Cómo crear videojuegos sencillos desde Android

Si tienes como materia pendiente dar los primeros pasos en la creación de juegos o solo quieres diseñar algunos juegos simples para compartir con tus amigos, te interesarán estas apps móviles.

Los teléfonos móviles cuentan con la potencia suficiente para la creación de juegos sencillos aprovechando el potencial de Android. Veamos 5 apps que no exigen saber programar ni una sola línea de código para crear juegos y compartirlos con nuestros amigos.

 Pocket Game Developer Beta

Pocket Game Developer Beta

Esta es una aplicación muy sencilla para crear juegos desde tu móvil o tablet con Android. Lo bueno es que permite dos opciones: Jugar (nuestras creaciones o aquellas que nos han compartido), o Crear un juego.

Crear un juego desde Pocket Game Developer Beta es fácil porque ya cuenta con parámetros predefinidos que hacen casi todo el trabajo por nosotros. Podemos crear tres tipos de juegos: Shooter Platformer (juego de plataformas), Endless Runner, Tower Defense y dos versiones de Top Down Game.

Para la creación de los niveles, personajes (protagonista y villanos), esta app nos ofrece un conjunto de sprites para ubicar en las posiciones que deseemos de nuestro juego.

 Struckd

Struckd

Una app para la creación de juegos que se centra en el 3D. Tiene una interfaz bonita e intuitiva y permite crear los juegos a partir de los modelos predefinidos que ya vienen instalados.

Todos los juegos que creemos con Struckd podemos compartirlos para que otros puedan jugarlos en sus dispositivos.

Lo bueno es que no necesitamos saber programar, ya que todos los diseños de niveles, reglas del juego y más, lo haremos usando su avanzada interfaz 3D.

 Epic Game Maker

 Epic Game Maker

Un editor para crear videojuegos desde Android que usa el estilo de Pixel Art para todos los diseños. Cuenta con una extensa galería de personajes y objetos para plasmar nuestras ideas.

Epic Game Maker divide todos los objetos del juego en Personajes, Bloques, Enemigos y Elementos. Solo tenemos que ubicar esos componentes en las pantallas que compondrán nuestro juego.

Al igual que las apps anteriores, esta también nos permite crear el APK para compartir el juegos con nuestros amigos.

 Game Maker Studio 2D

Game Maker Studio 2D

Esta app para crear videojuegos desde Android cuenta con personajes, elementos, y objetos predefinidos. También nos ofrece una galería de sonidos para hacer más llamativo nuestro juego.

Ten en cuenta que Game Maker Studio 2D no tiene relación con el software engine de videojuegos para ordenadores. Solo es coincidencia su nombre. Vale aclararlo para no llevarnos una desilusión a la hora de probar esta app y pretender que se comporte igual que el motor de juegos tan famoso.

Game Maker Studio 2D da mucha libertad para diseñar los niveles que compondrán el juego. Un punto a favor es que sus desarrolladores están muy activos y si deseamos hacer sugerencias para futuras características de esta aplicación, ellos responderán con seguridad a los mensajes que les dejemos en Google Play.

 Platform Maker

Platform Maker

Otra opción para crear niveles de juegos utilizando el diseño llamado Pixel Art. Es del tipo de juego que está en la categoría «Plataformas».

Este creador de videojuegos en Android nos permite personalizar nuestros niveles de juego, con opciones para añadir tantos objetos como deseemos, eligiendo sus aspectos y colores. Platform Maker es uno de los más sencillos programas que podemos usar desde el móvil para crear juegos en Android.

Hay que admitir que si bien se avanzó mucho en la creación de apps que podemos usar para hacer videojuegos sencillos desde nuestro móvil o tablet con Android, todavía se limitan a ser diseñadores de niveles.

Es decir, son opciones simples, no esperemos que tengan la misma dinámica que los motores de videojuegos que existen para los ordenadores. Pero sin duda, estas apps son una excelente opción para divertirnos y pasar un buen rato.