Cómo gestionar contraseñas con Google Chrome

Hay muchos gestores de contraseñas potentes que podemos utilizar en nuestras actividades online. Pero también podemos aprovechar el sistema de contraseñas que propone Google Chrome.

Es fácil de utilizar, se sincroniza en todos los dispositivos y no tendremos que depender de diferentes soluciones para iniciar sesión en nuestros sitios favoritos.

Configurar Chrome para guardar contraseñas

El primer paso es activar el gestor de contraseñas de Google Chrome. Solo tenemos que ir al icono de nuestro perfil y seleccionar Contraseñas, como vemos en la imagen:

Gestor de contraseña Google Chrome

Activamos la opción “Preguntar si quiero guardar contraseñas” y tendremos el gestor de contraseñas a nuestra disposición. Y si quieres iniciar sesión automáticamente utilizando los datos guardados, entonces tienes que activar la segunda opción.

Activar contraseñas

 

Cómo utilizar el gestor de contraseñas

Si es la primera que lo utilizamos, cada vez que iniciamos sesión en un servicio o sitio web nos preguntará si deseamos guardar la contraseña.

Guardará tu nombre de usuario (nick o dirección de correo electrónico) y la contraseña. Si aceptas, solo seleccionas “Guardar”.

Guardar contraseñas

Y si quieres ser selectivo con los servicios web que deseas guardar contraseñas, entonces solo selecciona “Nunca” cuando corresponda y el gestor de Chrome no volver a mostrar el formulario.

Una vez que has guardado las contraseñas verás que cuando inicias sesión, el gestor de Chrome completará automáticamente los datos, como ves en la imagen 1. Y si tienes más de un usuario creado en algún servicio, entonces te permitirá elegir el que deseas utilizar en ese momento, como muestra la imagen 2.

Diferentes contraseñas

Cómo editar o eliminar contraseñas

Si ya no utilizas alguna de las contraseñas puedes editarlas o eliminarlas. Puedes realizar esta acción desde Configuración >> Contraseñas.

Ahí verás todas las contraseñas guardadas junto con el nombre del sitio o servicio web y el usuario utilizado.

Organizar contraseñas

Verás detalles de la cuenta guardada y opciones para exportar las contraseñas o eliminarlas. O puedes seleccionar la opción Cuenta en Google (que ves en azul) que te permitirá gestionar algunos datos de tu contraseña.

Y si quieres eliminar todas las contraseñas que has guardado en Chrome entonces ve a Historial >> Borrar datos de navegación >> Configuración avanzada y seleccionar Contraseñas y otros datos de inicio de sesión.

Sincronizar contraseñas en todos los dispositivos

Puedes guardar las contraseñas solo en el equipo que estás utilizando o sincronizarlas en todos los dispositivos donde utilices Google Chrome. Por ejemplo, puedes utilizar este sistema de contraseña sincronizado en la versión de escritorio y en las apps móviles del navegador web.

Para ello, solo debes tener sincronizada tu cuenta de Google. Para gestionar este detalle solo selecciona el icono de tu perfil (que aparecerá si has iniciado sesión con Google). Te mostrará si tu información se está sincronizando, si está pausada o presenta algún problemas.

Y por supuesto, en el resto de los dispositivos es necesario estar logueados con la misma cuenta de Google para que se sincronicen las contraseñas en Chrome. Por otro lado, si deseas mantener la sincronización pero que las contraseñas no aparezcan en determinados equipos, puedes configurarlo desde ese dispositivo.

Contraseñas Android

Por ejemplo, no quiero que las contraseñas sincronizadas estén disponibles en Google Chrome desde Android. En ese caso, abrimos la app de Google Chrome  y vamos a  Configuración >> Contraseñas. Y desactivamos las opciones que mencionamos al principio.

Es un sistema simple para administrar nuestras contraseñas desde el mismo navegador web.