Certificación del dispositivo móvil

En la actualidad, la mayoría de los smartphones nuevos cuentan con una buena resistencia a elementos como el agua y el polvo. Si quieres tener una total garantía de la certificación y protección en tu móvil, es importante que sepas interpretarlas, ya que cada una de ellas posee unas características concretas.

En la ficha técnica de tu terminal, podrás comprobar qué tipo de certificación IP es la que tiene. Las siglas IP significan en inglés Ingress Protection. Se trata de una escala estándar, haciendo referencia a la norma internacional IEC 60529, que se encarga de medir la resistencia al polvo y el agua de los dispositivos electrónicos. En este caso hablaremos de los móviles. Dependiendo de los valores numéricos, el grado de protección contra el agua y el polvo puede ser diferente. El primer número informa sobre la protección que tiene frente al polvo, mientras que el segundo número corresponde a la protección contra el agua, sobre todo se refiere al agua no salada. A continuación, veremos lo que significan las certificaciones IP65, IP57 e IP67.

¿Qué significa el primer dígito de la certificación IP?

Antes de nada, es importante entender que la norma internacional tiene una consideración diferente acerca de cada uno de los números. En el primer dígito hay un rango del 0 al 6, y cada uno de ellos indica un grado de protección. Como ya explicamos anteriormente, este primer número está relacionado con la resistencia al polvo del dispositivo móvil:

Móvil con certificación contra el polvo

¿Qué significa el segundo dígito de la certificación IP?

La segunda cifra de esta certificación se refiere al grado de protección del dispositivo electrónico frente a los líquidos, especialmente al agua no salada. El rango de este segundo dígito tiene un intervalo entre 0 y 8:

Certificación del móvil frente al agua

Certificación IP65

Comprobando las tablas de lo que significa tanto el primer dígito como el segundo dígito de las certificaciones IP, podemos hacernos una idea de cómo interpretar cualquier secuencia. En cuanto a la certificación IP65, podemos decir que es una buena certificación, ya que el dispositivo móvil está totalmente protegido frente al polvo. No deja entrar absolutamente nada. Y además, es capaz de soportar chorros de agua a baja presión, como por ejemplo una ducha.

Certificación IP57

Esta certificación no garantiza una protección completa frente al polvo, sin embargo, también está protegido. En cuanto a la protección que tiene frente al agua, una protección 7 ya permite la inmersión del dispositivo móvil, hasta 30 minutos de duración a una distancia de menos de 1 metro, con la seguridad de que no entrará nada de agua.

El primer móvil en conseguir esta certificación fue en 2013 el Sony Xperia Z. La compañía Sony presumía de haber sacado al mercado el primer teléfono capaz de hacer fotos bajo el agua.

Certificación IP67

Hay que destacar, que no todos los móviles nuevos que salen al mercado tienen niveles tan buenos de protección frente al polvo y los líquidos, de hecho, hay pocos terminales que tengan estas características. La certificación IP67 corresponde a una total seguridad frente al polvo con el grado máximo de protección. Mientras que frente al agua, es un móvil que puede estar sumergido sin que tengas que preocuparte. Algunos de los móviles que cuentan con este certificado son: el iPhone 8 Plus, iPhone X, el Google Pixel 2 XL y el HTC U11.

iPhone 8 plus en agua

¿Podemos fiarnos de estas certificaciones?

En principio, para que un móvil disponga de una de estas certificaciones internacionales, ha de pasar por diferentes pruebas y diversos test de protección. Sin embargo, los que tienen un certificado superior no están obligados a pasar por los test de grados inferiores. Esto significa que un móvil a pesar de tener una buena protección para sumergirse en el agua, es posible que no esté preparado para que le caiga agua de la ducha, o no soporte un chorro de agua intenso. Para que un móvil puede garantizarte el 100% de seguridad, en cuanto a que no le va a pasar nada con respecto al certificado que tiene, debería de haber pasado todos los test de los niveles inferiores. Algo que es bastante extraño que alguna compañía lo haga. Un fabricante que si incluye 2 certificados IP65 e IP68 es Sony.

Es importante que tengas en cuenta que los fabricantes de los dispositivos móviles no llegan del todo a garantizarte el 100% de su certificado. Prueba de ello, es que todos incluyen una cláusula en la que se indica que la garantía no cubre el posible daño producido por líquidos. Esto también se debe a que no es lo mismo que el terminal se exponga al agua dulce que al agua salada. Habitualmente con los nuevos móviles que van saliendo, con un uso normal es posible que sobrevivan a la mayoría de las situaciones cotidianas, puesto que cada vez son más seguros en este sentido.