Consejos para ahorrar datos móviles en tu día a día

Los planes de datos con los que cuentan las compañías de móviles son cada vez más atractivos. Aunque los que tenemos un presupuesto algo ajustado debemos estar atentos para no consumir los datos en unos pocos días. Siguiendo estos sencillos consejos que te vamos a ofrecer conseguirás gestionar tus datos para que te aguanten todo el mes.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

En el uso cotidiano de nuestro móvil, el ahorro de los datos es uno de los temas que más suele preocupar. Con las redes sociales, los vídeos de YouTube y las aplicaciones que nos permiten ver y hacer streaming en directo. Vamos consumiendo los GB de nuestra tarifa móvil y, sin apenas darnos cuenta, a mitad de mes ya estamos al límite. Hay unas cuantas formas de evitar esto y que logres gestionar tus datos móviles. Presta atención sobre cómo puedes mantener tus datos móviles para cuando realmente los necesites.

Activa el economizador de datos

Para comenzar a gestionar tus datos móviles, es recomendable que actives esta opción que Android pone a tu disposición. La puedes encontrar en los ajustes -> Economizador de datos, o bien en Ajustes -> Conexiones inalámbricas y redes -> Datos móviles. Gracias a esta función consigues bloquear el envío y recepción de la información en segundo plano. Es así como puedes limitar la frecuencia de acceso de las aplicaciones que se están ejecutando.

Debes tener en cuenta también lo que supone esta funcionalidad, ya que evita que puedas recibir actualizaciones de tus mensajes de correo, redes sociales, etc. Además, las imágenes solo se verán cuando pulses en ellas. Algún inconveniente debía de tener.

Actualizar las aplicaciones por WiFi

Siempre es recomendable que utilicemos la conexión WiFi para evitar consumir nuestros datos. Este es un error en el que podemos caer fácilmente. Las aplicaciones al actualizarse automáticamente pueden hacerlo en cualquier momento, sin importar que estemos utilizando los datos móviles o estemos conectados a una red WiFi. Es conveniente que en el apartado de ajustes, actualizaciones automáticas, marquemos “Actualizar las aplicaciones automáticamente solo a través de WiFi”. De esta manera, a la hora de que haya cualquier actualización nuestros datos no se verán afectados.

Aviso de uso de datos

Para hacer una buena gestión de nuestros datos móviles, es necesario que seamos conscientes de lo que estamos gastando. La opción de aviso de datos se encuentra en el apartado Ajustes, sección datos móviles. Desde ahí puedes poner un límite para que recibas un aviso cuando se llegue a esos datos. De esa manera, podrás controlar mejor lo que vas gastando, para que no te pille por sorpresa. Estar bien informado de los datos móviles que vas gastando es una buena idea para ser más precavido en tu día a día.

aviso de uso de datos

Desactiva los datos móviles

Quizás sea una medida algo más extrema, sin embargo, cuando estamos al límite de agotar nuestros datos esta opción es la más efectiva. Muchas aplicaciones y actualizaciones en cualquier momento pueden hacer uso de los datos móviles que nos quedan. Por este motivo, desactivar los datos se convierte en una necesidad. Es la mejor forma de asegurarnos que esos pocos datos que aún nos quedan no se gastarán. De esa manera, dispondremos de ellos para cualquier emergencia y para cuando realmente los necesitemos.

Realizar esta acción es muy sencillo, solo tienes que ir a la barra superior del sistema y desmarcar la opción “Datos móviles”.

Controla el uso de datos en cada una de tus aplicaciones

No es necesario llegar a la medida extrema de que ninguna aplicación pueda hacer uso de tus datos. Hay aplicaciones que realmente consumen poco y no es necesario aplicar esta medida, también hay otras que te puede interesar que hagan uso de estos datos para recibir notificaciones y alertas. Lo interesante es que dispones de la posibilidad de poder elegir qué aplicaciones quieres que hagan uso de tus datos y cuáles no.

Solo tienes que acceder a tu menú de aplicaciones y seleccionar la que quieres modificar. Tendrás que ir una por una eligiendo las que quieres que no tengan acceso a tus datos móviles. Eliges la aplicación, la abres y vas a “Uso de datos” y desactivas “Datos móviles”. Si te conviene, puedes dejar la opción WiFi activada, para que cuando te conectes a una red WiFi sí pueda conectarse automáticamente.

Aplicaciones que te ayudan a ahorrar datos móviles

Si se te quedan cortas las posibilidades que te ofrece tu smartphone para controlar tus datos móviles, es posible que necesites alguna de estas aplicaciones especializadas. Con ellas tendrás un control más profesional. Alguna de estas aplicaciones te ayudan incluso a reducir el consumo de datos móviles.

My Data Manager

Se trata de una de las aplicaciones más populares y útiles en este ámbito de los datos móviles. Gracias a ella, podrás hacer un control diario del uso que vas haciendo de tus datos, para que en cualquier momento puedas echar un vistazo y saber lo que estás gastando. Además, tienes la posibilidad de monitorear tus aplicaciones para ver cuáles son las que más gasto hacen de tus datos. Supone una excelente forma para no descontrolarse.

GlassWire

Otra de las aplicaciones necesarias en tu vida cotidiana para sacar el mejor provecho a tus datos móviles. Gracias a esta interesante herramienta tendrás un control más especializado. Limita y observa tus datos en tiempo real. Si tienes sospechas de que alguna aplicación utiliza más datos de lo normal y desperdicia tus datos, saldrás de dudas con esta utilidad. Además, podrás comprobar qué aplicaciones están ralentizando la conexión a Internet.

Aplicación ahorro de datos GlassWire

Samsung Max

Una herramienta exclusiva de Samsung que te ayuda en el ahorro del consumo de datos. Reduce los anuncios intrusivos y protege tu privacidad. Es intuitiva y mantiene a salvo tus datos de terceras empresas.

Ya no tienes excusas para decir que no llegas a fin de mes con tus datos móviles. Si pones en práctica estos consejos podrás tomar el control para llegar sin problemas. Además, estarás aún más preparado por si surge cualquier emergencia.

Otras noticias sobre... , ,