Cómo crear encuestas con Google Drive

Si tienes que crear un formulario de encuesta para tu marca o simplemente para conocer la opinión de un grupo selecto de personas puedes utilizar las funciones de Google Drive para crearlas.

Es simple, gratis y puedes realizarlas en pocos pasos.

Funciones para crear encuestas

Para crear encuestas podemos ir a nuestra cuenta de Google Drive, seleccionar Nuevo >> Más >> Formularios.

Formularios Google Drive

O directamente ir a la app de Formularios. Luego elegimos la opción “En Blanco” y empezamos.

Formularios apps

Tendremos una plantilla en blanco para completar según nuestras preferencias. Para ello, tenemos un menú con 5 herramientas para personalizar el formato de nuestra encuestas, como ves en la imagen:

elementos del formulario

Diferentes tipos de encuestas

Primero, tienes que definir qué tipo de encuesta quieres crear. Formularios de Google te permite elegir diferentes opciones desde la opción “elegir tipo de pregunta” del menú.

Por ejemplo, repasando las opciones más populares tenemos:

Formulario con calificación

cuadricula de varias opciones

Puedes utilizar una opción o combinar varias para crear tu formulario.

Por ejemplo, si la encuesta se centra en un producto de tu marca, puedes subir la imagen del producto para que la encuesta sea visual y ayude al usuario a evaluar sus respuestas. O si se trata de diferentes artículos puedes crear diferentes secciones.

Personalizando la encuesta

Una vez que tienes la estructura de tu encuestas, puedes personalizar los detalles.

Puedes añadir un encabezado escogiendo una de las opciones que brinda Google. O subir tu propia fotografías teniendo en cuenta que las imágenes tienen que ser menor a 3500  x 2500 pixeles.

Encabezado de la encuesta

También puedes cambiar los colores de tema o fondo. Y encontrarás algunas opciones para elegir fuentes.

Estas opciones te permitirán personalizar el formulario de tu encuesta con los colores, logo e imágenes de tu marca.

Un detalle a tener en cuenta es que puedes ver una vista previa del formulario cada vez que desees, escogiendo el icono del ojo.

Configurando la presentación de la encuesta

Terminamos la encuesta y personalizamos todos los detalles, así que ya está lista para enviar. Pero es necesario repasar algunos puntos sobre la dinámica de la encuesta.

Por ejemplo, si deseamos que los usuarios reciban una copia de sus respuestas, si deben iniciar sesión en Google, etc. Estos detalles se personalizan desde Configuración >> General.

configurar presentación encuesta

En la sección Presentación se añaden algunas opciones visuales para facilitar que el usuario complete la encuesta y en Test de Autoevaluación hay opciones para dar puntajes a las respuestas.

Ahora sí ya podemos compartir las encuestas. Formularios de Google nos provee un enlace para enviarlo por correo electrónico, redes sociales o la opción de incrustarlo en un sitio web.

Cómo ver los resultados de la encuesta

Google irá recopilando toda la información que obtienes con la encuesta y la reunirá en la sección Respuestas.

Así que solo tienes que abrir el formulario de la encuesta que has creado y elegir la sección Respuestas, como ves en la imagen:

Respuestas de la encuesta

Primero te mostrará un resumen en gráficos y luego tendrás la opción de repasar cada respuesta de los usuarios.

Y si quieres analizar a profundidad los resultados de la encuesta puedes configurar que se cree una Hoja de Cálculo vinculando las respuestas.

Pasos para crear una encuesta

Repasando los pasos para crear una encuesta utilizando las funciones básicas del Formulario son:

Tu encuesta puede ser tan simple o compleja como desees, solo tienes que dedicar tiempo en conoce las herramientas y posibilidades de Formulario.