5 trucos interesantes que puedes aplicar en Google Drive

Las unidades de almacenamiento externo tienen en la nube un gran competidor. La ‘nube’, esa entelequia, ese espacio virtual en el que podemos ‘subir’ nuestros datos, fotos, documentos, vídeos… sin necesidad de que nos ocupen espacio físico en casa cada vez es más utilizada por todos. Por ejemplo, Google Fotos promete a sus usuarios, por ejemplo, una capacidad ilimitada de imágenes en su espacio virtual. ¿Para qué almacenar decenas de discos duros con lo sencillo que es abrir una aplicación y buscar esas fotos que hicisteis en vuestro viaje a Granada?

Google Drive es el espacio que ofrece a sus usuarios para que éstos almacenen sus documentos y archivos. Y tanto si ya lo usas como si no, puede que estos 5 trucos de Google Drive te ayuden a enriquecer tu experiencia de usuario. Coge tu ordenador, abre Google Drive e investiga con nosotros, verás que se pueden hacer muchas cosas más de las que pensabas. Te recordamos, como es evidente, que para poder usar Google Drive necesitas una cuenta. Simplemente, con tu correo electrónico de Gmail podrás conseguirla.

Cómo hacer una encuesta con Google Drive

Si quieres crear una encuesta, ya sea porque te puede servir de ayuda en un trabajo de investigación de tu trabajo o estudios, o, simplemente, quieres cotejar donde hacer la cena de empresa y quienes van a participar, una de las mejores opciones online es usar Google Drive. Para ello, vamos a hacer lo siguiente. Sigue paso a paso y ya verás qué fácil.

Entramos en Google Drive y pulsamos en la opción ‘Mi Unidad’. Se abrirá una pequeña ventana emergente con una serie de opciones. Para que se despliegue la que nos interese, debemos clicar en ‘Más’ para, a continuación, elegir ‘Formularios de Google’.

formularios google

En la siguiente pantalla vamos a comenzar a darle forma a nuestra encuesta, primero, poniéndole título (Untitled Form) y la pregunta que quieres realizar (Untitled Question). Si quieres agregar más preguntas, pulsamos ‘Añadir opción’.

encuesta google drive

El resultado modificado quedaría tal que así.

encuesta google drive 02

Si te has fijado, en la opción de respuestas hemos elegido ‘Selección múltiple’ pero podemos elegir otro tipo de respuestas, como las casillas de verificación, las respuestas cortas… Solo tenemos que pulsar en la flecha que acompaña el título ‘Selección múltiple’. Si quieres añadir preguntas, clica en el icono ‘+’ que tienes al lado de la encuesta. También puedes añadir más títulos a la misma encuesta (Icono Tt), imágenes, vídeos, etc. Por último, pulsamos en ‘Enviar’ para hacerles llegar la encuesta a los interesados por correo electrónico. También puedes conseguir un enlace de la encuesta para luego compartirlo con los interesados.

encuesta google drive 03

Crea un documento público para que cualquier persona colabore

Ideal para trabajos en equipo, esta función de Google Drive es una de sus características estrella, por lo sencillo que supone su elaboración y por lo útil que supone. Si estás interesado en crear un documento colaborativo en Google Drive, debes hacer lo siguiente. Pulsa en ‘Nuevo’ para, a continuación, en la ventana emergente, seleccionar ‘Documentos de Google’. Crea tu documento como tenías previsto y, a la hora de compartirlo, pulsa en ‘Compartir’, ponle un nombre antes al mismo antes de compartirlo y pulsa en ‘Guardar’.

documentos google

A continuación pulsa en ‘Obtener enlace para compartir’. Automáticamente, se generará  un enlace para que todo aquel que lo tenga pueda editar el documento pueda colaborar en el mismo. El enlace además se copiará instantáneamente en el portapapeles para que solo tengas que pegárselo a tus compañeros. Asegúrate de elegir que tu compañero pueda editar el documento en esta misma ventana.

editar documentos drive

 

Convierte un documento PDF en otro de texto

Un truco muy útil con el que conseguirás algo que, hasta hace poco, seguro que hacías con herramientas de terceros: transformar un documento PDF en otro de texto. Para ello, sigue las instrucciones a continuación.

Subimos el archivo PDF a nuestra cuenta de Google Drive. Para ello lo único que tienes que hacer es arrastrar el archivo desde su lugar de origen hasta la propia pantalla donde se encuentra tu cuenta de Google Drive, sin más. Una vez esté subido el documento PDF, en la parte superior de la pantalla, aparecerá una opción para abrir el PDF con la opción de ‘Documentos de Google’. Púlsalo y espera unos segundos, el proceso no es instantáneo. Verás, a continuación, como el PDF se ha convertido en un documento de texto que podrás editar al gusto.

documento pdf a word

Inserta imágenes en documentos directamente desde la web

¿Quieres ilustrar un documento interno con una imágen y no la tienes descargada en el ordenador? No importa, ya que Google Drive implementa el motor de búsquedas de imágenes en su propio programa. Cuando estés editando un documento y quieras insertar una fotografía buscándola en la propia web, debes hacer lo siguiente. Pulsa, en el documento, la columna de ‘Insertar’, luego ‘Imagen’ y, para terminar, ‘Buscar en la web’. A continuación, se abrirá una ventana lateral en la que podrás buscar la imagen como si de una pantalla a tamaño completo se tratara. Posteriormente, elige la foto que quieras acompañar al texto y pulsa en ‘Insertar’.

insertar imagenes google drive

Modifica la imagen que has insertado

Y por último, si quieres editar, de un modo muy básico, la imagen que has colocado, solo tienes que hacer clic sobre ella. Ahora podrás ajustar su tamaño valiéndote de las guías que aparecen en la misma. Puedes hacerla más grande o más pequeña al gusto. Si necesitas una edición más profunda, prueba con algunas herramientas online.

insertar imagenes google drive

No te limites a estos 5 trucos de Google Drive e investiga por tu cuenta, puedes hacer muchas más cosas. Y no solo en su versión web sino también en la aplicación móvil.

 

Otras noticias sobre...