 10 en una máquina virtual.

Cómo descargar e instalar Windows 10 en una máquina virtual con VirtualBox

VirtualBox es, junto con VMWare, el mejor programa de máquinas virtuales de 2019. La diferencia con este último es que el programa se puede descargar de forma totalmente gratuita sin necesidad de pagar licencia alguna.

Para tener una máquina virtual con Windows 10, lo primero que tendremos que hacer será descargar VirtualBox desde la página oficial. También necesitaremos descargar la imagen ISO de Windows 10 para ejecutar el sistema en la máquina virtual.

Con la imagen ISO de Windows 10 descargada y VirtualBox instalado en nuestro ordenador, abriremos este último y le daremos al botón de Nueva para crear una máquina virtual nueva.

maquina virtual windows 10 3

El proceso a partir de ahora dependerá tanto de la imagen de Windows que hayamos descargado como de las características de nuestro ordenador. Si hemos descargado una imagen de Windows de 32 bits, la configuración que tendremos que asignarle a la máquina deberá ser similar a esta:

Cómo configurar Windows 10 en VirtualBox

Una vez hayamos terminado de configurar la máquina, lo siguiente que tendremos que hacer será configurar manualmente una serie de parámetros para mejorar su rendimiento antes de instalar Windows 10 en VirtualBox.

maquina virtual windows 10

Para ello, haremos click derecho sobre la máquina en cuestión y le daremos a Configuración. En el apartado de Sistema, seleccionaremos la opción de Procesador y elegiremos 2 núcleos en el caso de que nuestro ordenador tenga 4 y 1 si nuestro PC tiene 2.

El siguiente paso para mejorar el rendimiento de Windows 10 será dirigirnos al apartado de Pantalla. En Memoria de vídeo seleccionaremos el número más alto que el programa nos permita. Con esto, el rendimiento gráfico será mucho mayor a la hora de manejarnos por el sistema.

maquina virtual windows 10 2

El último paso para configurar Windows 10 en VirtualBox será, como era de esperar, instalar el ISO de Windows 10 en la máquina virtual.

Dentro de la misma configuración de la máquina, nos iremos hasta el apartado de Almacenamiento. En el disco con el nombre de Vacío que podemos observar en la lista de discos instalados pulsaremos sobre el icono de disco que se sitúa a la derecha del todo y le daremos a Seleccionar archivo de disco óptico virtual.

maquina virtual windows 10 4

Llegados a este punto, seleccionaremos el archivo ISO de Windows 10 que hayamos descargado previamente y ahora sí, ya podemos iniciar la máquina sin ningún tipo de problema. El proceso a partir de ahora será tan fácil como seguir los pasos que Windows nos indique para entrar en el sistema.

Cómo instalar las Guest Addition de Windows 10 en VirtualBox

Las Guest Additions son una serie de herramientas en formas de drivers que nos permitirán hacer funcional nuestra máquina virtual. De igual forma que nuestro ordenador requiere de una serie de drivers para funcionar, VirtualBox necesita de estas para correr sin ningún problema de compatibilidad con el sonido, los USB o la propia pantalla.

guest additions windows 10

Para instalar las Guest Addition en Windows 10, pulsaremos sobre la opción de Devices en el menú superior de VirtualBox durante la ejecución de la máquina virtual y acto seguido, le daremos a Insert Guest Additions CD Image. Automáticamente nos aparecerá un nuevo disco en Windows.

barra de windows 10 esconder

Haremos doble click sobre el mismo para instalarlas y ahora sí, ya contamos con Windows 10 totalmente funcional.