5 trucos interesantes que puedes aplicar en Google Drive

Las unidades de almacenamiento externo tienen en la nube un gran competidor. La ‘nube’, esa entelequia, ese espacio virtual en el que podemos ‘subir’ nuestros datos, fotos, documentos, vรญdeos… sin necesidad de que nos ocupen espacio fรญsico en casa cada vez es mรกs utilizada por todos. Por ejemplo, Google Fotos promete a sus usuarios, por ejemplo, una capacidad ilimitada de imรกgenes en su espacio virtual. ยฟPara quรฉ almacenar decenas de discos duros con lo sencillo que es abrir una aplicaciรณn y buscar esas fotos que hicisteis en vuestro viaje a Granada?

Google Drive es el espacio que ofrece a sus usuarios para que รฉstos almacenen sus documentos y archivos. Y tanto si ya lo usas como si no, puede que estos 5 trucos de Google Drive te ayuden a enriquecer tu experiencia de usuario. Coge tu ordenador, abre Google Drive e investiga con nosotros, verรกs que se pueden hacer muchas cosas mรกs de las que pensabas. Te recordamos, como es evidente, que para poder usar Google Drive necesitas una cuenta. Simplemente, con tu correo electrรณnico de Gmail podrรกs conseguirla.

Cรณmo hacer una encuesta con Google Drive

Si quieres crear una encuesta, ya sea porque te puede servir de ayuda en un trabajo de investigaciรณn de tu trabajo o estudios, o, simplemente, quieres cotejar donde hacer la cena de empresa y quienes van a participar, una de las mejores opciones online es usar Google Drive. Para ello, vamos a hacer lo siguiente. Sigue paso a paso y ya verรกs quรฉ fรกcil.

Entramos en Google Drive y pulsamos en la opciรณn ‘Mi Unidad’. Se abrirรก una pequeรฑa ventana emergente con una serie de opciones. Para que se despliegue la que nos interese, debemos clicar en ‘Mรกs’ para, a continuaciรณn, elegir ‘Formularios de Google’.

formularios google

En la siguiente pantalla vamos a comenzar a darle forma a nuestra encuesta, primero, poniรฉndole tรญtulo (Untitled Form) y la pregunta que quieres realizar (Untitled Question). Si quieres agregar mรกs preguntas, pulsamos ‘Aรฑadir opciรณn’.

encuesta google drive

El resultado modificado quedarรญa tal que asรญ.

encuesta google drive 02

Si te has fijado, en la opciรณn de respuestas hemos elegido ‘Selecciรณn mรบltiple’ pero podemos elegir otro tipo de respuestas, como las casillas de verificaciรณn, las respuestas cortas… Solo tenemos que pulsar en la flecha que acompaรฑa el tรญtulo ‘Selecciรณn mรบltiple’. Si quieres aรฑadir preguntas, clica en el icono ‘+’ que tienes al lado de la encuesta. Tambiรฉn puedes aรฑadir mรกs tรญtulos a la misma encuesta (Icono Tt), imรกgenes, vรญdeos, etc. Por รบltimo, pulsamos en ‘Enviar’ para hacerles llegar la encuesta a los interesados por correo electrรณnico. Tambiรฉn puedes conseguir un enlace de la encuesta para luego compartirlo con los interesados.

encuesta google drive 03

Crea un documento pรบblico para que cualquier persona colabore

Ideal para trabajos en equipo, esta funciรณn de Google Drive es una de sus caracterรญsticas estrella, por lo sencillo que supone su elaboraciรณn y por lo รบtil que supone. Si estรกs interesado en crear un documento colaborativo en Google Drive, debes hacer lo siguiente. Pulsa en ‘Nuevo’ para, a continuaciรณn, en la ventana emergente, seleccionar ‘Documentos de Google’. Crea tu documento como tenรญas previsto y, a la hora de compartirlo, pulsa en ‘Compartir’, ponle un nombre antes al mismo antes de compartirlo y pulsa en ‘Guardar’.

documentos google

A continuaciรณn pulsa en ‘Obtener enlace para compartir’. Automรกticamente, se generarรกย  un enlace para que todo aquel que lo tenga pueda editar el documento pueda colaborar en el mismo. El enlace ademรกs se copiarรก instantรกneamente en el portapapeles para que solo tengas que pegรกrselo a tus compaรฑeros. Asegรบrate de elegir que tu compaรฑero pueda editar el documento en esta misma ventana.

editar documentos drive

 

Convierte un documento PDF en otro de texto

Un truco muy รบtil con el que conseguirรกs algo que, hasta hace poco, seguro que hacรญas con herramientas de terceros: transformar un documento PDF en otro de texto. Para ello, sigue las instrucciones a continuaciรณn.

Subimos el archivo PDF a nuestra cuenta de Google Drive. Para ello lo รบnico que tienes que hacer es arrastrar el archivo desde su lugar de origen hasta la propia pantalla donde se encuentra tu cuenta de Google Drive, sin mรกs. Una vez estรฉ subido el documento PDF, en la parte superior de la pantalla, aparecerรก una opciรณn para abrir el PDF con la opciรณn de ‘Documentos de Google’. Pรบlsalo y espera unos segundos, el proceso no es instantรกneo. Verรกs, a continuaciรณn, como el PDF se ha convertido en un documento de texto que podrรกs editar al gusto.

documento pdf a word

Inserta imรกgenes en documentos directamente desde la web

ยฟQuieres ilustrar un documento interno con una imรกgen y no la tienes descargada en el ordenador? No importa, ya que Google Drive implementa el motor de bรบsquedas de imรกgenes en su propio programa. Cuando estรฉs editando un documento y quieras insertar una fotografรญa buscรกndola en la propia web, debes hacer lo siguiente. Pulsa, en el documento, la columna de ‘Insertar’, luego ‘Imagen’ y, para terminar, ‘Buscar en la web’. A continuaciรณn, se abrirรก una ventana lateral en la que podrรกs buscar la imagen como si de una pantalla a tamaรฑo completo se tratara. Posteriormente, elige la foto que quieras acompaรฑar al texto y pulsa en ‘Insertar’.

insertar imagenes google drive

Modifica la imagen que has insertado

Y por รบltimo, si quieres editar, de un modo muy bรกsico, la imagen que has colocado, solo tienes que hacer clic sobre ella. Ahora podrรกs ajustar su tamaรฑo valiรฉndote de las guรญas que aparecen en la misma. Puedes hacerla mรกs grande o mรกs pequeรฑa al gusto. Si necesitas una ediciรณn mรกs profunda, prueba con algunas herramientas online.

insertar imagenes google drive

No te limites a estos 5 trucos de Google Drive e investiga por tu cuenta, puedes hacer muchas mรกs cosas. Y no solo en su versiรณn web sino tambiรฉn en la aplicaciรณn mรณvil.