5 fórmulas para trabajar con textos en EXCEL

Cuando hablamos de Excel la mayoría piensa en este software como una solución orientada a trabajar con números, cifras y gráficos económicos. Pero como verás a continuación, Excel también nos puede sacar de muchos apuros si trabajamos con texto.

Vamos a resaltar 5 fórmulas para trabajar con textos y cómo podemos aplicarlas con ejemplos reales.

1. Concatenar textos

Esta fórmula nos servirá para unir textos de dos o más columnas en una sola. Es útil, por ejemplo, cuando queremos colocar en una celda el apellido y nombre de un contacto, del cual tenemos el apellido en una columna y el nombre en otra.

Unir textos en Excel

En la imagen puedes ver que en la columna C usamos la fórmula =CONCATENAR() de dos formas diferentes:

En la celda C2 la fórmula CONCATENAR nos permite obtener como resultado primero los apellidos y luego los nombres del contacto.

=CONCATENAR(A2;” “;B2)

Pero en la celda C3 usamos CONCATENAR para que nos muestre primero los nombres y luego los apellidos.

=CONCATENAR(B3;” “;A3)

Para hacer la separación es importante notar que entre las dos celdas que le declaramos a CONCATENAR, usamos un espacio en blanco.

2. Obtener la longitud de caracteres

Una de las funciones a la que podemos darle buen uso cuando queremos escribir un artículo para nuestro blog, es la de conocer la cantidad de caracteres que tiene una celda.

Supongamos que queremos escribir el título de un artículo, y deseamos no pasarnos de los 60 caracteres, entonces podemos hacer algo similar a lo que vemos en la imagen siguiente:

Contar la cantidad de caracteres

Cómo ves en el círculo rojo, la fórmula empleada es =LARGO(A2) para obtener el número de caracteres contenidos en la celda A2. El resto es solo copiar esa fórmula en las celdas de abajo.

3. Eliminar espacios innecesarios

Otra de las fórmulas prácticas en Excel es la que nos permite eliminar los espacios innecesarios entre palabras, incluso al comienzo y final de un párrafo.

quitar espacios con Excel

Como puedes ver en la imagen, para eliminar todos los espacios que están de más, solo hay que usar la fórmula =ESPACIOS(). Es ideal esta función cuando queremos asegurarnos que el contenido de nuestros párrafos no tengan algún espacio que no corresponda en el texto final.

4. Pasar textos a números

En ciertas ocasiones nos puede pasar que copiamos alguna cifra, la pegamos en una celda y luego realizar una operación nos damos cuenta que nos da error porque el contenido de la celda es un número expresado en formato texto.

¿Cómo asegurarnos que las cifras que vemos en una celda (o una columna) contiene el valor de un número real? Esto lo podemos hacer usando la fórmula =VALOR().

pasar textos a números

Tal como ves en la imagen en la columna B al querer sumar y obtener el total nos da 0 (cero), esto es así porque los números son en realidad textos.

En la columna C hemos convertido los textos de la columna B a números reales, a cifras a las que podemos aplicarles una suma, y obtener el resultado final sin problemas.

5. Cómo poner en mayúscula la primer letra de una oración

A veces nos encontramos que algunas oraciones tienen la primer letra de cada una de sus palabras en mayúscula. Suele pasar cuando vemos títulos de artículos en blogs, especialmente en inglés.

Lo que ves en la siguiente imagen es una serie de títulos en inglés que tienen la primer letra de cada palabra en mayúscula.

5-mayusculas-minusculas

Usando la siguiente fórmula vamos a poder poner el título en el formato que deseamos (solo la primer letra de la oración en mayúscula y el resto en minúscula):

=MAYUSC(IZQUIERDA(A2;1))&MINUSC(DERECHA(A2;LARGO(A2)-1))

A continuación tenemos que copiar y pegar esa fórmula en cada una de las celdas en la que deseemos obtener los textos de la forma correcta. Sí, también es una manera de comprobar que un texto que nos hayan pasado tenga la capitalización correcta en cada una de las oraciones.

Puedes guardar estos ejemplos entre tus apuntes para el momento que necesites echar mano a estas fórmulas.