Paisajes-movil-01

Si durante tus vacaciones de verano visitas muchos sitios con el fin de disfrutar de los paisajes, seguro que te apetece inmortalizar estos momentos de la mejor forma posible. Gracias a tu móvil podrás conseguirlo, sácale un buen provecho a su cámara con estos trucos para hacer las mejores fotografías de paisajes.

Seguramente, te haya ocurrido más de una vez que has llegado a un sitio que no esperabas y has visto un paisaje espectacular. En ese momento, has echado en falta una buena cámara para retener la belleza de lo que estás viendo, y no has sabido cómo sacarle partido a la cámara de tu móvil. Para que ya no te vuelva a pasar, prepárate con estos consejos que te ofrecemos. Como verás, no hace falta ser un profesional para conseguir excelentes resultados.

Guarda la foto original sin filtros

Seguro que te gusta añadirle efectos y filtros a tus imágenes para dotarlas de mayor profesionalidad. Sin embargo, te recomendamos que desde tu móvil hagas la fotografía en el modo normal y la guardes así. Posteriormente, podrás aplicarle a esa foto cualquier efecto o filtro que consideres mejor. Pueden ser tanto de los que trae el propio móvil, como apps de edición que te ofrecen una gran cantidad de posibilidades. De esta manera, podrás ir probando efectos teniendo como base la imagen natural.

Elegir el formato

Hay paisajes que quedan mejor con un formato específico, solo tienes que ir probando a ver cuál te gusta más. Si tu intención es hacer una publicación en redes sociales, debes saber qué hay formatos que se adaptan mejor que otros. Por ejemplo, si quieres publicar en Facebook, la imagen panorámica quedará muy bien. Se debe a que esta red social tiene un modo de visualización 360 grados. Un truco, es hacer la panorámica de forma vertical con tu móvil en vez de horizontal, así obtendrás una mejor resolución.

Imagen panorámica

Para redes sociales como Instagram, uno de los formatos que mejor funciona es el vertical o imágenes cuadradas, ya que se ven mejor en las historias. Cuando hacemos una fotografía de paisajes el formato horizontal suele ser el más utilizado, este viene bien para el feed de Instagram.

Exposición de la imagen

Es fácil que los brillos y las luz intensa estropeen las fotografías de paisajes con tu móvil. Para conseguir sacar el máximo provecho a la escena que estás visualizando, es aconsejable que eches un vistazo a estas opciones:

Activación del HDR: HDR, son las siglas de High Dynamic Range, que en español significa Alto Rango Dinámico. Esta tecnología está siendo mejorada en los actuales terminales. Su activación permite aprovechar mejor el rango de la escena, para que las imágenes sean más claras y no se pierda información con los brillos y sombras.

Exposición a -1: en los días nublados o situaciones con demasiado brillo, para que los blancos no estropeen la fotografía es necesario bajar la exposición. En el menú de ajustes de la cámara de tu móvil podrás ponerlo a -1 para que el paisaje pueda verse mejor.

Modo noche: si quieres fotografiar un paisaje mientras anochece, ve a los ajustes y observa si tu móvil te permite el modo noche. Gracias a esta función, la imagen no perderá calidad y conseguirás captar imágenes únicas. Eso sí, procura no utilizar el zoom digital.

Dependiendo de lo actual que sea la cámara de tu móvil, habrá opciones que puedas utilizar y otras que no. Pero no te preocupes, si no te permite un control total para hacer las imágenes que tú quieres, siempre puedes recurrir a descargar alguna aplicación interesante desde la Apple Store si tienes un móvil iOS, o de Google Play si tu móvil es Android.

Aprovecha los reflejos

Este tipo de fotos suelen quedar siempre bien. En paisajes de agua, escenas urbanas con lluvia, escaparates de la ciudad, etc. Observa estos reflejos que se producen, para captar con la cámara de tu móvil imágenes abstractas originales.

Paisaje con reflejos

Busca la luz natural

Siempre que puedas, intenta que la luz para hacer la fotografía con tu móvil sea natural. Gracias a la luz ambiental podrás evitar el flash y así la imagen será más agradable. Asimismo, procura que tus fotografías de paisajes no estén expuestas al sol directo.

Aplica las reglas de composición

Con la cámara de tu móvil puedes aplicar técnicas que se utilizan como en cualquier otra cámara. Por eso, antes de captar la imagen fíjate en su composición. Solo tienes que aplicar la regla clásica de los tercios, de manera que captures los puntos de interés. Para conseguirlo con mayor facilidad, puedes activar la función cuadrícula de la cámara de tu móvil.

Activar cuadrícula en móvil

Aplicaciones de edición de fotos

Aunque los móviles actuales permiten buenas funciones para editar las imágenes, si quieres ir un paso más allá y darles un toque profesional descarga una buena aplicación de edición de fotos. Como por ejemplo, la aplicación Snapseed. Esta es una app gratuita, que te ofrece un editor completo profesional para que hagas virguerías con tus fotos.

Otra aplicación que también te ayudará a aplicar filtros y hacer diseños personalizados es Adobe Photoshop Express. Con ella, podrás hacer correcciones de tus imágenes, eliminar imperfecciones y realizar funciones básicas, además de otras muchas posibilidades.

Estos son algunos de los trucos que te pueden servir para hacer las mejores fotografías de paisajes con tu móvil. Ahora podrás sacarle todo el provecho a la cámara de tu terminal. Tendrás la oportunidad de captar todo tipo de situaciones sin importar en las condiciones que te encuentres. Es importante también que te leas el manual de instrucciones, para conocer todas las funciones y posibilidades que te ofrece la cámara de tu smartphone. En un principio, puede parecerte complicado, pero conforme vayas aplicando estos trucos verás lo sencillo que te resulta.