Debido al crecimiento año tras año de las ventas de móviles nuevos, se ha creado un mercado paralelo de móviles que tenían algún defecto de fábrica o alguna avería que ha sido reparada. Muchas veces es difícil identificar si estos terminales son reacondicionados o nuevos, por lo que algunos comerciantes aprovechan para sacar un buen margen de ganancias. Para que no caigas en esta estafa, creyendo que estás comprándolo nuevo cuando en realidad no lo es, te damos algunos consejos para que aprendas a identificar un móvil reacondicionado.

¿Qué es exactamente un móvil reacondicionado?

Los terminales reacondicionados no pueden venderse como nuevos, puesto que ya pasan a ser de segunda mano. Las garantía que se aplica es diferente. Mientras que el producto nuevo tiene por ley una garantía de dos años, el reacondicionado la tiene de un año, aunque se pueda pactar con el vendedor algo más. Uno de los puntos a destacar más importantes sobre estos móviles es que no pueden ser sustituidos aunque se produzcan muchas averías.

En muchos casos, estos productos han sido devueltos tras ser abiertos y encendidos. También han estado en expositores de tiendas, o han tenido problemas técnicos y los han reparado. Empresas importantes como Fnac, Amazon y Phonehouse, entre otras muchas, los tienen. Ponen a la venta estos terminales informando claramente que son reacondicionados, bajándoles el precio y llegando así a compradores que no pueden permitirse el precio del producto nuevo. El problema es que no todos los comerciantes informan de esto.

Es posible que veas en un comercio una oferta atractiva de un móvil que aparentemente es nuevo. Pero a la hora de comprarlo ¿cómo puedes asegurarte de que no te estén engañando? Te ofrecemos todos los detalles para que identifiques cuando se trata de un equipo reacondicionado, ya sea en iOS o Android.

Comprueba los accesorios

En un producto nuevo la caja debería de ir perfectamente sellada, con todos los accesorios que especifica su fabricante en el interior. Lo habitual es que contenga el manual de instrucciones, cargador, cable USB, etc. Si falta alguno de los accesorios o la caja parece estar manipulada, entonces podemos sospechar de que el terminal no sea nuevo. Posiblemente se trate de uno reacondicionado.

Código IMEI

A través del código IMEI es posible conocer la información técnica del terminal. Todos los dispositivos móviles están asociados a este código, que suele ser de 15 cifras. Se trata de un código universal que identifica al aparato. Hay hasta tres formas de conocer este número. Una de ellas es marcando en tu teléfono *#06#. Las otras dos formas son mirar en la caja y en la etiqueta que aparece cuando extraes la batería, en ese momento sabrás cuál es tu IMEI. Para ver la información que te interesa, tienes que ir a la web para analizar tu IMEI. Si tu terminal es iOS en la página oficial de Apple.

Cuando el IMEI es falso, los datos como el nombre del aparato, modelo, fecha de ensamblaje y país de fabricación no son correctos. Si los datos no corresponden con nuestro equipo, esto es un claro ejemplo de que nos han engañado.

Tiempo de garantía

Conocer el tiempo de garantía es importante para saber si el móvil es nuevo o ya ha estado en uso. Si estamos a la mitad del tiempo de garantía, o incluso ya ha finalizado, se trata de un claro caso de que es reacondicionado Pero ¿cómo podemos saber el tiempo que queda de garantía? Es importante comprobarlo directamente con el fabricante, ya que en este aspecto también nos han podido engañar.

Dependiendo del fabricante del terminal, podrás conocer la garantía de una manera u otra. Por ejemplo, Samsung y Huawey ofrecen una página para consultar estos datos de manera específica.

Aplicaciones informativas

Phone Info

Habitualmente, un móvil reacondicionado ha sufrido alguna avería o tiene algún defecto de fábrica. Samsung cuenta con una app oficial para que sus clientes comprueben si el terminal no es nuevo. La aplicación se llama “Phone Info“, y es capaz de proporcionar datos como: si se ha utilizado el teléfono, el estado de la garantía, las veces que se ha cargado, etc. Información que nos indica si se trata de un dispositivo nuevo o reacondicionado.

Antutu Benchmark

Antutu Benchmark es una aplicación para móviles Android que te ayuda a identificar si tu terminal tiene componentes modificados. Una de las características de los dispositivos reacondicionados de gama alta es que han podido integrarle componentes de bajo coste.

Lo que nos permite la aplicación es comprobar el rendimiento real de nuestro smartphone gracias a la puntuación que proporciona la herramienta. Si el nuestro no concuerda con la que debería tener, es porque hay algún componente que no es el original. Si se supone que el terminal ha de tener unos 190.000 puntos de rendimiento, sería bastante sospechoso que en la prueba de rendimiento apareciese con 70.000 puntos. Esto es una prueba de que se trata de un móvil reaconodicionado.

AnTuTu Officer

De la misma empresa que la anterior aplicación, AnTuTu Officer identifica directamente si se trata de un terminal original o falso. Ejecutando la app nos muestra un análisis detallado, ofreciendo datos de los componentes más importantes: la GPU, el procesador y la batería. Así, sabremos exactamente cuál es el componente que nos han cambiado.

Siguiendo estas indicaciones ya estarás preparado para identificar si el smartphone que has comprado es nuevo o reacondicionado. Sospecha de los que estén muy rebajados de precio y se encuentren en comercios que desconoces. Si quieres comprar un móvil nuevo no pierdas tu tiempo cayendo en este tipo de trampas.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...